Un gran reto: impulsar la transición energética

Me siento muy honrada de asumir la dirección de la Fundación Renovables. Después de 13 años de un extenso trabajo internacional, estoy muy feliz de poder trabajar en España y de empezar en una organización como esta, que representa excepcionalmente los enormes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, pero que también representa sus capacidades, sus posibilidades, lo que podemos llegar a ser.

Este es un país que ha sufrido en los últimos años un retroceso importantísimo en todos los indicadores de sostenibilidad: medioambientales, pobreza, empleo, desigualdad. Estos diferentes aspectos se visibilizan de manera clarísima en el sector energético. Por ejemplo, hemos aumentado las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 2,3% en el mismo año, 2015, en el que todos los países del mundo se comprometían a reducirlas en la cumbre de París. En el año anterior, 2014, se perdieron más de 20 mil empleos en las energías renovables. Empleos de futuro que un país como España necesita más que ninguna otra cosa. Además, hemos asistido a la aprobación de leyes que benefician a los que más tienen en contra de los más desfavorecidos, también en el sector energético, reforzando el poder de las grandes empresas a costa de las pymes, de los emprendedores y emprendedoras, de la ciudadanía.

Sin embargo, aunque la crisis y su gestión han traído importantes retrocesos, afortunadamente no han asfixiado la capacidad de la sociedad española. En estos mismos años de retroceso han florecido numerosas iniciativas y se han fortalecido las existentes, que han ayudado a conformar una ciudadanía más consciente, más informada, más exigente. En mi opinión, la Fundación Renovables representa esta capacidad de nuestra sociedad de manera excepcional. La Fundación engloba a personalidades de los más variados orígenes y trayectorias profesionales, gentes de las universidades, la empresa, la política, los movimientos sociales, los sindicatos, que comparten dos cosas importantísimas: en primer lugar, una capacidad de propuesta inteligente y conocimiento técnico sólido sobre un sector complejo y clave para la economía del país y, en segundo lugar, unas incombustibles ganas de luchar para cambiar y transformar el país en el que vivimos.

Ambas características de la Fundación, la capacidad de propuesta y la voluntad de cambio, van a ser puestas a prueba en esta legislatura. Se conforme como se conforme el gobierno, debemos exigir a los partidos políticos que cumplan sus promesas electorales y que apuntalen los cimientos de una verdadera transición energética en nuestro país.

Desde la Fundación Renovables vamos a luchar por un modelo 100% renovable para 2050 en el que tengan cabida todas las tecnologías, que abandone progresivamente, pero sin tardanza, los combustibles fósiles y la energía nuclear, que recupere un marco regulatorio estable que devuelva la seguridad jurídica al sector, que impulse la generación eléctrica distribuida, abra la puerta al autoconsumo y plantee mejoras ambiciosas en materia de eficiencia. Un modelo así en 2050 supone objetivos para 2020, pasos que se tienen que dar sin tardanza en estos próximos cuatro años.

Como estos objetivos no son muy diferentes de los que están impulsando otros grupos en diferentes países europeos y en el mundo entero, me voy a empeñar también en que aprendamos más del intercambio con otros países y coordinemos mejor los esfuerzos, reforzando la dimensión internacional de la Fundación.

Estoy convencida de que en España tenemos el talento y los mimbres para hacer de este país una economía potente, que genere empleo de calidad y verdadero bienestar, dotada de sectores industriales de futuro, sostenibles y verdes. Un país con municipios saludables, con emisiones y pobreza cero y con un territorio más vertebrado, que aproveche los sectores verdes para el progreso también en el mundo rural.

En este empeño, la transición energética será sin duda la clave, la política central de un nuevo modelo productivo y de consumo. Esta transición no puede dilatarse más y tiene que ser no sólo rápida y certera, si no también justa.

Por eso considero que la Fundación Renovables tiene tanto que ofrecer al país, por eso estoy tan orgullosa de formar parte de este proyecto y me voy a esforzar desde hoy para estar a la altura. A partir de ya me podéis encontrar en: laura.martin@fundacionrenovables.org.