Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La formación en energías renovables, un derecho y una oportunidad inaplazable

Compartir este artículo

Recientemente el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante aprobó por unanimidad una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, elaborada y presentada por las áreas de Educación, de Empleo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, de apoyo a la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables en el IES Gran Vía de Alicante. Las vicisitudes que ha padecido esta iniciativa para potenciar la formación en energías renovables y las trabas encontradas en su camino pueden ser un ejemplo de lo que sucede en muchos rincones del país. Esta línea educativa para prepararnos para un futuro sí o sí renovable es un derecho, pero también una oportunidad inaplazable que tendrá que superar la inercia incluso de los que dicen apoyar un modelo energético sostenible.

La declaración del consistorio alicantino, aprobada en marzo de este año, se apoyaba en otra declaración, avalada en septiembre de 2015, en defensa del autoconsumo, que requiere de los profesionales imprescindibles, y que apostaba por la creación de un centro de Formación Profesional de referencia en energías renovables en el ámbito autonómico de Alicante.

Tras contar con el apoyo del inspector, del equipo directivo y del claustro del instituto, el 24 de noviembre de 2015, un grupo de profesores presentamos un amplio dosier en el Registro de la Dirección Territorial de la Consejería de Educación, solicitando la implantación en el IES Gran Vía de Alicante del Ciclo de Técnico Superior de Energías Renovables, en la modalidad presencial matinal y dual, de la Familia Profesional de Energía y Agua, volviéndose a insistir en enero 2016 en el Plazo abierto por la Consejería de Educación para la autorización e implantación de nuevos ciclos formativos en el curso 2016/2017.

Las áreas de Educación, de Empleo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, mantuvieron varias reuniones de trabajo con los promotores de la propuesta y con el equipo directivo del IES Gran Vía para conocerla y evaluarla, concluyendo en la oportunidad de la misma y en la necesidad de apoyar e impulsar la implantación de ese Ciclo Superior de la Familia Profesional de Energía y Agua en el IES Gran Vía por razones socioeconómicas estratégicas para la ciudad y la zona y por reunir el centro las condiciones óptimas para su impartición (profesorado, instalaciones, orientación, ubicación, entorno, experiencia, etc.).

El dosier que acompañó la solicitud de implantación justifica sobradamente esas conclusiones y, además, evidencia tanto la necesidad de formación no satisfecha por otros centros públicos de la ciudad -derivada de las expectativas de crecimiento y creación de empleo en el sector-, como el mínimo coste económico que implicaría su autorización en este centro ya dotado de nuevas y buenas infraestructuras para su impartición. Además, el dosier también aborda sobradamente otros beneficios socioeconómicos derivados de esta implantación en la zona norte de Alicante, donde es necesaria toda mejora de expectativas de calidad de vida y oportunidades.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad “trasladar a todos los órganos y Consejerías competentes del Gobierno Valenciano el apoyo del Ayuntamiento de Alicante” a la puesta en marcha del ciclo de Grado Superior de Técnico en Energías Renovables y a la implantación de la Familia Profesional de Energía y Agua que, desde el IES Gran Vía de Alicante, ha sido solicitada a la Consejería de Educación. Sin embargo, este muy importante apoyo, junto a otros muchos como los del sindicato CCOO, la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético, Ecologistas en Acción o la cooperativa Som Energía, no han sido atendidos ni respondidos por la Consejería de Educación.

Desde la dirección del IES Gran Vía Se solicitó una reunión con la Dirección General de FP en Valencia. Nos recibió el subdirector el 22 de abril para decirnos que “no se implantaría este ciclo en ningún instituto más de los ya existentes” (en la provincia de Alicante, con casi dos millones de habitantes, solo se imparte en Alcoy), con el único argumento de la falta de demanda por parte de las empresas, lo que produce una bajada de matrícula donde ya está implantado animando a los que quieran estudiar dicho ciclo en Alicante a desplazarse a Alcoy. Posteriormente supimos que se ha concedido al Instituto de Segorbe (ciudad de solo 30.000 habitantes), en la provincia de Castellón (tierra del Consejero de Educación), produciéndose una discriminación evidente que también ha sido criticada en una resolución de la Junta de Personal de Enseñanzas Medias de la provincia de Alicante.

Triste y muy decepcionante decisión que pone de manifiesto la falta de impulso a las energías renovables y al autoconsumo prometidos en varias ocasiones desde 2015 por el gobierno del cambio en la Generalitat Valenciana.

Se dice apostar por un nuevo modelo de desarrollo, por una transición energética hacia las energías renovables y por el desarrollo de la FP en los sectores emergentes, pero son solo palabras que no se corresponden con los hechos. No es extraño que cunda el desencanto y la desconfianza, como ocurre en la comunidad educativa del IES Gran Vía de Alicante.

Esta falta de voluntad contrasta con la resolución para impulsar las energías renovables del Parlamento Europeo, presentada por la diputada de Izquierda Unida, Paloma López, el pasado 23 de junio y aprobada con 444 votos a favor, 103 en contra y 23 abstenciones, en la que se dice que «la Unión Europea debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables», y  que «los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020 e incrementarlos para el 2030, especialmente en España donde estamos lejos de cumplir los objetivos asumidos para 2020”. Los eurodiputados plantean un objetivo de eficiencia energética del 40%, alcanzar un 30% en energías renovables para 2030 y compromisos obligatorios para todos los países.

Solicitamos que el Gobierno Valenciano y la Consejería de Educación atiendan las peticiones del Parlamento Europeo y aprueben la solicitud realizada desde el IES Gran Vía de Alicante para formar técnicos cualificados de FP desde el próximo curso. Van a ser imprescindibles a corto y medio plazo para trabajar también desde Alicante y cumplir los objetivos europeos en energías renovables, ahorro energético y en la inaplazable batalla contra del cambio climático.

Por supuesto ha sido un jarro de agua fría para los que hemos puesto todas nuestras ilusiones y muchas horas de trabajo altruista en defender y dignificar la FP pública, pero seguiremos trabajando por ello.

También te puede interesar

Difusión e Incidencias

Cambio climático: desafíos y oportunidades

Domingo Jiménez Beltrán Ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Fernando Ferrando Presidente de la Fundación Renovables España es, sin duda, uno de

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.