La Fundación Renovables se refuerza para afrontar los importantes retos del sector nombrando nueva Directora

Madrid, 12 de julio de 2016.- La Fundación Renovables abre una nueva etapa con Laura Martín Murillo al frente de la dirección tras la aprobación de su nombramiento el pasado 5 de julio.

Martín Murillo, cuenta con una dilatada carrera en el ámbito de la sostenibilidad. Ha sido Directora de Sustainlabour durante 13 años (2003-2016), fundación que trabajó con organizaciones sindicales de todo el mundo en la agenda de la sostenibilidad y el medio ambiente. Ha sido representante en negociaciones internacionales como la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Grupo de Trabajo para los Objetivos del Desarrollo Sostenibles o los Consejos de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente.

Laura Martín Murillo Fundación RenovablesAdemás, Martín Murillo ha coordinado publicaciones e informes de investigación y difusión sobre cambio climático y energía, economía verde, gestión sostenible de químicos o empleos verdes.

La Fundación Renovables con este nombramiento inicia una nueva etapa que coindice con el incierto escenario, también en el ámbito energético, que se presenta para España tras las pasadas elecciones del 26 de junio. Un escenario en el que, tal y como señaló el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán “hay mayoría de fuerzas parlamentarias suficientes para darle la vuelta al sistema energético y arrumbarlo ya hacia la sostenibilidad y mitigación del cambio climático como necesidad y gran oportunidad”.

Desde la Fundación Renovables vamos a exigir a las fuerzas parlamentarías cumplir los compromisos adquiridos para con sus votantes y la ciudadanía en general con el objetivo de superar, de forma decidida y lo antes posible, el grave atraso sufrido por el sector renovable en los últimos años. Necesitamos activar ya la transición energética hacia un modelo energético sostenible a través del desarrollo de las energías renovables y la racionalización del consumo y del uso de la energía”, señala su nueva directora.

La Fundación seguirá trabajando por un modelo 100% renovable para 2050 en el que tengan cabida todas las tecnologías, que abandone progresivamente, pero sin tardanza, los combustibles fósiles y la energía nuclear, que recupere un marco regulatorio estable que devuelva la seguridad jurídica al sector, que impulse la generación eléctrica distribuida, abra la puerta al autoconsumo y plantee mejoras ambiciosas en materia de eficiencia, proponiendo medidas como las más de 300 que plantea en su propuesta La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía.

Por otra parte, el ámbito urbano tendrá un lugar destacado en la agenda de la Fundación Renovables ya que las ciudades son hoy día el mayor sumidero energético y el mayor foco de emisiones, situación que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y Emisiones Cero, como las recogidas por la Fundación en su documento Ciudades con futuro. Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible.

Además, la Fundación trabajará para dar respuestas al desafío europeo de la Unión Energética a través de objetivos ambiciosos y vinculantes para alcanzar la completa descarbonización de la Unión Europea y promoverá su cumplimiento en España.