Barcelona, hacia la transición energética

Jornada internacional de intercambio

10 Noviembre 2016  – Auditori Calàbria 66

El 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación Renovables y Energy Cities organizará una conferencia internacional donde se presentarán y discutirán estas propuestas y se abrirá un intercambio de información con otras ciudades europeas que han implementado esquemas pioneros. La conferencia tiene como objetivo acelerar la transición hacia la reducción de emisiones, hacia un sistema energético más eficiente, democrático y justo y hacia la generación de más oportunidades de desarrollo económico y local.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su plan “Transición hacia la soberanía energética”, tiene la intención de dar un salto cualitativo, garantizando el acceso a la energía justa para todos, acelerando las inversiones en la eficiencia energética y rehabilitación y multiplicando la generación eléctrica con fuentes renovables mediante una comercializadora municipal.

Los objetivos propuestos por el Ayuntamiento de Barcelona son:

• Reducir el impacto ambiental del consumo y la generación de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación local a través de:
    • La generación de energía solar en los tejados públicos, municipales y particulares.
    • Un nuevo impulso a la energía solar térmica.
    • El ahorro, la eficiencia energética y la gestión de la demanda.
    • La mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales a través de «ahorros de energía garantizados».
    • La rehabilitación y normas para los nuevos edificios basados en los criterios establecidos por la Directiva Europea para Edificios de Consumo Casi Nulo.
    • El mantenimiento integral del alumbrado público.
    • Redes de calefacción y refrigeración.
  • Reforzar el tejido económico e industrial y promover el empleo local a través de las energías renovables y proyectos de eficiencia energética.
  • Asegurar el acceso universal a la energía, eliminar de los cortes de suministro eléctrico y redestinar los recursos que actualmente se utilizan para pagar las facturas a la reducción del consumo de energía y el aumento de autoconsumo, sobre todo entre poblaciones vulnerables.
  • Aumentar la participación de los ciudadanos y el liderazgo público en el gobierno de la energía.

Auditorio Calabria

Calabria, 66. 08015 Barcelona

09:00h Inauguración de la Jornada

Janet Sanz. Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Domingo Jiménez Beltrán. Presidente de la Fundación Renovables.

09:30h -11:00 h Ciudades pioneras, ciudades con futuro

Mesa Redonda 1

Moderadora: Laura Martín. Directora, Fundación Renovables.

Fernando Ferrando. Vicepresidente, Fundación Renovables.

Jørgen Abildgaard. Director Ejecutivo de Cambio Climático, Copenhague (Dinamarca).

Vincent Fristot. Teniente de Alcalde, Grenoble (Francia).

11:00 h Pausa café

Mesa Redonda 2

11:30h – 13:00h Ciudades pioneras, ciudades con futuro

Moderadora: Laura Martín. Directora, Fundación Renovables.

Claire Roumet. Directora Ejecutiva, Energy Cities.

Juan Carlos Escudero. Jefe de Información e Innovación para la Sostenibilidad Urbana. Vitoria (España).

Florian Unger. Jefe de Eficiencia Energética, Frankfurt (Alemania)

13:00h – 14:30h Transición hacia la soberanía energética

Moderador: Joan Herrera. Patrono, Fundación Renovables.

Presentación:

Cristina Castells. Directora de la Agencia de Energía de Barcelona.

Debate:

Perspectivas sobre autoconsumo, rehabilitación, ahorro y eficiencia, movilidad y participación social.

14:30h Clausura

Eloi Badia. Concejal de Presidencia, Agua y Energía, Ayuntamiento de Barcelona.

Con la colaboración de