Saltear al contenido principal

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, recibe a la Fundación Renovables

14 de marzo, 2019
El Secretario De Estado De Energía, José Domínguez Abascal, Recibe A La Fundación Renovables

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y con coincidencia de criterios en la mayor parte de las cuestiones abordadas

La Fundación expresó su satisfacción por la apuesta firme de un modelo 100% renovables del PNIEC y trasladó a Abascal sus críticas a aquellos aspectos del  Plan que carecen de ambición suficiente

Madrid, 14 de marzo de 2019.- El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha recibido a una representación de la Fundación Renovables encabezada por su presidente, Fernando Ferrando, para abordar conjuntamente los avances que se han hecho en estos meses de gobierno socialista en materia de transición energética y las cuestiones que quedan pendientes a final de la legislatura.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial, la Fundación Renovables expresó su satisfacción por el posicionamiento político del Ejecutivo a favor del cambio de modelo que constituye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Su objetivo de elevar el 20% de renovables sobre el uso final de la energía -objetivo del año 2020- a un 42% en 2030 es un paso adelante del Gobierno y se aproxima a nuestras propuestas, que fijan una cobertura del 50% para esta fecha. En esta línea, el PNIEC marca para esa fecha un 74% de generación de electricidad con energías renovables, muy cercano al 80% que proponemos.

Fernando Ferrando aprovechó la ocasión para trasladar al Secretario de Estado de Energía algunas propuestas que desde el punto de vista de la Fundación contribuirían a mejorar el Plan, como es el caso del objetivo de un 20% de reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, un objetivo claramente insuficiente si lo comparamos con el 40% que fija la Unión Europea o al 55% que hoy mismo ha aprobado el Parlamento Europeo; de una mayor ambición en electrificación de la demanda y de un calendario obligatorio de cierre de las centrales térmicas de carbón.

En cualquier caso, todo queda pendiente del desarrollo de los numerosos planes enunciados y su evolución una vez se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Al respecto, expusimos que en las tres propuestas que se han presentado hasta el momento hay elementos suficientes como para permitir alcanzar acuerdos tanto en objetivos como en las herramientas para alcanzarlos, de manera que se olviden los intereses de partido y prime el interés general. Nuestra propuesta es clara y factible: ni carbón ni nucleares a 2025 y 2024 respectivamente y reducción paulatina del gas hasta lograr un escenario 100% renovable.

Asimismo, la Fundación Renovables expresó al Secretario de Estado de Energía la urgencia de que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas el Real Decreto de Autoconsumo que regula la modalidad compartida y la compensación de déficits y excedentes, a lo que Domínguez Abascal contestó que se espera su aprobación en las próximas semanas.

 

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba