Begoña María-Tomé Gil

18 de Mayo, 2016

Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1981. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, hizo su proyecto final de carrera sobre biocombustibles en el CIEMAT. Más tarde realizó un Máster de gestión y tratamiento de residuos sólidos y líquidos en esa misma universidad.

Los primeros años de su carrera se dedicó a la vigilancia ambiental en obra y la consultoría ambiental, desarrollando estudios de impacto ambiental de proyectos de energías renovables.

Ha sido Jefa del departamento de Calidad y Medio Ambiente de una empresa de referencia de servicios TIC, en la que fue responsable de la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO 14.000.

Se ha dedicado a la formación ambiental en distintos ámbitos, tales como, la formación continua para trabajadores, la formación superior en energías renovables y la sensibilización ambiental.

En 2008 se unió al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras, para coordinar los temas de energía y cambio climático.

Desde este ámbito participa en órganos institucionales nacionales e internacionales (como las Mesas de Diálogo Social del comercio de derechos de emisión, el Consejo Nacional del Clima y la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático); grupos de trabajo técnico (GT sobre el comercio de derechos de emisión y acuerdos internacionales del Congreso Nacional de Medio Ambiente); grupos internacionales de trabajo sindical (de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Confederación Sindical Internacional) y otras plataforma sociales nacionales y europeas (Coalición Clima, Spring Alliance).