Josep Puig i Boix

18 de Mayo, 2016

(Vic, 1947). Ingeniero industrial en técnicas energéticas. ETSEIB, 1973; doctorado en ingeniería industrial por la UPC, 1982.

Ha trabajado en la Universidad (profesor de la UAB desde 1979 hasta 2012) impartiendo cursos de recursos energéticos y de energía y sociedad. Trabaja como consultor en temas de energía y sostenibilidad. Director de proyectos en Ecoserveis (www.ecoserveis.net) y codirector de Yansa (www.yansa.org).

Cofundador de Ecotècnia S. Coop. C. L. en 1981, empresa cooperativa pionera en el diseño y fabricación de aerogeneradores (galardonados sus fundadores con el Premio Poul laCour, otorgado por la ‘2001European Conference on Wind Energy y con el segundo premio SolarSuperState 2012, en su categoría de energía eólica, otorgado por la asociación SolarSuperState). Cofundador en 1992 de Ecoserveis, una asociación profesional dedicada a la consultoría y a la educación sobre energía y medio ambiente. Ecoserveis ha sido galardonada con el Premio Solar Europeo 2004 en su categoría de Arquitectura Solar, por liderar el proyecto de la Fàbrica del Sol en Barcelona. Autor de diversos libros, ponencias y artículos sobre energía, tecnología, sociedad y sistemas naturales.

Fue Concejal de Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento de Barcelona (1995-1999) liderando el proceso para la adopción de la Ordenanza Solar, trabajo que fue galardonado con el Premio Solar Europeo 2001, otorgado por Eurosolar (www.eurosolar.org). Presidente de la red europea ‘Energie-Cités’ de 1997 a 2000. Impulsor de la agencia local de energía ‘BarnaGEL – Barcelona Grup d’Energia Local’, que nació al amparo del programa SAVE de la Comisión Europea.

Miembro del ‘Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear’, que organiza anualmente, desde 1987 las ‘Conferències Catalanes per un Futur Sense Nuclears i Energèticament Sostenible’ (www.energiasostenible.org).

Cofundador y presidente de EUROSOLAR España y vicepresidente (hasta 2011) de EUROSOLAR – Asociación Europea por las Energías Renovables. Actualmente es miembro de su consejo asesor.

Es miembro de ‘Els Verds – Alternativa Verda’ (www.verds.alternativaverda.org). Actúa como portavoz de la ‘Entesa catalana per una Energia Neta i Renovable’ y es miembro de la junta directiva de CMES (Col·lectiu per a un nou Model Energètic i Social Sostenible). También es vicepresidente de Som Energia S.C.C.L. (www.somenergia.coop).

Participó activamente en el proceso de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), donde actuó como negociador del Tratado de energía en el Foro Internacional de ONG, dentro del Foro Global’92. También participó en la Cumbre Internacional sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) y especialmente en el Foro Global de los Pueblos. Desde el año 2002 hasta junio de 2009 fue consultor senior y especialista en energías renovables y mercado energético con Ecofys (www.ecofys.com).