Juan López de Uralde

18 de Mayo, 2016

En la actualidad es promotor del Proyecto EQUO. EQUO es un movimiento sociopolítico que trata de llevar las cuestiones de sostenibilidad ecológica y equidad social a las instituciones, a través de la movilización y la participación política. Entre mayo de 2001 y agosto de 2010 fue Director Ejecutivo de Greenpeace en España. En este tiempo la organización creció desde los 70.000 hasta superar los 100.000 socios en España, multiplicó por dos los ingresos y ha conseguido impactos muy relevantes en la opinión pública española en asuntos como el cambio climático, la contaminación marina o la protección de la biodiversidad; habiendo conseguido que la preocupación por estos asuntos alcance los mayores niveles en la ciudadanía española.

Anteriormente (1998/2001) trabajó desde la sede de Amsterdam de Greenpeace International como Coordinador de las Campañas contra la Contaminación Tóxica. Su trabajo se centró fundamentalmente en el desarrollo del trabajo organizativo en Asia y América latina en cuestiones relacionadas con la lucha contra la contaminación.

Comenzó su vida profesional en 1986 en el Consejo de la Juventud de España, donde, entre otros trabajos, desarrolló la propuesta del actual Parque Regional del Sureste (Madrid). En los 25 años que lleva dedicado a la protección y estudio del entorno natural terrestre y marino ha elaborado numerosos trabajos y proyectos cuyo objetivo siempre ha sido la defensa de la naturaleza, tanto en España como en el extranjero.

La acción más conocida en la que participó fue durante la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre de 2009, donde tuvo que pasar 21 días en prisión por colarse en el banquete de jefes de Estado en protesta por la falta de resultados de la reunión. Es autor de decenas de artículos sobre cuestiones relacionadas con la situación de la Tierra, ha dictado numerosas conferencias, dirigido cursos de verano y es autor de varios libros sobre estas cuestiones, entre otros El libro del Agua.

En los últimos años ha centrado especialmente su trabajo en la difusión del potencial de las energías renovables en el marco del actual debate energético. Precisamente su penúltimo libro publicado es Energías Alternativas. En el mes de noviembre de este año se publicará su último libro El planeta de los estúpidos. Ha recibido numerosos premios por su labor, entre ellos el Premio ECODES, de la Fundación Ecología y Desarrollo, o el Premio SUSTENTA por su trabajo contra el cambio climático.