Actividades de investigación en 2016

24 de mayo, 2017

Actividades de investigación en 2016

La Fundación Renovables contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para las siguientes actividades de investigación durante 2016:

1. Diseño e implementación de herramientas de cálculo para sistemas de energías renovables.

La Fundación Renovables en colaboración con la Universidad de Málaga comenzó la recopilación de información sobre la disponibilidad de recursos renovables, (solar y eólica fundamentalmente) de diversas fuentes (agencias meteorológicas, agencias de la energía autonómicas, servicios online, etc.) y analizó el desarrollo de los primeros servicios online para hacerlos disponibles, entre ellos la predicción de la energía producida por un sistema fotovoltaico.

Informe final descargable aquí.

1. Análisis comparativo de las legislaciones de autoconsumo en diferentes países.

La Unión Europea no tiene una legislación específica sobre autogeneración o autoconsumo, ni una definición común de los autoconsumidores, pero la Directiva sobre Eficiencia Energética, la Directiva sobre Energías Renovables y las Directrices sobre ayudas estatales incluyen disposiciones relativas a los pequeños productores de electricidad.

El nuevo Paquete de Invierno de la Comisión, publicado el 30 de noviembre de 2016, propone nuevas disposiciones y señala específicamente que “capacita a los consumidores permitiéndoles autoconsumir sin restricciones, siendo remunerados por la electricidad que viertan en la red”. Debido a su importancia, tanto para el presente de España como para el de la Unión Europea, este estudio pretende compilar y analizar las legislaciones europeas, y otras de fuera de Europa, que puedan arrojar luz sobre los diferentes mecanismos regulatorios del autoconsumo.

Más información aquí

1. Compilación, análisis y selección de las mejores prácticas en bases de datos internacionales, nacionales y autonómicas sobre descarbonización, eficiencia y renovables.

En los últimos años han proliferado los centros de información, institutos de investigación e iniciativas institucionales que se han dotado de informes estadísticos y de todo tipo de herramientas para entender mejor la realidad y las tendencias sobre la emisión de Gases de Efecto Invernadero, su reducción y la promoción de las energías renovables.

Existen muchas entidades que hacen una recopilación de aspectos parciales del desarrollo de las renovables (aportación al mix energético, por un lado, contribuciones al PIB o a la generación de empleo, por otro), ofreciendo así información sobre aspectos importantísimos de su evolución.

La mayor parte se producen en inglés y están dirigidos a profesionales y técnicos.

Por otro lado, numerosas universidades están creando herramientas técnicas y bases de datos sobre muchos aspectos del desarrollo de las diferentes tecnologías de descarbonización y de las renovables. En este caso, su audiencia suele atraer a la comunidad académica y a los profesionales de sectores de innovación. La sensibilización de la sociedad es clave para dinamizar los cambios en el sistema energético y para ello herramientas interactivas, visuales, de fácil comprensión y que permitan visualizar resultados graficados bajo diferentes hipótesis deben ser parte de las propuestas que lleguen a audiencias amplias.

Informe completo aquí

1. Recopilación de requisitos y desarrollo de las especificaciones técnicas para la creación de una plataforma web sobre descarbonización y energías renovables.

De cara a impulsar la transición energética en España hacia la descarbonización, la Fundación Renovables quiere dotarse de una plataforma que recogerá de manera exhaustiva información actualizada sobre las energías renovables en nuestro país y las estrategias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Un informe del proyecto puede consultarse aquí

La cuantía total concedida fueron 44.920,71 euros.