Implementación de una plataforma web sobre descarbonización y energías renovables. Puesta en marcha de las primeras herramientas de visualización y análisis

Enero - Diciembre 2017

Uno de los objetivos fundamentales de Fundación Renovables es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos. La Fundación Renovables considera que es urgente transmitir otra valoración, más racional, de la energía a todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, se ha continuado en este proyecto con el desarrollo de una plataforma web sobre descarbonización y energías renovables que se inició en un proyecto previo. Los objetivos finales de los proyectos vinculados a esta plataforma web son profundizar, analizar e investigar, por una parte, cómo hacer llegar, a la ciudadanía temas de interés relacionados con las energías renovables que contribuyan a una mayor concienciación y acción relacionadas con los consumos energéticos y la sostenibilidad; y, por otra, cómo dar respuesta a las demandas que surgen por parte de los grupos y empresas que necesitan información fiable y contrastable sobre la potencialidad de las energías renovables.

Es en los ámbitos de la difusión y divulgación y también en los de la construcción de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en los que se están desarrollando estos proyectos, que pretenden dar una respuesta conceptual desde el punto de vista de la construcción del software necesario para la realización del proyecto.

La Fundación Renovables se propone seguir contribuyendo, a partir de los desarrollaros que se vaya incorporando a esta plataforma web, a una mayor penetración de las energías renovables y, para ello, y a partir de las conclusiones obtenidas en esta investigación, se va a ir dotando a esta plataforma de distintas funcionalidades que recojan de manera exhaustiva información actualizada sobre las energías renovables en España y otros países de su entorno y sobre las estrategias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Por otro lado, y a partir de las especificaciones que se han recogieron en el proyecto anterior, en este proyecto se ha avanzado en el desarrollo de la funcionalidad de presentación, visualización y comprensibilidad de los datos existentes. La sensibilización de la sociedad es clave para dinamizar los cambios en el sistema energético y para ello herramientas interactivas, visuales, de fácil comprensión y que permitan visualizar resultados graficados bajo diferentes hipótesis, como la que se ha incorporado a la plataforma web, deben ser parte de las propuestas que lleguen a audiencias amplias.

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

Sin comentario - COMENTAR