Algunas de nuestras ideas para una Transición Energética Sostenible y Justa

Nuestro informe “Hacia una Transición Energética Sostenible. Propuestas para afrontar los retos globales” recoge más de doscientas medidas que deben adoptarse de forma urgente e ineludible para impulsar el proceso de Transición Energética, tomando 2030 como año de referencia, pues “consideramos que para esa fecha deberíamos haber iniciado el giro radical en la forma de relacionarnos con la energía que reivindicamos”. A continuación resumimos algunos de ellos:

1

A 2030:
•Reducir emisiones del 51% respecto a 1990 y del 59% respecto a 2015
•Reducir la demanda de energía final del 25% respecto a 2015
•electrificación del 50% de la demanda final
•80% de generación eléctrica renovable
•50% de EERR en la cobertura de la demanda final

2

A 2050:
•Emisiones cero respecto a 1990 y 2015
•Reducción de la demanda de energía final del 40% respecto a 2015
•Electrificación del 80% de la demanda final
•100% de EERR en la cobertura de la demanda final

3

Alcanzar en 2050 un escenario energético 100% renovable consecuencia de la transición de un modelo basado en los combustibles fósiles a otro basado en renovables y eficiencia. Nuestros objetivos son reales y factibles

4

Junto a más renovables y un uso más racional de la energía, la Fundación Renovables propone la electrificación de la demanda. Y plantea los siguiente objetivos, reales y factibles:
•50% en 2030
•70% en 2040
•80% en 2050

5

La Fundación Renovables propone una aportación de las renovables a la cobertura del consumo final total de energía de:
•50% en 2030
•80% en 2040
•100% en 2050

6

La  ciudad es el motor del nuevo modelo energético. La concentración de población y el modelo de desarrollo está convirtiendo a las ciudades en sumideros energéticos con altas emisiones. El entorno urbano requiere actuación urgente

7

Alcanzar un escenario de generación de electricidad con energías renovables de:
•80% en 2030
•100% en 2040

8

Es primordial actuar para adaptar las ciudades a la sostenibilidad energética. La repercusión en la salud de la calidad del aire que respiramos en las ciudades es una de las peores consecuencias del uso insostenible de la energía.

9

Para la erradicación de la pobreza energética la Fundación Renovables propone rehabilitar 250.000 viviendas al año bajo una configuración de actuación que no exija recursos a quien no los tiene

10

11

La Fundación Renovables propone la elaboración de un Plan de Energías Renovables con un horizonte a largo plazo (2050) y con objetivos vinculantes y por tecnologías cada 10 años

12

Para la erradicación de la pobreza energética la Fundación Renovables considera la cobertura de energía eléctrica como un servicio público de los ayuntamientos

13

La Fundación Renovables propone la consideración de la cobertura de energía eléctrica como un servicio público de los ayuntamientos. Su autosuficiencia energética y su papel como gestores de energía son líneas de actuación prioritarias

14

La Fundación Renovables apuesta por una política fiscal activa para que la transición sea soportada por las energías no renovables, tanto con criterios de corresponsabilidad de cuota como de incorporación de costes medioambientales

15

16

17

Las ciudades se han articulado sobre el uso masivo del vehículo privado. La Fundación Renovables propone recuperar la dimensión humana de las ciudades

18

Desarrollo de una planificación pactada con los fabricantes para recuperar el grado de industrialización en cada tecnología renovable

19

Rehabilitación de 500.000 viviendas (250.000 viviendas vulnerables) y el 5% de los edificios públicos al año

20

Puesta en marcha de un Plan de I+D+D y de transferencia de tecnología a la industria para fomentar la generación de valor tecnológico como soporte al aprovechamiento de fuentes renovables

21

La Fundación Renovables propone que a partir de 2020 la nueva construcción de edificios con una superficie superior a los 1.000 m2 sea realizada bajo criterios nZEB (Edificios de Consumo CasiNulo)

22

La Fundación Renovables propone que la generación de energía eléctrica renovable alcance en 2030 los 297 TWh, lo que supone un incremento con respecto al año 2015/17 de 204 TWh

23

Para la erradicación de la pobreza energética la Fundación Renovables propone tarifas sociales con una potencia contratada básica; un consumo mínimo de energía a precio reducido y exención de IVA o IVA reducido.

24

La Fundación Renovables apuesta por instalar 85.000 MW hasta el 2030, incluyendo los de las 3 subastas realizadas y 15.000 MW de repotenciación eólica, lo que supone una potencia adicional de 61.000 MW de los que 18.000 MW serían distribuida o autoconsumo

25

Propone para 2025 la electrificación del 100% de la red de ferrocarriles y en 2030 alcanzar un 20% del transporte de mercancías por ferrocarril

26

Elaboración de un plan para que en 2030 se repotencien 15.000 MW eólicos ya que, en dicha fecha, 10.600 MW tendrían más de 25 años y 9.900 MW más estarían entre 20 y 25 años. Este plan debe suponer generar 30 TWh adicionales

27

La Fundación Renovables apuesta que se establezca para 2025 la obligatoriedad de instalación en edificaciones nuevas y rehabilitadas de un punto de carga por cada plaza de aparcamiento en garajes privados y del 25% en garajes públicos.

28

Propone la realización de subastas de energía en función de los resultados de la planificación energética, que tengan en cuenta la no concentración de la propiedad y el acercamiento de la generación a centros de consumo

29

La Fundación Renovables propone para 2030 alcanzar:
•el 80% de la flota para vehículo eléctrico de uso público y del 100% nuevo;
•el 60% de cuota de vehículo privado nuevo eléctrico;
•una cuota del 30% con una matriculación de 5.000.000 vehículos eléctricos

30

La propuesta energética de la Fundación Renovables está basada en dos ejes: eficiencia y energías renovables. Para que sea viable la única vía es cubrir nuestras necesidades electrificando la demanda.

31

La Fundación Renovables apuesta por pasar de una economía basada en la posesión de los medios de transporte a un modelo basado en los servicios de movilidad.

32

Actuar para que el precio del kWh se reduzca y haga mucho más competitivo consumir electricidad (renovable) que combustibles. Es urgente una reforma global del sector eléctrico

33

Establecimiento de los siguientes objetivos vinculantes de autoconsumo:
▪ 10% en 2030
▪ 20% en 2040
▪ 30% en 2050

34

La Fundación Renovables apuesta por la configuración de la tarifa eléctrica desde un mercado liberalizado, como bien de utilidad pública, de acceso universal y que obedezca a inputs energéticos

35

La Fundación Renovables apuesta por la transformación de los barrios para pasar de ser meros consumidores de energía a generar, almacenar e intercambiar electricidad de origen renovable

36

Para la erradicación de la pobreza energética proponemos tarifas sociales que se adapten en función del nivel de renta y de las características específicas familiares

37

Uso del espacio público para la implantación de energías renovables en la ciudad e incorporarlas al mobiliario urbano, pavimentos, etcétera

38

Reestructuración de la tarifa a partir de una consideración monómica (precio único por concepto de venta o compra de energía y potencia) y progresiva

39

La Fundación Renovables entiende que la ciudad debe asumir un papel superior al que ahora tiene y debe desarrollar sus capacidades para ser el motor del cambio energético.

40

Se debería restablecer la Comisión Nacional de la Energía como órgano regulador que debe ser totalmente independiente

41

Modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local aumentando tanto la capacidad de gasto como las de actuación de los municipios y entidades locales (ciudades, pueblos, pedanías, concejos, etc.)

42

Redefinición de las prioridades de acceso, conexión y despacho para que permitan maximizar la penetración de renovables y minimizar los vertidos de energía primaria

43

Alcanzar un consumo 100% de energía eléctrica de origen renovable en todas las instalaciones públicas y de mejora de su eficiencia energética en un 40% en 2030.

44

La Fundación Renovables propone la elaboración de un plan de inversión pública y fiscal para el fomento de la rehabilitación energética de edificios

45

Elaboración de un programa de actuaciones energéticas que contribuyan a la eficiencia energética y mejora de la habitabilidad del parque inmobiliario actual

46

Reforzar el Plan Movalt, ampliando el presupuesto y dotándolo de estabilidad, de forma que éste vaya decreciendo en función de la flota de vehículos y que estos sean exclusivamente eléctricos

47

Rehabilitar 500.000 viviendas al año correspondientes al 3% anual del parque inmobiliario de primera vivienda.

48

Para 2030 alcanzar una reducción de emisiones del 51% respecto a 1990 y del 59% respecto a 2015, con una reducción de la demanda de energía final del 25% con respecto a 2015

49

Destinar de la recaudación adicional en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, 1.500 M€/año, a llevar a cabo los planes para la rehabilitación de edificios de carácter residencial

50

Climatización mediante bombas de calor. Mejorará la eficiencia en un 50% respecto a las tecnologías convencionales y lo hará con emisiones cero, dado que el origen de la electricidad debe ser renovable

51

La Fundación Renovables fija como objetivos para 2030:
•una electrificación del 50% de la demanda final de energía (el doble que hoy)
•una penetración en el sistema eléctrico de las renovables del 80%
•y de un 50% en la cobertura de la demanda final de energía

52

Elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible, una Ley de Financiación del Transporte Público y la obligación de adoptar planes de movilidad en grandes empresas

53

54

Fijamos como objetivo la reducción de un 15% del número de vehículos de uso privativo de los actualmente matriculados y la puesta en marcha de medidas de apoyo al transporte no motorizado, público y compartido

55

Modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para transformación de las líneas de distribución, procesos de rehabilitación y desarrollo de plantas propias de generación con renovables en las ciudades

56

Para 2025, prohibición de circulación en ciudades de vehículos diésel y la matriculación de utilitarios con diésel

57

La Fundación Renovables propone los siguientes objetivos de implantación del vehículo eléctrico:
•30% del parque y 60% de cuota de vehículo nuevo en 2030.
•70% del parque y 100% de cuota de vehículo nuevo en 2040.
•100% del parque en 2050

58

La Fundación Renovables propone la prohibición de sistemas de calefacción con calderas de carbón a partir de 2021 y con calderas de gasóleo a partir de 2025