La Fundación Renovables tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos. Son muchos los motivos que nos llevan a impulsar ese cambio.

La Fundación Renovables fue fundada por profesionales con larga trayectoria en el sector y ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores. Todas y todos comprometidos con la transformación.

Nacimos para paliar el tremendo déficit de información que existe en nuestro país sobre la energía en general y sobre las renovables, en particular, desconocimiento que perpetúa modelos insostenibles en nuestro ámbito energético. Desde la Fundación, acorde con nuestro ideario, nos hemos marcado unos objetivos para impulsar el cambio del modelo energético.

Ha llegado el momento de poner encima de la mesa una iniciativa que se centre no sólo sobre los valores de las energías renovables sino sobre la necesidad de implantar y asumir un nuevo modelo de comportamiento frente a la energía, con las personas y el medio ambiente en su centro.

Vocación de
díalogo

La Fundación Renovables es un interlocutor con vocación de diálogo en el debate energético, tan necesario hoy, y un vehículo que traslada a la sociedad española esa nueva visión de la energía que, en el fondo, está más ligada a la ética que a la economía, al futuro que al presente, a la urgencia que a la complacencia.

Es urgente transmitir otra valoración, racional, de la energía en todos los ámbitos de la sociedad y la economía. Gran parte de la sociedad percibe la energía como un bien abundante, inocuo y que podemos consumir sin límite alguno. Todo lo contrario a lo que indican nuestros pésimos índices de dependencia energética:

• Más del 70% de la energía que consumimos la importamos. Somos uno de los países más dependientes de Europa -con todos los lastres económicos y estratégicos que conlleva-.
  • Somos también uno de los países de Europa que más aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, un 3,2% en 2015, cuando los demás las reducen, siendo responsables del agravamiento de uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad como es el cambio climático.
  • Y somos, además, uno de los países en los que más ha crecido la pobreza energética en los últimos años.

La transformación es nuestra oportunidad. El cambio tecnológico que representan las renovables supone una oportunidad inestimable para contribuir al cambio de especialización productiva que necesita la economía española para la generación de empleo y para el avance en la democratización y la transparencia.

La Fundación Renovables trabaja, además, con otros socios europeos e internacionales para que nuestro país juege un papel importante en la transformación del sistema energético europeo y global.

Al conocimiento y divulgación de esa nueva visión queremos dedicar todo nuestro esfuerzo y para ello solicitamos la colaboración y el apoyo de todas aquellas personas e instituciones que deseen unirse a nosotros.

Patronato de la Fundación Renovables