Informes y propuestas

documento

El número de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que ofrecen bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo, ha crecido en un 8% respecto a 2021; y solo un 38% del total de municipios ofrece ambas subvenciones (IBI e ICIO).

Este es el resultado de la actualización del informe publicado en junio de 2021 en el que se evaluaban los diferentes incentivos y deducciones fiscales en las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, actualización de la Fundación Renovables, en colaboración con Otovo.

infografias

Infografía sobre el informe elaborado por CAN Europe y sus organizaciones miembros, entre ellas la Fundación Renovables, centrado en la energía solar fotovoltaica en tejados de edificios residenciales (incluyendo el autoconsumo individual y colectivo), donde se muestra que todavía existen importantes barreras a nivel nacional que impiden una mayor aceptación de la energía solar fotovoltaica en tejados, y que muchos Estados miembros todavía carecen del marco normativo adecuado y del entorno propicio.

Puedes ver el informe completo aquí.

manifiesto

Tras la publicación de la estrategia de la RePowerEU, Gas no es Solución publica un manifiesto en el que expresa su rechazo a la propuesta del Congreso de los Diputados de facilitar los trámites de construcción y financiación del gasoducto MidCat, entre ellas su introducción de nuevo en la lista de proyectos de interés común europeo (PCIs), esta vez bajo la excusa de ser compatible con el hidrógeno verde. Una enmienda que también alienta a la promoción de la reapertura de la regasificadora ilegal de El Musel, además del Real Decreto-ley 6/2022, en proceso de enmiendas, cuyo texto original permite el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas en las islas canarias. Numerosos estudios reflejan que hay que dejar gran parte de los combustibles fósiles bajo tierra. A juicio de Gas No Es Solución, no es necesario el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas para salir de la dependencia energética del gas ruso en 2025. En este sentido, defiende la plataforma, el rol del hidrógeno tiene un potencial de aporte muy escaso de ayuda.

Organizaciones integrantes:

350Bcn, Aliança contra la pobresa energètica, Amigos de la Tierra, Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur), Berriztu!, Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Ecologistas en Acción, Equo Huelva, Ferrol-Cape, Fracking Ez, Fundación Renovables, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace España, IIDMA, No Més Gas, Observatorio Crítico de la Energía, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Resposta al Midcat, Plataforma Salvemos Doñana, Podemos, Sí se puede, Seo/BirdLife, Transport and Environment, WWF España, Xarxa per la Sobirania Energètica

otros-documento

El informe elaborado por CAN Europe y sus organizaciones miembros, entre ellas la Fundación Renovables, centrado en la energía solar fotovoltaica en tejados de edificios residenciales (incluyendo el autoconsumo individual y colectivo), muestra que todavía existen importantes barreras a nivel nacional que impiden una mayor aceptación de la energía solar fotovoltaica en tejados, y que muchos Estados miembros todavía carecen del marco normativo adecuado y del entorno propicio.

El informe y las fichas de los países que lo acompañan han sido elaborados por CAN Europa y sus organizaciones miembros en once Estados miembros (Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España). Abarca y se centra en los edificios residenciales (autoconsumo individual y colectivo) para permitir la comparación de enfoques entre los distintos países.

El informe y los perfiles de los países se centran en las medidas legales, administrativas y de apoyo, dejando de lado otros aspectos técnicos como la integración de sistemas solares con baterías.

Abarca:

– Gobernanza
– Incentivos: planes de apoyo, impuestos y subvenciones
– Permisos y procedimientos administrativos
– Compartir la energía y el autoconsumo colectivo
– Comunidades energéticas
– Medidas adicionales para apoyar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los tejados, como campañas de sensibilización programas de formación y el despliegue de contadores inteligentes.

alegacion

En virtud del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones abierto a trámite de audiencia por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 21 de abril de 2022, Fundación Renovables expone a continuación sus aportaciones al articulado para mejorar su aplicación y la consecución de un objetivo de mejora de la calidad del aire.

alegacion

La movilidad y el transporte constituyen la columna vertebral del desarrollo histórico de las ciudades y las interrelaciones entre los ciudadanos, por lo que su regulación es una prioridad absoluta y deben ser definidos por criterios energéticos, medioambientales y de sostenibilidad.

Bajo esta perspectiva, la Fundación Renovables valora el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible (LMS) como poco funcional, sin ser un factor disruptivo de cambio, al no contener en su mayoría de artículos objetivos cuantitativos para la aplicación y el seguimiento del cumplimiento de las propuestas.

jornada

La participación de la ciudadanía en el ámbito energético es el principal motor de las comunidades energéticas y es el Estado quien debe dar un grado mucho mayor de empoderamiento energético a la ciudadanía. Esa fue la motivación que hizo que, desde la Fundación Renovables, en colaboración con Energy Cities, organicemos el Collaboration Lab.

Cuatro talleres en los que se trabajaron sobre todos los aspectos que implican las comunidades energéticas. El objetivo del Collaboration Lab fue promocionar, guiar y alinear los proyectos de comunidades energéticas que están surgiendo en diferentes localidades, además de crear una plataforma de diálogo para informar sobre cualquier obstáculo vinculado a la implementación de las estrategias y de los proyectos de comunidades energéticas.

infografias

Desde la Fundación Renovables les proponemos una infografía sobre generación distribuida y centralizada: integración sostenible de las energías renovables en el territorio.

infografias

Desde la Fundación Renovables les presentamos una infografía del hidrógeno, un recurso para la transición energética, enfocada en la minimización en el uso de los recursos naturales mediante la generación de hidrógeno verde.

alegacion

Alegaciones de la Fundación Renovables a la consulta pública abierta por el MITECO al borrador de Hoja de Ruta del Autoconsumo, con el fin de ser una estrategia que dote del gran impulso y respaldo que el autoconsumo merece. Es por ello por lo que tiene que derrochar ambición y centrarse en solucionar todas las barreras que ciudadanía y sector se están encontrando al llevar a cabo estas instalaciones.

otros-documento

El tren es hoy el modo de transporte que puede y debe articular al máximo nuestra movilidad. Hay una multitud de datos y hechos que lo indican, se puede desarrollar y documentar tan ampliamente como sea necesario, y se puede plasmar en otros documentos. Si bien, este documento se propone desbrozar un objetivo concreto y a la vez plausible para España: doblar el número de personas transportadas por ferrocarril. Para ello se propone un programa de acción basado en una serie de objetivos y una diagnosis.

Este documento se presenta coincidiendo con la celebración en 2021 del Año Europeo del Ferrocarril, momento en el que la agenda europea está promoviendo este modo de transporte. El objeto de este documento es el de proponer una estrategia, a modo de programa de acción, para conseguir que España se dote de un verdadero plan de servicios ferroviarios con el objetivo de doblar el número de viajes en esta década.

alegacion

La Fundación Renovables ha publicado sus nuevas propuestas a la consulta pública previa del MITERD relativa a la modificación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El documento analiza la problemática actual de los precios desde la estructura de la tarifa, con el principal objetivo de que el precio de la electricidad responda al “pago por uso”, siendo transparente con los costes que la originan.

documento

La Fundación Renovables ha publicado su nuevo informe “El papel del hidrógeno en la transición energética” a través del cual analizamos, de forma asequible y sencilla, el papel del hidrógeno como vector energético, un recurso no disponible en la naturaleza de forma libre y sobre el que se están generando grandes expectativas hasta convertirlo en un elemento básico en la transición energética.

alegacion

En respuesta al Borrador de la Hoja de Ruta del Biogás que presentó el MITECO el pasado mes de julio, desde la Fundación Renovables hemos elaborado el presente documento de alegaciones, fruto de nuestro posicionamiento en el tratamiento de los residuos orgánicos y su valorización energética.

documento

La Fundación Renovables ha publicado su último informe referente al borrador de la Hoja de Ruta del Biogás presentada por el MITERD. En él, sea realizan consideraciones al documento y se proponen diversas líneas de actuación y de desarrollo que, en términos generales, cubren la mayoría de las actuaciones necesarias para acometer el desarrollo de la Hoja de Ruta e impulsar su ambición en materia de sostenibilidad. La Hoja ofrece un proceso puntual dentro de una planificación energética que debe ser transversal.

documento

La Fundación Renovables ha elaborado un nuevo documento titulado “Renovables, ordenación del territorio y biodiversidad” en el que exige unas líneas de actuación en base a una serie de criterios técnicos, regulatorios y financieros para crear una ordenación y una planificación energética en la implantación de las renovables.

Medidas que tienen por objeto ser más respetuosos con los territorios y conservar la biodiversidad de los ecosistemas y que ayudarán a mejorar la aceptación e inclusión social de su desarrollo, en un momento en el que regiones y localidades se posicionan en contra de proyectos, por entender que no están respetando sus territorios y que no son percibidos como una oportunidad para su desarrollo.

infografias

Desde la Fundación Renovables proponemos un Contrato Social de la Energía que anteponga la voluntad general a los intereses de unos pocos, que garantice el acceso universal a la energía y que esta, como tal, sea un derecho innato.

El Contrato Social de la Energía que proponemos persigue integrar, no solo a las renovables en el sistema, sino también a los consumidores, como agentes activos del nuevo sistema energético.

alegacion

En el presente documento se recogen los artículos del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se han comentado o en los que se han sugerido cambios de redacción por parte de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás.

documento

Este informe elaborado por la Fundación Renovables proponemos unas propuestas de actuación en base a su factibilidad, inclusividad social y aceleración de la transición energética. Trabajar para coordinar y aunar esfuerzos en aprovechar la oportunidad que se presenta facilitaría alcanzar un modelo socieconómico más equitativo, sostenible y resiliente, asegurando el futuro y el empleo de las generaciones venideras.

Puedes ver la versión en inglés aquí.

 

documento

El 47% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo, es decir, un total de 364 municipios que representan un 67% de la población residente en los 759 municipios analizados (25.245.297 habitantes).

Este es el resultado de la actualización del informe publicado en junio de 2020 en el que se evaluaban los diferentes incentivos y deducciones fiscales en las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, actualización de la Fundación Renovables, en colaboración con OTOVO.

Puedes ver los anexos del documento aquí.

infografias

Las Zonas de Bajas Emisiones deben estar definidas para que sean efectivas en la lucha contra el cambio climático. Éstas han de tener el tamaño suficiente de modo que provoquen un trasvase desde la movilidad contaminante hacia modos más sostenibles, con el objetivo de disminuir emisiones en toda la ciudad, y no solamente en la zona afectada.

En ese sentido, ECODES, T&E, Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron una propuesta para dar solución a esta situación que contempla los criterios expuestos en la infografía.

otros-documento

Es necesario que se lleve a cabo a nivel nacional una estandarización de la normativa de las ZBE, la cual deberá ir evolucionando para mantener la coherencia con el estado de la tecnología en cada momento, de modo que éstas proporcionen a personas y negocios señales claras de lo que se necesita cambiar para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático.

Es por ello que en este documento ECODES, Transport & Environment y Fundación Renovables detallamos propuestas de medidas que consideramos necesarias para lograr una estandarización de estas zonas con el objetivo de contribuir a su próximo diseño e implementación.

alegacion

Transición Justa ha elaborado un pliego de condiciones sobre el que se presentan, de forma conjunta entre la Fundación ECODES y la Fundación Renovables, las presentes sugerencias de modificación para la inclusión de criterios en las bases de adjudicación de la capacidad de evacuación del nudo Mudéjar de 400 kV.

Sin embargo, después de analizar la propuesta del Ministerio y considerando el conjunto de factores económicos, sociales y ambientales que serían afectados por las acciones subsiguientes a la concesión, sometemos a la valoración del Ministerio las siguientes consideraciones y propuestas:

Las propuestas que consideramos se deberían incluir, se han subdivido en 6 grupos:

1. Composición de órganos y mesa de decisión
2. Características técnicas del proyecto y su composición
3. Características de los ofertantes
4. Medidas socioeconómicas
5. Afección al territorio
6. Criterios ambientales

alegacion

La Fundación Renovables ha elaborado las siguientes Alegaciones al Anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, para mejorar y desarrollar el anteproyecto de Ley. El procedimiento elegido plantea dudas no solo el dejar fuera a iniciativas de generación, que a nivel operativo están en línea con las que se han incluido, sino al introducir cierto grado de incertidumbre sobre la aprobación en el Parlamento, dada la posición ya manifestada por los diferentes Grupos.

documento

Informe de análisis de Greenpeace, en colaboración con la Fundación Renovables, del mal llamado gas natural es en realidad un combustible fósil compuesto aproximadamente en un 80% de gas metano -un potente generador de cambio climático-, por lo que se trata de un gas fósil. Este gas es la segunda fuente de energía fósil que más se consume en el mundo y en España, por detrás de los productos petrolíferos.

manifiesto

La alianza une a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos con el objetivo de acelerar la rehabilitación integral de viviendas en España sin dejar a nadie atrás como una medida esencial para hacer frente a la pobreza energética y el cambio climático, impulsar la generación de empleo verde y garantizar el derecho a una vivienda digna, eficiente energéticamente, saludable, accesible y asequible, contribuyendo a la descarbonización del parque de edificios y a avanzar hacia una transición energética justa.

infografias

Desde la Fundación Renovables compartimos con ustedes los 5 retos para una movilidad en transición:

  1. Descarbonizar el transporte a motor y la economía
  2. Reducir las necesidades cotidianas de desplazamiento
  3. Diseñar un espacio público más seguro y tranquilo
  4. Mejorar la calidad ambiental del entorno urbano
  5. Poner la tecnología al servicio de la movilidad sostenible
documento

Este nuevo informe contiene el resumen de las reflexiones expuestas en la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Renovables, sobre la problemática situación actual de la expansión de las instalaciones de generación renovable en el territorio español.

Durante la reunión, se constató la necesidad de encontrar el equilibrio entre las instalaciones centralizadas y la generación distribuida y el autoconsumo, en su más amplia extensión, haciendo hincapié en la necesidad de respetar el valor ambiental, favorecer la diversificación de agentes y hacer partícipes a los municipios en la transición energética.

documento

En este nuevo informe de la Fundación Renovables se detalla una propuesta para que el Operador del Sistema sea una entidad pública y las redes  distribución eléctricas, con la participación del Estado, garanticen el acceso universal a la energía y el desarrollo de la electrificación de la demanda energética.

Con ello, se busca aprovechar la oportunidad de aumentar la independencia energética de la ciudadanía y su inclusión como eje vertebrador y activo del sistema eléctrico del futuro.

 

manifiesto

Las organizaciones y fundaciones que hemos decidido crear la alianza “Prosoxi: Observatorio para la transición ecológica socialmente justa” hemos decidido hacerlo de manera conjunta para optimizar los recursos y fortalecer nuestra capacidad de proposición e interlocución.

El objetivo que nos une es el de velar porque los proyectos que se diseñen y ejecuten bajo el Plan Next Generation UE no se desvíen de estos objetivos sociales y ecológicos, exigiendo que se establezcan por parte del gobierno mecanismos de información, transparencia,  participación y supervisión adecuados en los que podamos participar como sociedad civil organizada.

Lee el manifiesto

alegacion

Documento de propuestas y aportaciones, creado por la Fundación Renovables, a la Consulta Pública del Proyecto de orden, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, para la implementación de coeficientes dinámicos de reparto en autoconsumo colectivo. El objetivo principal de nuestras alegaciones se basan en que el autoconsumo debe ser el pilar del consumo responsable y de la diversificación del sistema eléctrico, sobre la que se basa la necesidad de implementar una nueva cultura energética que considere al consumidor en el centro del sistema.

El Real Decreto 244/2019 marcó un nuevo tiempo para el desarrollo del autoconsumo, pero, después de dos años, con ¡una implantación de coeficientes dinámicos reales, necesitamos que esta sea una práctica sencilla, común y fácilmente replicable.

 

documento

Informe de la Fundación Renovables en el que se proponen diferentes líneas de actuación sobre la tarifa y el mercado eléctrico para reducir el precio de la electricidad y que esta responda al “pago por uso”, siendo transparente con los costes que la originan. Apostar por la electrificación en nuestro país es una tarea complicada si el precio de la electricidad continua bajo los parámetros actuales, no siendo competitiva, por causas regulatorias, respecto a otras energías más contaminantes a las que debe sustituir.

documento

Este documento contiene un análisis pormenorizado del Anteproyecto de Ley por el que se crea el nuevo Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, proponiendo diversas medidas para mejorar su comprensión y facilitar su aplicación, permitiendo alcanzar los objetivos definidos en el mismo y que no sea la ciudanía quien pague las consecuencias de su incumplimiento, ya que si bien el FNSSE supone un primer paso importante, necesita continuidad en su desarrollo y aplicación.

manifiesto

Manifiesto denominado ‘Los sin cromos’, impulsado por la Fundación Renovables y Greenpeace, las organizaciones firmantes denuncian que los recientes avances normativos, legislativos y estratégicos (con sus diferentes objetivos, configuración del mercado eléctrico y nuevas tecnologías) han puesto en evidencia que el engranaje de  puertas giratorias ha funcionado a la perfección y que la política pública no está cumpliendo su finalidad, trabajar por el interés colectivo y no hacer de comparsa de intereses económicos del sector que convenga.

alegacion

Documento de propuestas y aportaciones, creado por la Fundación Renovables, a la Consulta Pública del Anteproyecto de Comunidades Energéticas Locales con el fin del empoderamiento energético a los ciudadanos y la protección del consumidor; sino, además, por el interés de que siendo los ciudadanos los partícipes del cambio de sistema y sus correspondientes implicaciones regulatorias, el tránsito y su entendimiento será mucho más accesible para ellos.

 

documento

Documento propositivo y de análisis en el que sintetiza las claves técnicas y regulatorias actuales, acentuando la necesidad de actuar para que el desarrollo y el fomento del autoconsumo despeguen finalmente y sean una realidad en España, reclamando la necesidad de progreso por parte de las diferentes administraciones públicas. El hecho de que en nuestro país mayoritariamente vivamos en bloques de edificios, hace que el modelo de autoconsumo compartido sea clave, junto con las comunidades energéticas. En este sentido se enmarca nuestro documento

alegacion

Documento de propuestas y aportaciones, creado por la Fundación Renovables, a la Consulta Pública del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Fiscalidad al Transporte con objeto que la movilidad y el transporte constituyen la columna vertebral del desarrollo histórico de las ciudades y las interrelaciones entre los ciudadanos, por lo que su regulación es una prioridad absoluta y deben ser definidos por criterios energéticos, medioambientales y de sostenibilidad.

documento

Documento preliminar de análisis de los elementos que condicionan la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación energética de edificios, identificando los instrumentos y las prácticas operativas a implantar para simplificar la ejecución de un proyecto de rehabilitación.

documento

El informe consiste en un estudio pormenorizado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que analiza y disecciona el articulado para exponer el alcance y el desarrollo de cada uno de los diferentes puntos contenidos, así como propone mejoras para crear una LCCyTE sólida y de respaldo normativo al resto de actuaciones que se llevarán a cabo para descarbonizar la economía.

alegacion

Documento de ALEGACIONES, creado por Fundación Renovables, a la Consulta Pública Previa relativa al Acceso al Dato y Evolución del Sistema de Contadores Eléctricos con objeto de que permitan medir la energía tanto en sentido de compra como en el de venta de aquellos excedentes para los que no existe demanda, sino también para que cada consumidor pueda ser un agente activo. Las tecnologías de información y comunicación hoy disponibles son digitales y exponenciales y permiten hacerlo.

alegacion

Documento creado por la Alianza por el Autoconsumo de ALEGACIONES a la Estrategia Nacional de Autoconsumo, con intención de desarrollar los instrumentos para promocionar su uso compartido, con fórmulas como las comunidades energéticas, y facilitará la implantación de aplicaciones en ámbitos como el industrial o de sector servicios en un contexto de reactivación económica.

jornada

El informe “Construyendo las nuevas subastas de renovables” contiene las principales conclusiones de la jornada de trabajo que, bajo el mismo nombre, tuvo lugar el pasado 17 de junio con la participación de los principales actores del sector energético español, en donde se debatieron los principales aspectos para el adecuado diseño de las subastas, como la temporalidad, el producto subastado y la tecnología, organizador, otros actores, los ofertantes y la valoración de ofertas, entre otros.

documento

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo, esto es, 312 municipios que representan un 60% de la población residente en los 753 municipios estudiados (22.437.952 habitantes). Así se desprende de un estudio presentado hoy por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo, que han llevado a cabo una ampliación y mejora de los informes realizados en 2018 y 2019.

Puedes ver los anexos del documento aquí.

documento

“Lecciones aprendidas para salir de la crisis”, un documento de propuestas y de objetivos ambiciosos para 2030, pero con una intensa actuación en el periodo 2020/2021 y 2030, que nos permitirán avanzar y acelerar en la reactivación económica tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Este informe de 150 páginas es el resultado de una aceleración propositiva, teniendo como base el análisis de las medidas adoptadas desde el 2008 con motivo de la crisis económica, del que se extraen las correspondientes conclusiones que sirven de apoyo para plantear una apuesta de futuro con un paquete de reactivación que genere valor económico y social por igual.

otros-documento

Hay muchos ayuntamientos en los que los trámites administrativos no son sencillos, requieren documentación complicada o presentan tiempos de respuesta muy extensos. En el siguiente listado se presentan algunos de los casos que impiden o retrasan la propagación de las instalaciones de autoconsumo. Estos ejemplos son situaciones con las que se han encontrado miembros de la Alianza por el Autoconsumo, no son todos los casos que se dan a nivel nacional, pero dan una visión general de las complicaciones que se dan y de las que los miembros tienen constancia.

jornada

Evento virtual participativo organizado por la Fundación Renovables el viernes 27 de marzo a partir de las 18:00, donde personalidades de extraordinaria relevancia del medio ambiente y de la salud respondieron a las preguntas de la gente

Bajo el hilo conductor de TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO, y moderado por nuestro Vicepresidente Juan Castro-Gil Amigo, contestaron en directo a las preguntas recibidas en nuestro canal de Youtube las siguientes personalidades:

– Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente
– María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
– Julio Díaz Jiménez, Científico Titular en la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III

Accede al documento de las preguntas transcritas.

jornada

Evento virtual participativo organizado por la Fundación Renovables viernes 20 de marzo a partir de las 18:00, donde personalidades de extraordinaria relevancia del mundo de la energía y sostenibilidad respondieron a las preguntas de la gente

Bajo el hilo conductor de ¿HACIA DÓNDE VAMOS?, y moderado por nuestro Vicepresidente Juan Castro-Gil Amigo, contestaron en directo a las preguntas recibidas en nuestro canal de Youtube las siguientes personalidades:

– Joan Groizard, Director General del IDAE
– José Bogas, Consejero Delegado de Endesa
– Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables.
– Natalia Fabra, Catedrática de economía.

Accede al documento de las preguntas transcritas.

manifiesto

Vivimos tiempos de emergencia climática. Hacer frente a esta situación requiere cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Solo así podremos contener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C a finales de siglo, según nos alerta la comunidad científica internacional a través de los diferentes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Necesitamos de manera urgente un cambio en el modelo energético.
Accede al manifiesto aquí.

 

documento

El informe «El Contrato Social de la Energía: Electrificar para democratizar» supone un colofón conceptual a todo lo expresado por la Fundación en estos años, acentuando la consideración de la energía como un bien básico cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público. La electrificación de la demanda, con electricidad producida por fuentes renovables, se torna así en la única vía para lograr un futuro sostenible bajo criterios de eficiencia, equidad y respeto al medio ambiente.

Resumen ejecutivo disponible en inglés.

documento

La Fundación Renovables ha actualizado su análisis comparativo de bonificaciones fiscales al autoconsumo en las principales ciudades españolas para 2019. Sus autores, Mariano Sidrach de Cardona Ortín, vicepresidente de la Fundación, y Carlos Esteban González González, socio de la misma y empleado del Ayuntamiento de Madrid.

manifiesto

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.

documento

El informe “Escenario, políticas y directrices para la transición energética” es un documento de propuestas e ideología energética que desarrolla las directrices fundamentales para culminarla con éxito y a tiempo que, además, enjuicia los diferentes textos legislativos nacionales y europeos que tienen relación con este proceso.

otros-documento

Ante la ausencia de un diálogo social sobre el apagón nuclear, y a partir de las decisiones anunciadas por el Gobierno que posponen la fecha de cierre de las centrales. Greenpeace y la Fundación Renovables han elaborado un documento que analiza la situación actual y establece seis criterios.

manifiesto

El manifiesto de Málaga: «Las Ciudades se Renuevan con Energía» ha sido suscrito y elaborado inicialmente por 27 personas, asistentes y ponentes al curso de verano, al que ya se han adherido personas e instituciones.

En caso de duda o para pedir más información póngase en contacto con  fundacion@fundacionrenovables.org.

Adhesiones de participantes en el curso y en la elaboración del Manifiesto

Domingo Jiménez Beltrán Exdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Medioambiente
Fernando Ferrando Vitales Presidente de la Fundación Renovables
Manel Ferri Tomas Técnico experto en movilidad de la Diputación de Barcelona
Mariano Sidrach de Cardona Catedrático de la Universidad de Málaga
Llanos Mora López Catedrática de la Universidad de Málaga
Juan Castro-Gil Amigo Secretario de Anpier
Jesús Eduardo Carretero Rubio Catedrático de la Universidad de Málaga
Violeta Sánchez Gutiérrez Graduada en Ingeniera Eléctrica
Moisés Morató  Güell Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Ángel terrón Pisonero Copresidente de REDVERSO, Red de Economía Verde, Solidaria y del Bien Común.
José Antonio Jaén Polonio Abogado Icamalaga
Francisco Cantarero Universidad de Málaga
Pedro Marín Cots Director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).
Carme García Lores miembro del CAPTE. Ex-alcaldesa de Rubí
Yolanda Vallina Pérez Diplomada en Sociología
Corentin Girard Técnico de la Fundació Observatori del Canvi Climàtic del Ajuntament de València
Francisco José Sánchez Pacheco Profesor de la Universidad de Málaga
Marta Werner Rivera Arquitecta Urbanista
Francisco Javier Paniagua Rojano Profesor titular de la Universidad de Málaga
María Villares Escudero Licenciada en Administración y Dirección de empresas
Alejandro Ayala Gilardón Graduado en Ingeniería Eléctrica
Antonio Núñez Alarcón Estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.
María José Márquez Ballesteros Arquitecta e investigadora de iHTT de la Universidad de Málaga
Manuel Rafael García López Arquitecto
Raquel Paule Martín Fundación Renovables
Michel Piliougine Rocha Universidad de Málaga
Gonzalo Esteban López Alumno del curso

 

alegacion

El pasado lunes día 27 presentamos conjuntamente con otras organizaciones miembros de la Alianza por el #Autoconsumo a la que pertenecemos las alegaciones a la propuesta de Real Decreto por el que se regula el acceso y la conexión a las redes de transporte y de distribución de energía eléctrica.

Se trata de poder introducir cambios en la propuesta de RD que facilitarán el desarrollo del autoconsumo individual y compartido incluso con la actual ley en vigor.

documento

La Fundación Renovables presenta un paquete global de medidas urgentes e ineludibles para llevar a cabo la Transición Energética. La propuesta apuesta por actuar prioritariamente sobre la demanda como vía para mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico. La política fiscal se convierte en herramienta fundamental y, entre otras medidas, incorpora en el IBI las ineficiencias energéticas de los edificios.

También está disponible en inglés.

otros-documento

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar. En el grupo de Alianza por el Autoconsumo hemos redactado esta guía práctica sobre cómo funciona el procedimiento de aprobación de la próxima Directiva Europea de Renovables 2030. En este documento explicamos el contexto europeo, las posiciones de los tres actores que forman el trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo) que comienza el martes 27 de febrero. Así mismo, explicamos la postura del Gobierno Español.

manifiesto

Las organizaciones que constituyen la Alianza por el autoconsumo comparten los principios expuestos en este documento y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.

documento

El autoconsumo representa una importante oportunidad para mejorar los sistemas energéticos actuales y está llamado a ser uno de los dinamizadores principales de la transición energética. Es también una gran oportunidad para ciudadanos, comunidades, asociaciones y empresas ya que ofrece la posibilidad de pasar su consumo energético de tradicional a renovable, pone al servicio de la sociedad herramientas específicas para las políticas de gestión de la demanda, contribuye a democratizar los sistemas energéticos y aumenta la participación social en los mismos.

Las normativas relativas al autoconsumo han presentado en los países de la Unión Europea un sin número de diferencias entre estados miembros.  Sin embargo, la propuesta de la Comisión del nuevo Paquete de Invierno, llamado Energía Limpia para todos los europeos, reconoce un nuevo derecho para todos: el derecho al autoconsumo y la autogeneración. Por primera vez los autoconsumidores renovables pueden ser reconocidos a nivel de la UE y sus países tendrán que implementar un marco legalmente vinculante que les dé el derecho a generar, consumir, almacenar y vender su propia energía.

Es hora de que, tanto la UE como todos los Estados miembros sin excepción, avancen en la generación de marcos adecuados y estables para el desarrollo del autoconsumo, siguiendo las mejores prácticas que en algunos países han supuesto ya el despegue y desarrollo de una herramienta clave para la transición energética.

Este documento resume los principales aspectos que influyen en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, revisando el estado actual del mismo en diferentes países europeos. Así mismo, se resumen las propuestas de la Fundación Renovables para el adecuado desarrollo del autoconsumo en España, país con la legislación menos favorable al mismo.

jornada

La Comisión Europea publicó el 30 de noviembre un paquete de medidas llamado “Energía limpia para todos los europeos” de aplicación a partir del 2020 y orientado a alcanzar los objetivos climáticos europeos al 2030, manteniendo la seguridad de suministro y la competitividad de los precios de la energía. El paquete contiene unos 38 documentos y está formado por más de 1.000 páginas de propuesta legislativa.

Esta propuesta legislativa tiene que ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo y, por tanto, es el momento de que los actores implicados valoren los contenidos propuestos y se activen para mejorar los mismos.

La Fundación Renovables organizó el 14 de diciembre una jornada, en colaboración con ANPIER, para empezar a discutir el paquete propuesto, pero en especial, la Directiva sobre renovables. Estas son las conclusiones extraídas del encuentro.

documento

La incorporación de principios y valores que permitan situar al consumidor como ciudadano en el centro del sistema y empodere a la sociedad en el ámbito de la energía constituye el punto de partida del documento de propuestas de política energética elaborado por la Fundación Renovables con el título “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía

documento

La Fundación Renovables apuesta por el Autoconsumo en toda su extensión y con todos los grados de libertad basándose en el derecho inherente de la ciudadanía a elegir cómo quiere cubrir sus necesidades energéticas, siendo la energía un bien básico y de primera necesidad.

manifiesto

La Fundación Renovables, junto a otras organizaciones, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

otros-documento

La Fundación Renovables, junto a otras 74 organizaciones, le ha hecho llegar a Mariano Rajoy una petición para que apoye la prohibición del fracking en España y en los acuerdos internacionales como la Cumbre de París.

infografias

La Fundación Renovables ha publicado un ilustrativo documento en el que se exponen, a modo de infografía, diez datos que demuestran las ventajas de un modelo energético basado en energías 100% renovables. El documento, que puede consultar a continuación, se enmarca dentro del movimiento #YoSíQuieroRenovables que persigue una España 100% Renovable, Eficiente e Inteligente para 2050.

documento

Para contradecir la idea de que en el ámbito municipal poco se puede hacer para conseguir municipios más sostenibles, habitables y responsables porque las competencias al respecto las tienen los gobiernos central y autonómicos, la Fundación Renovables elaboró el documento Ciudades con Futuro, en el que plantea un modelo hacia la descarbonización completa en el año 2050.

jornada

Con gran éxito de asistencia -más de 190 personas- la Fundación Renovables organizó el pasado 29 de abril la  jornada «El Cambio de Modelo Energético y Europa» patrocinada por Enercon con el objetivo de plantear las propuestas de asociaciones empresariales y entidades sociales a los futuros eurodiputados y, al mismo tiempo, conocer los planteamientos de las principales fuerzas políticas que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el 25 de mayo.

Así, durante toda la mañana las organizaciones empresariales renovables, organizaciones sociales, grupos ecologistas, consumidores coincidieron en reclamar políticas más ambiciosas para Europa en este ámbito para dar lugar a un animado debate entre el numeroso público asistente y los representantes de las asociaciones del sector, de las entidades sociales y de los principales partidos políticos. En el transcurso de la jornada, Domingo Jiménez Beltrán, vicepresidente de la Fundación, presentó el documento “La energía, un desafío para el nuevo Parlamento Europeo”. Lo manifestado y debatido durante la jornada tuvo una importante repercusión en las redes sociales y medios especializados.

documento

La Fundación Renovables ha preparado este documento coincidiendo con la campaña de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014.  En el mismo afirmamos que el Cambio Climático nos ha cargado de razón para hacer lo que en cualquier caso había que hacer: optar por un escenario económico bajo en carbono, en energía y en recursos naturales con un sistema energético sostenible enmarcado en una Política Energética Común (PEC) para la UE.

El documento ha sido entregado a las principales formaciones políticas.

 

documento

La Fundación Renovables analiza en este documento el alcance del paquete de medidas normativas agrupadas en la denominada Reforma Energética aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio. Este análisis se orienta fundamentalmente a los aspectos globales o estratégicos, a la intencionalidad política, a las consecuencias del mismo, todo ello en relación a los retos planteados por la política energética europea, el mandato de las directivas y a la luz de los informes recientemente publicados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La Fundación reivindica el papel del ahorro, la eficiencia, las energías renovables y el autoconsumo que esta reforma castiga o ignora y plantea sus propuestas de actuación.

documento

El hecho de que las renovables hayan sido en 2010 la primera fuente de generación eléctrica con el 32,6% del total, según el Balance Energético presentado el pasado 28 de marzo, confirma que en España se está produciendo un cambio de modelo energético que se refleja en un constante incremento de la participación de las energías renovables que desplazan a las fuentes convencionales como los ciclos combinados de gas, la nuclear o el carbón, un impulso que hace ya de las energías limpias y autóctonas una parte significativa del sistema energético.

España lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético, dentro de lo que ya se puede denominar como tendencia global hacia una competencia entre las economías basadas en un mayor uso de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

Para la Fundación Renovables este es un éxito de las empresas españolas que han invertido en energías renovables, tanto en España como fuera de España, y de la inversión privada que ha visto hasta ahora en el sistema de primas español un marco seguro para el desarrollo tecnológico, tanto en I+D como en innovación, necesario para la maduración de un cambio tecnológico en la generación de energía de trascendencia mundial.

Integración en red

Pero el éxito es mayor, y observado con admiración desde el extranjero, cuando se tiene en cuenta que toda la potencia renovable está conectada a la red, un éxito que se refleja en el hecho de que en el pasado mes de marzo la eólica haya sido la primera tecnología del sistema eléctrico cubriendo un 21% de la demanda.

Este hito va unido a un esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico tanto de las empresas como del Operador del Sistema, REE, que ha hecho posible que la integración de las renovables en la red sea ya una realidad y que todo lo que apenas hace cinco años se decía que era imposible se haya demostrado como factible. Y el todavía amplio margen de evolución tecnológica y de reducción de costes, junto a su mayor velocidad de cambio y de rápida aplicación hace que se pueda afirmar que para las renovables no hay objetivos imposibles.

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.