Alianzas estratégicas

La Fundación Renovables trabaja con múltiples entidades y asociaciones en la aceleración del cambio de modelo energético. Aquí listamos aquellas con las que mantenemos un vínculo más estrecho en la actualidad tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

Nacional

La Alianza por el Autoconsumo está formada por representantes de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, consumidores, empresariales, sindicatos y colectivos sociales. Todas estas entidades buscan una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables.

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Nació a principios del 2015 con el propósito fundacional de movilizar a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás une a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

La red Gas no es solución es una amplia coalición de colectivos y organizaciones del Estado español que muestran su rechazo al desarrollo de este combustible fósil. Su objetivo es visibilizar los impactos y amenazas que el gas representa.

La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente nace de la unión de más de 10 empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales, con el objetivo de impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables.

Un futuro sin carbón, impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, SEO/BirdLife, y WWF, busca acelerar el abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables.

Internacional

Climate Action Network (CAN) Europe es la coalición de ONG de lucha contra el cambio climático líder en Europa. Con más de 150 organizaciones miembros de 35 países europeos, que representan a más de 1.700 ONG y más de 40 millones de ciudadanos, CAN Europe promueve políticas sostenibles de clima, energía y desarrollo en toda Europa.

Energy Cities es la asociación europea de autoridades locales en transición energética que tiene como objetivo fortalecer su papel y habilidades en el campo de la energía sostenible, representar sus intereses e influir en las políticas y propuestas de las instituciones de la Unión Europea en los campos de la energía, la protección del medio ambiente y la política urbana.

REN21 es una red global que conecta a una amplia gama de partes interesadas como gobiernos, industria y sociedad civil para facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta hacia el avance de la energía renovable en todo el mundo.

Renewables Grid Initiative es una colaboración única de ONGs y TSOs de toda Europa que se lanzó en julio de 2009. Promovemos el desarrollo de redes transparentes y respetuosas con el medio ambiente para permitir un mayor crecimiento constante de las energías renovables y la transición energética.