Alianzas estratégicas

La Fundación Renovables trabaja con múltiples entidades y asociaciones en la aceleración del cambio de modelo energético, tanto a nivel nacional como internacional.

Nacional

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril nace para influir en la política ferroviaria de España y Portugal, con el objetivo que el ferrocarril juegue un papel central en la movilidad de ambos países. Para ello la Alianza propone operativos concretos en el corto-medio plazo; y de sistema y planificación en el medio-largo plazo.

La Alianza por el Autoconsumo está formada por representantes de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, consumidores, empresas, sindicatos y colectivos sociales. Todas estas entidades buscan una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables.

La Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Nació a principios del 2015 con el propósito fundacional de movilizar a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás une a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España, priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

La Coalición por la Energía Comunitaria está formada por organizaciones, ayuntamientos, iniciativas comunitarias y personas individuales de todo el territorio nacional. Nace con el objetivo de impulsar una transición ecológica que asegure la democratización del sector energético a través del papel protagonista de la ciudadanía y actores locales.

La red Gas no es solución es una amplia coalición de colectivos y organizaciones de nuestro país que muestran su rechazo al desarrollo de este combustible fósil. Su objetivo es visibilizar los impactos y las amenazas que el gas representa.

El grupo de trabajo E-Mobility tiene como objetivo trabajar para conseguir una movilidad sostenible, eficiente y responsable.

La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente nace de la unión de más de 10 empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales, con el objetivo de impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables.

La alianza Prosoxi: Observatorio para la transición ecológica socialmente justa nace para velar por que los proyectos que se ejecuten bajo el Plan Next Generation UE no se desvíen de los objetivos sociales y ecológicos, exigiendo que el gobierno establezca mecanismos de información, transparencia,  participación y supervisión adecuados en los que podamos participar como sociedad civil organizada.

La iniciativa Un futuro sin carbón, impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, SEO/BirdLife y WWF, busca acelerar el abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables.

Internacional

Climate Action Network (CAN) Europe es la coalición de ONG de lucha contra el cambio climático líder en Europa. Con más de 185 organizaciones miembros de 38 países europeos, que representan a más de 1.700 ONG y más de 40 millones de ciudadanos, CAN Europe promueve políticas sostenibles de clima, energía y desarrollo en toda Europa.

Energy Cities es la asociación europea de autoridades locales en transición energética. Tiene como objetivo fortalecer su papel y habilidades en el campo de la energía sostenible, representar sus intereses e influir en las políticas y propuestas de las instituciones de la Unión Europea en los campos de la energía, la protección del medio ambiente y la política urbana.

La European Climate Foundation es una iniciativa filantrópica independiente cuya labor es ayudar a hacer frente a la crisis climática al fomentar el desarrollo de una sociedad con cero emisiones netas a escala nacional, europea y mundial. Su objetivo es promover políticas relacionadas con el clima y la energía que presionen a Europa y a otros actores internacionales clave para lograr una sociedad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero antes de 2050.

REN21 es una red global que conecta a numerosas partes interesadas como gobiernos, industrias, ONG y sociedad civil para facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta hacia el avance de las energías renovables en todo el mundo.

Renewables Grid Initiative es una colaboración única de ONG y TSO de toda Europa que se lanzó en julio de 2009. Promueve el desarrollo de redes transparentes y respetuosas con el medio ambiente para permitir un mayor crecimiento constante de las energías renovables y facilitar la transición energética.