Barcelona, hacia la transición energética. Jornada internacional de intercambio

10 de noviembre del 2016

Fundación Renovables

10 de noviembre del 2016

Más información

La Fundación Renovables, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y Energy Cities, organizan el próximo día 10 de noviembre en Barcelona el encuentro Barcelona, cap a la transició energètica. Jornada Internacional d’Intercanvi.

Desde hace algunos años, las ciudades están convirtiéndose en actores clave en la mitigación del cambio climático y la promoción de un sistema energético sostenible. Sus actuaciones son especialmente necesarias ya que hoy día los núcleos urbanos suponen el mayor sumidero energético y foco de emisiones: de ellos proviene el 70% tanto de la demanda total de energía como de las emisiones globales de CO2. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el año pasado es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Como respuesta directa a este desafío, numerosas ciudades están implementando planes que a menudo exceden en ambición a los compromisos nacionales e internacionales. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de su plan hacia la soberanía energética, tiene la intención de dar un salto cualitativo que garantice el acceso a la energía justa para todos, acelere las inversiones en eficiencia energética y rehabilitación y multiplique la generación eléctrica con fuentes renovables mediante una comercializadora municipal.

Todas estas iniciativas y propuestas se presentarán y discutirán durante esta jornada, en la que también tendrá lugar un intercambio de ideas con expertos del ámbito energético de otras ciudades europeas como Copenhague, Frankfurt, Munich, Bristol o Grenoble que, del mismo modo, se han erigido pioneras en el escenario del cambio hacia un modelo de ciudad sostenible.

El encuentro persigue acelerar la transición hacia la reducción de emisiones, hacia un sistema energético más eficiente, democrático y justo y hacia la generación de más oportunidades de desarrollo económico y local.