Ciudades sostenibles, ciudades con futuro

26 de mayo del 2016

Fundación Renovables

Centro cultural Galileo

A las 9.15h

26 de mayo del 2016
Placas solares en un ambiente urbano.

Más información

En 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París que supusieron compromisos concretos para la descarbonización de las ciudades. El mundo debe aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático.

La Fundación Renovables organiza el próximo día 26 de mayo la jornada “Ciudades sostenibles, ciudades con futuro” con el objetivo de explicar a los responsables municipales, concejales y técnicos, como pueden y deben abordar las actuaciones en materia energética para conseguir ciudades cada vez más sostenibles.

Las ciudades son hoy día el mayor sumidero energético y el mayor foco de emisiones, situación que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y Emisiones Cero.

Programa de la jornada

09:15h Inauguración

Claire Roumet. Directora Ejecutiva de Energy Cities
Domingo Jiménez Beltrán. Presidente de la Fundación Renovables

09:45h Ciudades escenario del cambio. Propuesta Ciudades con futuro

Fernando Ferrando. Vicepresidente de la Fundación Renovables
Copenhague. Mikkel Larsen. Agregado de Comunicación, Departamento Político de la Embajada de Dinamarca en España
Málaga. Jaime Briales Guerrero. Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga
Barcelona. Janet Sanz Cid. Tenienta de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona

11:15h Pausa café

11:45h Propuestas para una ciudad sostenible

Autoconsumo. Mariano Sidrach de Cardona. Catedrático de la Universidad de Málaga
Movilidad. Manel Ferri. Técnico en Movilidad de la Diputación de Barcelona
Rehabilitación. Dolores Huerta. Secretaria Técnica en Green Building Council España
Ahorro y eficiencia. Francisco Bas. Experto en ahorro y eficiencia energética
Pobreza energética. Víctor Viñuales. Sociólogo, Cofundador y Director ejecutivo de ECODES
Implicación social. Sergio de Otto. Director de SdeO Comunicación, S.L.

13:45h Coloquio

14:15h Clausura de la jornada

Inés Sabanés. Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid