Objetivo 2023: Zonas de Bajas Emisiones para una movilidad sostenible y reducir el CO2

18 de junio del 2021

ECODES, Tranport & Environment y Fundación Renovables

A las 10:00h

18 de junio del 2021

Más información

Además del efecto invernadero producido por las emisiones de CO2, la quema de combustibles fósiles también produce óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM) que son contaminantes atmosféricos altamente nocivos para la salud. Su incidencia es especialmente preocupante en los núcleos urbanos debido al transporte de mercancías y la movilidad de las personas. Aunque se han producido desarrollos tecnológicos y aprobado regulaciones que han contribuido a su disminución, su concentración sigue estando muy por encima de los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe ser el impulso definitivo a una transformación enmarcada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Dentro de este marco estratégico se encuentran las Zonas de Bajas Emisiones que son una apuesta imprescindible para el futuro de la  movilidad y el transporte urbano sostenible en España. Su implementación antes de 2023 en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes reducirá la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 y promoverá una profunda transformación de la movilidad.

Dos años es tiempo suficiente para elaborar una normativa común de mínimos y una planificación local que promueva una intervención complementaria y ambiciosa con el objetivo de llegar a cero emisiones y no se queden en simples parches para cumplir con la Ley. Por ello, ECODES, Tranport & Environment y Fundación Renovables, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organizan el próximo viernes 18 de junio, desde las 10:00h hasta las 12:00h, este seminario web que pretende ofrecer un espacio de diálogo y participación en el que compartir puntos de vista, marcos de trabajo, objetivos, etc., sobre el futuro de la movilidad en las ciudades españolas de cara al despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones.

Contaremos con la participación de:

• 10.00h Bienvenida por Raquel Paule, Fundación Renovables
  • 10.05h Apertura por Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático
  • 10.15h Presentación de propuesta conjunta de definición y estandarización de las Zonas de Bajas Emisiones por Cristian Quílez, ECODES
  • 10.25h Mesa redonda: Zonas de Bajas Emisiones como herramienta clave para caminar hacia una nueva movilidad

Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Luis Ángel Vélez, Concejal Delegado de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid

Marta Muñoz, Subdirectora de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

David Bartolomé, Presidente de la Asociación de Vehículo Compartido de España

Laura Vergara, Coordinadora General de la Coordinadora en Defensa de la Bici

Carlos Bravo, Transport & Environment

Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos