Autoconsumo. Lecciones aprendidas en la Unión Europea

9 de mayo, 2017
Portadaautoconsumo

Autoconsumo. Lecciones aprendidas en la Unión Europea

El autoconsumo representa una importante oportunidad para mejorar los sistemas energéticos actuales y está llamado a ser uno de los dinamizadores principales de la transición energética. Es también una gran oportunidad para ciudadanos, comunidades, asociaciones y empresas ya que ofrece la posibilidad de pasar su consumo energético de tradicional a renovable, pone al servicio de la sociedad herramientas específicas para las políticas de gestión de la demanda, contribuye a democratizar los sistemas energéticos y aumenta la participación social en los mismos.

Las normativas relativas al autoconsumo han presentado en los países de la Unión Europea un sin número de diferencias entre estados miembros.  Sin embargo, la propuesta de la Comisión del nuevo Paquete de Invierno, llamado Energía Limpia para todos los europeos, reconoce un nuevo derecho para todos: el derecho al autoconsumo y la autogeneración. Por primera vez los autoconsumidores renovables pueden ser reconocidos a nivel de la UE y sus países tendrán que implementar un marco legalmente vinculante que les dé el derecho a generar, consumir, almacenar y vender su propia energía.

Es hora de que, tanto la UE como todos los Estados miembros sin excepción, avancen en la generación de marcos adecuados y estables para el desarrollo del autoconsumo, siguiendo las mejores prácticas que en algunos países han supuesto ya el despegue y desarrollo de una herramienta clave para la transición energética.

Este documento resume los principales aspectos que influyen en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, revisando el estado actual del mismo en diferentes países europeos. Así mismo, se resumen las propuestas de la Fundación Renovables para el adecuado desarrollo del autoconsumo en España, país con la legislación menos favorable al mismo.

Descargar documento "Autoconsumo. Lecciones aprendidas en la Unión Europea" en formato PDFautoconsumo_pag

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.