El cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse

Ex

La Fundación Renovables ante el Balance Energético 2010

El cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse

El hecho de que las renovables hayan sido en 2010 la primera fuente de generación eléctrica con el 32,6% del total, según el Balance Energético presentado el pasado 28 de marzo, confirma que en España se está produciendo un cambio de modelo energético que se refleja en un constante incremento de la participación de las energías renovables que desplazan a las fuentes convencionales como los ciclos combinados de gas, la nuclear o el carbón, un impulso que hace ya de las energías limpias y autóctonas una parte significativa del sistema energético.

España lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético, dentro de lo que ya se puede denominar como tendencia global hacia una competencia entre las economías basadas en un mayor uso de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

Para la Fundación Renovables este es un éxito de las empresas españolas que han invertido en energías renovables, tanto en España como fuera de España, y de la inversión privada que ha visto hasta ahora en el sistema de primas español un marco seguro para el desarrollo tecnológico, tanto en I+D como en innovación, necesario para la maduración de un cambio tecnológico en la generación de energía de trascendencia mundial.

Integración en red

Pero el éxito es mayor, y observado con admiración desde el extranjero, cuando se tiene en cuenta que toda la potencia renovable está conectada a la red, un éxito que se refleja en el hecho de que en el pasado mes de marzo la eólica haya sido la primera tecnología del sistema eléctrico cubriendo un 21% de la demanda.

Este hito va unido a un esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico tanto de las empresas como del Operador del Sistema, REE, que ha hecho posible que la integración de las renovables en la red sea ya una realidad y que todo lo que apenas hace cinco años se decía que era imposible se haya demostrado como factible. Y el todavía amplio margen de evolución tecnológica y de reducción de costes, junto a su mayor velocidad de cambio y de rápida aplicación hace que se pueda afirmar que para las renovables no hay objetivos imposibles.

Descargar documento "El cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse" en formato PDF

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.