Involucrar a los ciudadanos y las comunidades locales en la revolución solar. Actualización

La energía solar se está convirtiendo en la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento en todo el mundo, además de la más barata. También es una fuente de energía única, que permite a los hogares producir y autoconsumir la energía que necesitan desde sus propios tejados. Cada vez más responsables políticos nacionales y de la UE, junto con los ciudadanos, empiezan a darse cuenta de los beneficios que puede aportar una revolución de la energía solar en los tejados en toda Europa. Puede ayudar a muchos hogares a reducir sus facturas energéticas, combatir directamente la pobreza energética y reducir nuestra dependencia de la importación de combustibles fósiles peligrosos, contribuyendo a garantizar un medio ambiente más sostenible y seguro para los europeos.

Sin embargo, siguen existiendo barreras que dificultan el despliegue de la energía solar en los tejados europeos. La gobernanza inadecuada, la falta de incentivos, los onerosos procedimientos administrativos y de concesión de permisos y las limitaciones para el uso compartido de la energía y las comunidades energéticas fueron los principales problemas destacados en 11 Estados miembros de la UE en el informe de CAN Europe «Involucrar a los ciudadanos y las comunidades locales en la revolución solar«, publicado en mayo de 2022.