La sociedad civil insta a la UE a priorizar la transición justa en su agenda política

En una carta conjunta dirigida a la Vicepresidenta Teresa Ribera, 19 organizaciones de la sociedad civil española urgen a los gobiernos nacionales a situar la transición justa en el centro de la agenda política del próximo ciclo institucional europeo. La iniciativa busca abordar los desafíos críticos que enfrenta la UE, desde la escalada de conflictos hasta la creciente desigualdad y la urgencia climática.
Las organizaciones firmantes hacen un llamamiento a adoptar un enfoque holístico e intersectorial en la elaboración de políticas para una transición justa, fortaleciendo el modelo social europeo y movilizando inversiones públicas y privadas significativas. Con el respaldo del dictamen recientemente aprobado por el Comité Económico y Social Europeo, instan a una colaboración estrecha con los Estados miembros para priorizar esta agenda en las próximas decisiones políticas de la UE.
La carta destaca la importancia de una acción concertada para enfrentar los retos geopolíticos, sociales, económicos y medioambientales, y subraya la necesidad de un diálogo inclusivo con la sociedad civil y las autoridades locales. Las organizaciones expresan su esperanza en que la UE dé pasos concretos hacia una transición justa, respondiendo así a las demandas urgentes de los ciudadanos europeos y a los desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional.
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Más información: