Empresas y sostenibilidad energética

Un compromiso con el futuro

27 de marzo de 2017  – Salón de actos del Museo Lázaro Galdiano

Salón de actos del Museo Lázaro Galdiano

Calle Serrano, 144. 28006 Madrid

El sector privado representa alrededor de la mitad del consumo mundial de electricidad, un consumo que es además creciente. Que esta demanda se dirija hacia las energías renovables y se reduzca por mejoras en eficiencia es clave para acelerar la transformación del mercado energético global y ayudar a la transición hacia una economía baja en carbono. La apuesta por las renovables y la eficiencia energética es una medida que mejora la competitividad al margen del cumplimiento de normas básicas de sostenibilidad y de mejora reputacional.

Algunas empresas en el mundo han decidido ser líderes en este camino, ya hay por ejemplo 88 empresas de todo tipo que se han comprometido a asumir un 100% de renovables como objetivo de empresa. Bankia, IKEA, Coca-Cola o Google son parte de esta iniciativa.

Ha llegado el momento de tener otro acercamiento a la energía que ayude a reducir el impacto del cambio climático. Este cambio va a ser cada vez más valorado por los clientes de las empresas, cualquiera que sea su sector de actividad. A impactos crecientes, preocupación creciente y mayor demanda de respuestas con integridad ambiental. Los consumidores actuales quieren conocer la huella de carbono de los productos y servicios que consumen, así como las políticas que van a poner en práctica las empresas para reducirla.

Pero además las empresas que se están marcando los objetivos más ambiciosos están potenciando la innovación. Hay 184 empresas que se han comprometido a reducir su huella de carbono en la proporción necesaria, tal como nos recomienda la ciencia (Science based targets), para cumplir con el Acuerdo de París que entrará en vigor de manera inmediata. Acciona, Carrefour o NH Ferrovial son empresas que han asumido estos compromisos.

Laurence Tubiana

La Fundación Renovables organiza el próximo 27 de marzo la Jornada “Empresas y sostenibilidad energética”, un encuentro en el que diversas empresas españolas de diferentes ámbitos explicarán sus compromisos y hojas de ruta en este camino hacia la transición energética y en el que se debatirán y definirán los retos que el futuro, inexorablemente renovable, supone.

La apertura de la jornada correrá a cargo de  Laurence Tubiana, embajadora de Francia en la COP21 y una de las principales artífices del acuerdo de la Cumbre del Clima alcanzado en París en diciembre de 2015 y actual CEO de European Climate Foundation.

09:30 h  – 10:30 h El gran desafío: descarbonización rápida del sistema energético

Laurence Tubiana. CEO de European Climate Foundation.

Domingo Jiménez Beltrán. Presidente de la Fundación Renovables.

Álvaro Valverde.  Desarrollo de Negocio en  Onyx Solar.

Modera: Teresa Ribera. Directora del IDDRI.

10:30 h– 11:00 h Pausa café.

11:00 h – 12:15 h ¿Por qué un 100% de renovables? Oportunidades y desafíos para las empresas con una matriz completamente renovable.

Víctor Viñuales. Vicepresidente. Red Española del Pacto Mundial.

Ana Gascón. Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola España.

Ángel Prado. Director de Servicios Generales de Bankia.

Carlos E. González. Jefe de Servicio de Contratación de la Energía y Eficiencia Energética. Área de Gobierno de Economía y Hacienda. Ayto. de Madrid.

Modera:  Laura Martín Murillo. Directora de la Fundación Renovables.

12:15 -13:45 h Eficiencia energética en la empresa: reducir costes y combatir el cambio climático

Valentín Alfaya.  Director de Calidad y Medio Ambiente. Ferrovial.

Santos Núñez. Gerente de Medio Ambiente de RENFE.

Catherine Cummings. Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Carlos Martínez. Director de Servicios Generales y Compras en DKV Seguros.

Rodrigo Morell. Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e.

Modera: Sergio de Otto. Patrono de la Fundación Renovables.

13.45– 14.00  Clausura Fernando Ferrando. Fundación Renovables.