Responsable: Alejandro Tena comunicacion@fundacionrenovables.org alejandro.tena@fundacionrenovables.org
Portada » La Fundación » Nuestra historia

Tras el estallido de la crisis económica, un grupo de expertos y profesionales del sector energético —ingenieros, economistas, abogados, periodistas…— se une para crear la Fundación Renovables.
Esta nace con un propósito claro: impulsar un cambio profundo en el modelo energético español, situar a la sociedad en el centro de las políticas de transición energética, dejar de lado los combustibles fósiles y electrificar la economía.
Durante los años más difíciles para el avance de las energías renovables en España, la Fundación Renovables se convirtió en una de las voces más firmes frente a las políticas que frenaban la transición energética. Ante la aprobación del llamado “Impuesto al Sol”, la Fundación lideró el debate público y denunció las trabas al desarrollo de un sistema energético limpio, distribuido y participativo.
En aquel momento, este fue un centro que representó los intereses de empresas renovables, pero también a miles de familias pioneras en el autoconsumo fotovoltaico que se vieron dañadas por estas políticas. A través de informes, presencia en medios de comunicación y campañas, la Fundación contribuyó a mantener viva la demanda social por un modelo energético más justo y sostenible, sentando las bases del cambio normativo que llegaría pocos años después.
Años después de la firma del Acuerdo de París, los ayuntamientos y comunidades autónomas españolas empiezan a interesarse por planificar políticas de transición. Madrid, Vitoria-Gasteiz, Valencia o la Generalitat Valenciana son algunas de las instituciones con las que la Fundación Renovables empieza a colaborar para desarrollar, como una labor de consultoría, sus hojas de ruta para la descarbonización.
Un trabajo que, además, se complementa con la elaboración de la primera Estrategia energética para municipios pequeños, una herramienta dirigida a acelerar la descarbonización de la denominada España rural.
Decenas de empresas, organizaciones sociales, cooperativas y asociaciones de consumidores se unen para crear la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma coordinada por la Fundación Renovables que nace con el objetivo de avanzar en la democratización de la energía e impulsar avances normativos para fomentar el autoconsumo.
Desde entonces, la Fundación ha trabajado en diversas líneas dirigidas a garantizar que todos los españoles puedan disponer de sus propios tejados solares, como la creación del buscador de ayudas fiscales al autoconsumo, una herramienta que se actualiza cada año y que permite saber a los ciudadanos qué ventajas brindan sus ayuntamientos si instalan paneles solares en sus viviendas.
La Fundación presenta alegaciones al primer borrador de la Ley de Movilidad Sostenible, muchas de ellas incluidas en el texto aprobado finalmente por el Congreso de los Diputados en 2025.
Este es un momento que marca un antes y un después, pues la descarbonización de las ciudades y el transporte pasa a ser uno de los ejes de trabajo principales del equipo. Desde la publicación del primer comparador de electromovilidad, que permite descubrir las ventajas económicas y ambientales del vehículo eléctrico, hasta la elaboración del primer Plan de Climatización de Frío y Calor, que sirve de referencia a los municipios que buscan renaturalizar sus calles y hacer que sus edificios sean más eficientes.