Las organizaciones y fundaciones que hemos decidido crear la alianza Prosoxi: Observatorio para la transición ecológica socialmente justa lo hemos hecho de manera conjunta para optimizar los recursos y fortalecer nuestra capacidad de proposición e interlocución.

El objetivo que nos une es el de velar por que los proyectos que se diseñen y ejecuten bajo el Plan Next Generation UE no se desvíen de estos objetivos sociales y ecológicos, exigiendo que se establezcan, por parte del gobierno, mecanismos de información, transparencia,  participación y supervisión adecuados en los que podamos participar como sociedad civil organizada.