El abono transporte universal ayudará a reducir emisiones y contribuirá al ahorro de las familias

Compartir esta Nota de Prensa

La decisión permitirá mejorar la movilidad interterritorial y reducir el uso del vehículo privado

Esta medida supone un respaldo necesario al transporte público y un refuerzo al derecho a la movilidad de los colectivos más vulnerables

Madrid, 16 de diciembre de 2025.- La decisión del Gobierno de impulsar un abono transporte único, por 60 euros, para viajar por todo España tendrá un efecto positivo en el cumplimiento de los objetivos climáticos de España. Desde Fundación Renovables celebramos esta decisión, puesto que se alinea con los compromisos de neutralidad de emisiones y contribuye a reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero del sector transporte.

Cabe recordar que el transporte concentra en torno al 40% del consumo final de energía en España. Es el sector más dependiente de los combustibles fósiles, muy por encima de la industria, el sector residencial o los servicios. Más del 90 % de la energía utilizada en transporte procede de derivados del petróleo (gasolina, gasóleo, queroseno).

Esta decisión permitirá mejorar la movilidad interterritorial, facilitando los desplazamientos y mejorando la cohesión territorial. Se entiende que con esta decisión el tren ganará más viajaros y que lo hará a costa del vehículo privado, consiguiendo que muchos viajes por carretera se realicen a través del ferrocarril.

La reforma tiene un efecto positivo para los hogares y familias, ya que permitirá ahorrar en los costes de desplazamiento. Además, supone un estímulo indirecto para el comercio local y para el turismo de proximidad, puesto que se fomentarán los viajes entre ciudades y localidades próximas.

Se trata, además, de un mensaje político muy importante que supone un respaldo al transporte público, un servicio esencial y básico. Además, el hecho de apostar por un billete universal garantiza equidad territorial y social, puesto que se facilita el transporte público independientemente del lugar de residencia, lo cual reducirá las desigualdades entre áreas urbanas y rurales.

Por otro lado, desde Fundación Renovables celebramos que se haya apostado, dentro del plan, por un precio más bajo para jóvenes, estudiantes, personas trabajadoras y colectivos vulnerables.

Todo ello, permitirá simplificar el sistema tarifario y reducir la fragmentación de títulos y tarifas entre comunidades autónomas. Se espera que esta sea la base para una futura integración tarifaria estatal que incluya también un billete único para transporte urbano o para viajes de larga distancia, lo que permitiría reducir el número de vuelos domésticos sustituibles por tren.

El siguiente paso que debe hacer efectivo el Ejecutivo central es llenar de trenes las vías, porque en España faltan trenes y no vías.

 

 

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.