Desde 2010 la regulación española en renovables y eficiencia energética ha ido en contra de las directivas y de la política europea

Imagen evento 10-5 JGBJavier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, denuncia la petición de las empresas eléctricas de acabar con el derecho prioritario de acceso a la red.

La salida de la crisis económica pasa por el cambio de modelo energético.

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha manifestado ante la cumbre de los Verdes Europeos celebrada en Madrid que “desde 2010 la regulación española en renovables ha ido en contra de las directivas europeas y de la propia política energética de la Unión Europea”. “El Gobierno español está apostando por los hidrocarburos, se están autorizando prospecciones para extraer gas no convencional con la tecnología del fracking, se autorizan prospecciones petrolíferas en Canarias, Castilla- León, Navarra y otras regiones, pero se han eliminado todas las políticas de eficiencia energética, se ha incumplido flagrantemente la directiva de renovables y se ha aprobado una moratoria al desarrollo de futuros proyectos de tecnologías renovables” ha señalado García Breva ante más de trescientos representantes del Partido de los Verdes Europeos en el transcurso de una jornada dedicada a la Sostenibilidad Energética en España y en Europa.
Ha iniciado su intervención denunciando la petición de las empresas de UNESA para discriminar a las energías renovables poniendo fin al derecho prioritario de acceso a la red que consagran las dos directivas europeas de renovables y la propia normativa española. El presidente de la Fundación Renovables ha presentado esta iniciativa como el último eslabón de una serie de medidas que han supuesto la reducción en un 96% de la inversión en renovables y la destrucción de más de 70.000 empleos en el sector de las renovables. “Hay autorizadas prospecciones de gas no convencional en 400.000 Has. de nuestro territorio porque este Gobierno quiere impulsar la economía de los combustibles fósiles frente al modelo de las renovables al que culpa del déficit de tarifa”. A este respecto ha señalado que la desviación del importe previsto de las primas el pasado año fue de un 22% respecto a las previsiones del Gobierno, mientras que la desviación del déficit tarifario fue un 114% superior al previsto. El déficit tarifario crece 5 veces más que las primas a las renovables por lo que no son éstas la causa del mismo.
Javier García Breva ha denunciado también el proyecto de ley del Gobierno que suprime los organismos reguladores de la competencia y la energía que va a suponer que las decisiones sobre la regulación, competencia y operaciones corporativas las adoptará directamente el Ministro de Industria, lo que va a reforzar el funcionamiento oligopolístico del mercado energético y la expulsión de las renovables del mercado en contra de todas las normas europeas. La Fundación Renovables recuerda que la mayor presencia de las renovables reduce el precio de la energía en el mercado eléctrico como ha quedado en evidencia en los últimos meses con una cobertura de la demanda del 51% gracias al incremento del recurso hidráulico y eólico. Sacar las renovables del mercado supone que los consumidores no podrán beneficiarse de la rebaja del precio de la energía por la mayor producción renovable.
Para resumir la situación de la energía en nuestro país, García Breva ha recordado que este Gobierno ha votado en contra de la última Directiva de Eficiencia Energética, ha paralizado las renovables con el RDL 1 / 2012 y ha dejado fuera de la agenda política el CO2, por lo que España no va a cumplir los objetivos europeos para 2020. Por último ha recordado lo que viene diciendo la Fundación Renovables desde su constitución: la salida de la crisis económica pasa por el cambio de modelo energético.
En esta jornada han intervenido también Rebecca Harms, vicepresidenta del Grupo Parlamento de los Verdes Europeos en la Eurocámara, Juantxo López Uralde dirigente de Equo, Laia Ortiz, diputada de Iniciativa_Les Verts (ICV), Claude Turmes, europarlamentario luxemburgués y Bärbel Höhn, europarlamentaria alemana, ambos vicepresidentes de los Verdes Europeos.

¡Opina y Comenta este artículo en nuestro grupo público LinkedIn!

Los ciudadanos unidos en la Fundación Renovables creemos en una sociedad fortalecida para el cambio a un nuevo modelo energético sostenible a través del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovable ¡ÚNETE!