El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.

Francia obtiene buenos resultados de facilitación de autoconsumo, pero se queda rezagada en lo que se refiere al despliegue real del mismo.

Grecia y Rumanía son los países que más han avanzado, mientras que Suecia es el único que ha retrocedido.

Madrid, 4 de abril de 2024 – Los Estados miembros de la UE siguen intentando ponerse al día con el crecimiento y la demanda crecientes de autoconsumo fotovoltaico, según el último informe de CAN Europe. Esta actualización se produce casi dos años después del lanzamiento de la Iniciativa Solar sobre Cubiertas de la UE en el Paquete REPowerEU.

La actualización comparativa del autoconsumo fotovoltaico, elaborada por CAN Europe, con la contribución de sus miembros entre los que se encuentra la Fundación Renovables, vuelve a examinar 11 Estados miembros de la UE (Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, España y Suecia) y explora sus progresos en la instalación y facilitación desde el informe inicial publicado en mayo de 2022.

“Es alentador ver que la demanda del autoconsumo fotovoltaico está en auge, pero también es descorazonador comprobar que los Estados miembros no están tomando las medidas necesarias para satisfacer esta demanda. La energía solar se está convirtiendo en la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento en todo el mundo, y la más barata. Con la próxima adopción de una norma europea sobre energía solar, que exigirá la instalación obligatoria de energía solar en los edificios, los Estados miembros deben prepararse aplicando las políticas necesarias para crear un entorno propicio que permita a las comunidades y a los ciudadanos prosperar dentro de la transición energética” – Seda Orhan, Renewable Energy Programme Manager de CAN Europe.

De los 11 Estados miembros de la UE examinados, Francia y Lituania destacan por su facilitación del crecimiento potencial del autoconsumo, a pesar del retraso en el número de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en ambos países. Grecia y Rumanía son los países que más han mejorado desde 2022, pero Rumanía sigue siendo uno de los rezagados, junto con Bulgaria, en lo que respecta al establecimiento de un entorno propicio para el autoconsumo fotovoltaico. El único país que ha retrocedido en los dos últimos años ha sido Suecia, ya que se ha avanzado poco en la creación de incentivos para nuevos prosumidores en comparación con otros países.

En general, la mayoría de los Estados miembros de la UE han avanzado en la promoción y facilitación de la utilización de la energía solar fotovoltaica en los tejados de los hogares, pero aún queda mucho por hacer. Los esfuerzos para aumentar la capacidad de la red, promover el uso compartido de la energía y el crecimiento de las comunidades energéticas, desplegar contadores inteligentes y generar una mayor concienciación pública y la afluencia de trabajadores cualificados al sector se consideran esenciales para el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico.

Más información:

Ismael Morales López. Responsable de comunicación y política climática