Saltear al contenido principal

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico  

España No Tiene Necesidad De Mecanismos De Remuneración De Capacidad Para Asegurar Su Suministro Eléctrico  
21 septiembre, 2020

Bruselas, Bélgica. Lunes 21 de septiembre 2020.  España se ha marcado algunos de los objetivos más ambiciosos de toda Europa en el ámbito de la energía renovable. Las autoridades se enfrentan al reto de determinar cómo alcanzar dichos objetivos al menor coste posible.

Un nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria (Regulatory Assistance Project, RAP), en colaboración con la Fundación Renovables, titulado «Limpio, asequible y fiable: Acertar con la transformación del sistema eléctrico en España» profundiza en el panorama de adecuación de recursos en España, sugiriendo medidas que el país puede adoptar para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

“España tiene la intención de duplicar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico e ir de un 37% en 2015, aproximadamente, a un 74% en 2030, con la energía solar y eólica encabezando la marcha hacia esos objetivos. Quería averiguar cómo podría el país obtener todos los beneficios de la transición energética y al mismo tiempo mantener un funcionamiento fiable de la electricidad al menor coste posible”, dice al autor, Christos Kolokathis, de RAP.

El informe revela un panorama de adecuación de recursos en España en que el mercado se enfrenta a un problema considerable de sobrecapacidad, que se espera continúe a medio plazo, incluso si se dejan de utilizar recursos anticuados. Kolokathis concluye que España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico. Adoptar este tipo de mecanismo prolongaría los problemas de sobrecapacidad y retrasaría el muy necesario retiro de plantas generadoras basadas en combustibles fósiles, a un coste innecesario para el consumidor.

“Mientras el sector energético se va transformando hacia un sistema que se basa cada vez más en las energías renovables variables, el mercado también necesita adaptarse para obtener los beneficios de la transición y al mismo tiempo mantener un funcionamiento fiable de la electricidad al menor coste posible. La flexibilidad será clave para conseguir estos objetivos”, añade Kolokathis.

Por su parte, Fernando Martínez, técnico de proyectos de la Fundación Renovables, ha remarcado que «España no muestra ningún riesgo en la seguridad del suministro a medio plazo de cara a la transición en el sistema eléctrico, es necesario adaptar el mercado estableciendo mecanismos que faciliten la gestionabilidad de la demanda y su participación en él».

Limpio, asequible y fiable: Acertar con la transformación del sistema eléctrico en España está disponible ahora en el sitio web de RAP en inglés y, en la página de la Fundación Renovables, en español.

RAP es una organización independiente, imparcial y no gubernamental dedicada a acelerar la transición hacia un futuro energético limpio, fiable y eficiente. La entidad registrada europea sin ánimo de lucro de RAP (ASBL) está basada en Bruselas.

Fundación Renovables es un Think tank de energía independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector y ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos y consumidores.

Contacto:
Tim Simard
+ 1 (802) 498-0702
tsimard@raponline.org
www.raponline.org

Ismael Morales 
+34 605 25 64 72
ismael.morales@fundacionrenovables.org
www.fundacionrenovables.org


    ¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

    Sin comentario - COMENTAR
    Volver arriba
    ×Close search
    Buscar