Fundación Renovables coincide con CAN Europe en que es hora de presionar a Europa para que alcance objetivos más ambiciosos para 2030 y 2050

La Fundación Renovables asistió a la Asamblea General de CAN Europe para poner la acción climática en el foco de la acción de cara a las elecciones europeas

CAN Europe propone un aumento del objetivo de la Unión Europea para 2030 de al menos un 40% a un 65% de reducción de emisiones GEI en comparación con 1990

Madrid, 29 de abril de 2019.- La Fundación Renovables coincide con la red por el clima Climate Action Network (CAN) Europe, una coalición contra el cambio climático formada por más de 150 organizaciones de 35 países europeos, en que es necesario presionar a los partidos políticos de cara a las elecciones europeas para que Europa alcance objetivos más ambiciosos para 2030 y 2050.

La Fundación Renovables asistió como miembro a la Asamblea General de CAN Europe que se celebró en Bruselas el 24 y 25 de abril, en la que se propuso un aumento del objetivo de la Unión Europea para 2030 de al menos un 40% a un 65% de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en comparación con 1990 y alcanzar cero emisiones netas en 2040 en la UE.

Al respecto, Wendel Trio, director de CAN Europe, destacó que las conclusiones del último informe del IPCC y de la COP24 de Polonia ponen de relieve que es hora de presionar a Europa para que alcance objetivos más ambiciosos para 2030 y 2050 y limitar la temperatura a 1,5°C. En cuanto a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional(NDC) como marco de acción climática que están en el corazón del Acuerdo de París, señaló que sus dos objetivos centrales son limitar el calentamiento por debajo de 2°C respecto a niveles preindustriales, pero acelerando esfuerzos para no superar los 1.5°C y fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

En este sentido, hace unos días CAN Europe publicó el informe “Time to Pick Up The Piece” que recoge  los principales objetivos de 24  borradores de Planes Nacionales Integrales de Energía y Clima (PNIEC) de países europeos, incluido España, y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar sus resultados.

Respecto a nuestro país el informe señala que la reducción del 20% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 que propone el borrador de PNIEC enviado a Bruselas, y sobre el que tendrá que informar la Comisión Europea en junio, no es suficiente para lograr un escenario de emisiones netas cero para 2040.

En este aspecto, CAN Europe advierte de que España necesita más ambición en todos los sectores, incluidos el transporte, agricultura, silvicultura e industria. Por ello, recomienda que nuestro país valore objetivos más ambiciosos con reducciones de entre el 40% y el 60% con respecto a 1990.

En línea con las propuestas de la Fundación, CAN-E dice que es imprescindible que el Plan Nacional Integral de Energía y Clima incluya un calendario de cierre de las centrales térmicas de carbón para que sean eliminadas en su totalidad a más tardar en 2025 y añade que la «Estrategia de transición justa» debe utilizarse precisamente para abandonar el carbón lo más rápido posible.

El futuro de las infraestructuras energéticas

En la Asamblea también se debatió sobre el futuro de las infraestructuras energéticas, incluyendo la electricidad y el gas y se planteó la cuestión de cuál será el papel de las redes eléctricas, el gas y sus oleoductos en el sistema energético futuro, concluyendo que la transición energética de Europa necesita una infraestructura que pueda acoger un suministro de energía completamente renovable y hay que desarrollar procesos en los que podamos influir para garantizar que el futuro sistema energético sea compatible con los objetivos del Acuerdo de París.

Para CAN Europe y la Fundación Renovables el uso de gas fósil no es compatible con una UE neutral para el clima. Y tal y como se puso de relieve en el Asamblea, la dependencia del gas fósil desvía los escasos fondos que se invierten en la transición hacia un escenario 100% renovable. Frente al denominado «gas verde», un término que abarca varias formas de gas renovable o descarbonizado se señaló que la electrificación y la eficiencia tienen mucho más sentido económico y que, además, en casi todos los casos, se necesitarían modificaciones significativas de las infraestructuras de gas actuales.