Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Renovables destaca el papel de la gobernanza y la participación ciudadana en la transición energética en CONAMA18

Compartir esta Nota de Prensa

La Fundación Renovables y Energy Cities reunieron a representantes institucionales, empresariales, asociaciones ecologistas y cooperativas de energía

Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, señaló que “la necesidad de una buena gobernanza se basa en la urgencia de la acción, en la transversalidad a todos los sectores, en una transición energética justa y en un sistema energético democrático»

Pilar Lucio (PSOE) destacó que es importante que haya proyectos en el ámbito energético que sitúen al ciudadano en el centro de las decisiones. Josep Vendrell (GCUP-EC-EM) apuntó la necesidad de habilitar bien las reglas del juego de esa participación ciudadana para que llegue a materializarse en acuerdos reales

Madrid, 29 de noviembre de 2018.- La Fundación Renovables y la Plataforma de redes de energías renovables Energy Cities organizaron ayer una jornada abierta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA2018, para debatir en torno a la gobernanza, las renovables y la participación ciudadana colaborativa.

La actividad reunió a destacados representantes institucionales, empresariales, asociaciones ecologistas o cooperativas de energía. Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), señaló que la «necesidad de una buena gobernanza se basa en la urgencia de la acción, en la transversalidad a todos los sectores, en una transición energética justa y en un sistema energético democrático».

Añadió que los canales formales son solo el principio de la participación pública y que son necesarios nuevos agentes, nuevos modelos, formación, capacitación e iniciativa. Groizard señaló que la transición energética tiene que ser ya y que no hay tiempo para nuevas incongruencias en la regulación energética, en el sentido de que todas las normas deben ir en la misma dirección.

La jornada, con el título “Gobernanza energética y participación ciudadana”, convocó en una primera Mesa redonda, además de al director de Energías Renovables del IDAE, a Carlota Ruiz Bautista, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y a Claire Roumet, directora de Energy Cities (Renewables Networking Platform), que presidió esta primera sesión y que recalcó que no hay que confundir participación ciudadana con consulta pública o movilización. A su juicio, en el terreno de la gobernanza energética se puede ir más allá de las propuestas que recoge la nueva Directiva de la Unión Europea, pendiente de aprobación por el Consejo de la UE.

Precisamente, para que Europa pueda reducir sus emisiones a 2050 debe haber estrategias ambiciosas elaboradas con procedimientos de participación pública, en opinión de Carlota Ruiz Bautista, que hizo hincapié en que fomentar la participación de los ciudadanos en los desarrollos normativos mejora la confianza de las personas en las normas, también en el ámbito energético. «Gran parte de las autoridades e instituciones ven la participación pública como un mero requisito formal y no se esfuerzan en garantizar una participación efectiva, lo que resta legitimidad a la toma de decisiones ya que la implicación del público es menor», explicó.

Participación ciudadana colaborativa

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, presidió la segunda Mesa redonda que se organizó en torno a la “Participación ciudadana colaborativa” e insistió en que hay que cambiar el perfil de la ciudad de emisora o sumidero de energía a motor fundamental de la transición energética.

Como ciudad referente en nuestro país por su lucha contra el cambio climático y la modificación urbana, Vitoria-Gasteiz -European Green Capital 2012- estuvo representada en la jornada por Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, quien señaló que “los ciudadanos piden a diario que actuemos cada vez más en el ámbito medioambiental por lo que ya no hay excusas para que no se lleve a cabo la planificación energética con participación ciudadana”. Prusilla recordó que la ciudad ha hecho un diagnóstico en colaboración con la Fundación Renovables para elaborar una Hoja de Ruta energética.

Erika Martínez, de la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener, explicó que para que haya una participación ciudadana real es fundamental una formación previa que genere una masa crítica, así como que las decisiones que finalmente se adopten, fruto de ese proceso público, reflejen las ideas de la mayoría de las personas representadas. También participó en esta sesión Gerard Bel, CEO de la plataforma para intercambio directo de energía renovable Pylon Networks, que explicó cómo la tecnología Blockchain puede facilitar la gobernanza en el ámbito energético.

Dada la vocación de diálogo de la Fundación Renovables, concebida desde su nacimiento como un laboratorio de ideas, la jornada se planteó como un debate abierto que pudiera amplificar la pluralidad y diversidad del contenido de la actividad. Así, la segunda Mesa redonda se configuró como un diálogo con políticos y expertos invitados a formar parte de una fila cero muy especial. Por parte del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados acudió Pilar Lucio, portavoz en la Comisión de Transición Ecológica, que destacó que es importante que haya proyectos en el ámbito energético que sitúen al ciudadano en el centro de las decisiones. En esta línea, Josep Vendrell, portavoz del GCUP-EC-EM en la Cámara Baja, apuntó la necesidad de habilitar bien las reglas del juego de esa participación ciudadana para que llegue a materializarse en acuerdos reales.

También participaron en el debate Juan Castro-Gil, secretario de ANPIER; Assumpta Farrán, experta en el sector energético y ex directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); Julio Enrique Campo Macho, responsable del Proyecto MARES Energía/Ecooo revolución solar; Cecilia Foronda, directora del Área de Ciudades Sostenibles de ECODES, y José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático en Greenpeace España.

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.