Fundación Renovables reclama una ley de cambio climático ambiciosa que conduzca a España al 100% renovable

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado durante la jornada de ayer y hoy el foro de debate “España, Juntos por el Clima” para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

España necesita una Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuanto antes y además necesita una Ley que logre su fin, que nos ayude a cumplir con los compromisos adquiridos en París. Para ello necesitamos una Hoja de Ruta con objetivos también a medio plazo, a 2030, que signifiquen reducciones significativas sobre 1990.

En los últimos años, España ha experimentado un gran retroceso tanto en realidades, con un aumento considerable de las emisiones en los últimos años, como en planes de futuro, paralizando, por un lado, las energías renovables y dificultando gravemente el autoconsumo y financiando, por otro, energías altamente contaminantes como el carbón además de haber renunciado a la planificación energética a medio y largo plazo.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es de extrema importancia por tanto para España ya que, mientras la mayor parte de las economías de nuestro entorno se han ido dotando en los últimos años de herramientas para asumir este reto, a través de leyes y planes de acción sobre cambio climático y normativas sobre transición energética (elemento central para la mitigación del cambio climático y vector del cambio de modelo económico), España se está quedando atrás.

Desde la Fundación Renovables queremos que esta Ley ponga las bases para una verdadera transición energética. Para 2050, España tiene que tener un 100% de la energía producida con renovables, una electrificación de la demanda del 80% y una reducción de la energía primaria del 50% sobre 2005 para que nuestra economía esté completamente descarbonizada. Este fin exige objetivos intermedios a 2030 que vayan en esta línea, una reducción de emisiones del 55%, una electrificación de la demanda del 55% y una penetración de las renovables del 50%.

El proceso de consulta que se ha abierto hoy debe ser tomado como punto de partida y desde la Fundación Renovables esperamos contar pronto con una hoja de ruta para asegurar la participación social en una Ley tan importante para España.