Fundación Renovables renueva su Patronato con la incorporación de ocho personalidades que amplían su pluralidad y capacidad de diálogo

25 de octubre, 2018
Patronato

Se incorporan seis mujeres y dos hombres de reconocido prestigio en el sector e implicadas/os en el cambio hacia un nuevo modelo energético

La Fundación amplía, de esta manera, su capacidad de diálogo y debate internos para poder trasladar a la sociedad propuestas de descarbonización y democratización de la energía

Madrid, 25 de octubre de 2018.- “La Fundación Renovables es un laboratorio de ideas con vocación de diálogo para proponer a la sociedad y a la clase política las mejores propuestas para culminar con éxito cuanto antes una transición energética sostenible” afirmó el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, durante la reunión que mantuvo ayer en Madrid  el Patronato del “think tank” para dar la bienvenida a sus ocho nuevos miembros, seis mujeres y dos hombres, de reconocido prestigio en el sector e implicadas/os en el cambio hacia un nuevo modelo energético, con lo que la Fundación amplía su pluralidad y diversidad.

Natalia Fabra Portela, catedrática y profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de Economistas Frente a la Crisis; Carmen García Lores, especializada en la consultoría e implementación de actividades de eficiencia energética y energías renovables en el ámbito municipal; Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Renovables en Greenpeace España; Assumpta Farrán i Poca, experta en el campo de la energía y el mercado eléctrico; Llanos Mora López, catedrática y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, y Cristina Monge Lasierra, directora de Conversaciones en ECODES, se incorporan de esta manera al Patronato de la Fundación Renovables que, junto a las otras dos altas, Daniel Pérez Rodríguez, abogado especializado en energías renovables y autoconsumo, y Fernando Prats Palazuelo, arquitecto urbanista, aumentan a 24 el número de miembros.

Natalia Fabra Portela explicó durante su intervención que se pueden hacer muchas transiciones energéticas distintas, no todas igual de válidas, y que la clave para que se elija el camino correcto es la regulación. Fabra dirige un grupo de investigación financiado por el European Research Council, dedicado al análisis de políticas regulatorias para facilitar la transición energética. Es también miembro asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de Toulouse y forma parte del grupo de Investigación sobre Políticas Energéticas de la Universidad de Cambridge. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la organización industrial, con énfasis en la economía de la energía y el medio ambiente y la regulación y la política de competencia.

Carmen García Lores, experta en planes energéticos municipales destaca, entre otras tareas, por su labor como alcaldesa de Rubí, localidad en la que impulsó el proyecto urbano integral de eficiencia energética “Rubí Brilla”. Además, ha sido diputada del Parlamento de Cataluña, así como vicepresidenta del Área de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). En la actualidad trabaja ayudando a los gobiernos locales y a las empresas a desarrollar políticas eco-sostenibles, luchar contra el cambio climático y fomentar el cambio de modelo energético en el ámbito municipal.

Por su parte, Sara Pizzinato, que desempeña ahora el cargo de responsable de la Campaña de Renovables en Greenpeace España, destacó el papel de laboratorio de ideas para la transición energética que desempeña la Fundación Renovables, en la que ocupó el cargo de gerente durante un año, para aportar reflexión y dirigir en la buena dirección el cambio de modelo.

Assumpta Farrán i Poca, especializada en Física de la Atmósfera y experta en el campo de la energía y el mercado eléctrico, ex directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), insistió, durante su discurso como nueva patrona de la Fundación Renovables, en la necesidad de alcanzar una verdadera flexibilidad legal que realmente permita a la ciudadanía convertirse en parte activa del sistema en igualdad de condiciones con otros agentes.

Diversidad de perfiles

También se ha incorporado al Patronato Llanos Mora López, catedrática y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, en concreto en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. La incorporación de Mora López, activa defensora de un sistema cien por cien renovable, se produce tras años de vinculación con la Fundación Renovables, con la que ha colaborado desde sus inicios, hace ocho años.

La trayectoria profesional e intelectual de otra de nuestras patronas, Cristina Monge Lasierra, firme defensora ambiental, ha estado ligada a los movimientos sociales y a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad. Además de directora de conversaciones de ECODES y politóloga, es profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza.

Otra de las nuevas incorporaciones al Patronato de la Fundación Renovables, Daniel Pérez Rodríguez, es abogado especializado en energías renovables y autoconsumo. Actualmente trabaja en la compañía tecnológica de energía verde, Holaluz, la única empresa hasta el momento en España que ha montado una instalación de autoconsumo compartido.

Asimismo se incorpora el arquitecto urbanista Fernando Prats Palazuelo. Aparte de ser socio fundador de la firma AUIA, es asesor del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid para el programa Cambio Global España 2020/50 y coautor del Informe que ésta ha publicado con el título “Ciudades”. También es, entre otras muchas cosas, miembro del comité de dirección de los Informes sobre Transportes, Edificación y Energía, además de pertenecer a la Junta de Gobierno de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Prats Palazuelo destacó la necesidad de analizar la transición energética desde una perspectiva transversal, un punto de vista que desea aportar al debate interno de la Fundación Renovables.

La diversidad de perfiles académicos y profesionales que reúne el nuevo Patronato refleja la vocación abierta y de diálogo de la Fundación con vistas a facilitar a la sociedad un debate real sobre el cambio de modelo que dirija la transición energética hacia el mejor final posible, contando con el consenso y la participación de toda la ciudadanía y los diferentes agentes implicados en el proceso.

Han causado baja en el Patronato al asumir nuevas responsabilidades, Hugo Morán Fernández, que ha pasado a formar parte del Gobierno como secretario de Estado de Medio Ambiente, y Joan Herrera Torres, nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Permanecen al frente de la Fundación Renovables Fernando Ferrando Vitales como presidente y Sergio de Otto Soler, Juan Castro-Gil Amigo y Mariano Sidrach de Cardona Ortín, como vicepresidentes, que junto a Concha Cánovas del Castillo, José Luis García Ortega  y Domingo Jiménez Beltrán forman parte de la Comité Ejecutivo de la Fundación.

(Pie de foto: Parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Renovables durante la presentación del informe “Hacia una Transición Energética Sostenible” en marzo de 2018 en Madrid).

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.