Fundación Renovables y Drago Canarias colaborarán para acelerar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones de la política energética canaria

El acuerdo de colaboración suscrito dotará de nuevo asesoramiento técnico y social en proyectos específicos que Drago Canarias proponga desde su representación en las instituciones canarias

Miércoles, 17 de mayo de 2023. El convenio firmado tiene por objeto la colaboración entre ambas entidades para apoyar las políticas energéticas en el Parlamento de Canarias, así como en los municipios y los Cabildos en los que personas de Drago Canarias tengan representación institucional, mediante el intercambio de conocimientos técnicos y sociales en temas de generación distribuida, energías renovables, rehabilitación energética, movilidad sostenible y regeneración urbana.

Ambas entidades indican expresamente que la colaboración y el flujo de información será constante durante la duración del convenio, acordando de antemano la disponibilidad por ambas partes.

Drago Canarias apuesta por la participación activa ciudadana en sus propuestas programáticas para afrontar un cambio de modelo energético hacia las renovables en Canarias. En este sentido, su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Alberto Rodríguez, ha indicado: “Crearemos la Asamblea Ciudadana por el Clima con carácter vinculante”.

Se trata de un instrumento de participación política popular que deberá tomar medidas efectivas contra el cambio climático ejerciendo la democracia directa.

El candidato de la confluencia electoral Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, ha declarado que “Canarias como territorio insular pagará más que otros lugares del planeta las consecuencias del cambio climático y, además, seremos doblemente castigados si se mantiene una acción insuficiente como la que vivimos actualmente”.

Las Asambleas Ciudadanas por el Clima son un mecanismo de participación y deliberación puesto en marcha en ciudades como Barcelona, Palma y también países como Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Aunque la mayoría no tienen alcance vinculante, Drago Canarias propone que para que no queden en un mero ejercicio retórico, las propuestas que surjan de la misma tengan carácter vinculante y la correspondiente “traducción legal”.

Desde la Fundación Renovables, abogan por activar a la ciudadanía en el cambio de modelo energético pasa por su participación activa en el sistema eléctrico del futuro, permitiendo almacenar, gestionar, vender y generar su propia electricidad para alcanzar la autosuficiencia energética.