Jornada sobre la transición energética en ciudades

CON LA PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE DE SANTIAGO, XOSÉ SÁNCHEZ BUGALLO; LA ALCALDESA DE LUGO, LARA MÉNDEZ LÓPEZ; EL ALCALDE DE PONTEVEDRA, MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ LORES Y EL ALCALDE DE FERROL, ÁNGEL MATO ESCALONA.

PARTICIPA EN LA JORNADA EL DIRECTOR DEL IDAE, JOAN GROIZARD.

Madrid, 24 de septiembre de 2019. Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica y la Fundación Renovables organizan la jornada: “La transición energética en las ciudades”, el 27 de septiembre a las 9.30 horas, en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago de Compostela.

Las ciudades constituyen el escenario principal donde lograr una verdadera transición energética. Los núcleos urbanos, en contraposición a la denominada España vaciada, van asumiendo mayores volúmenes de población y de actividad económica. La moderación del consumo de energía y la disminución de las emisiones de partículas y de gases de efecto invernadero resultan esenciales para el bienestar ciudadano, tanto para su comodidad como para su propia salud; sin olvidar la carga económica que supone los consumos energéticos tanto para las dotaciones públicas como para las familias.

Asiste como ponente el director del IDAE, Joan Groizard. En la jornada participan los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona. Además, intervendrán otros expertos como Fernando Ferrando Vitales, Presidente de Fundación Renovables; José Luis Gallego, Divulgador ambiental, Oriol Sarmiento, Decano del Ilustre Colegio de Ingenieros Galicia; Juan Castro-Gil, Vicepresidente de Fundación Renovables y secretario de Anpier y Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier.

La jornada se compone de dos mesas redondas abiertas al público, en las que se debatirá sobre los nuevos modelos de ciudad más sostenibles, desde la perspectiva de la participación ciudadana en la energía, los cambios de modelo de movilidad y la integración de la sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de la regulación municipal.

Por otra parte, se abordará la situación del marco regulatorio actual del sector productor renovable, así como las incertidumbres en cuanto a la actualización de la retribución para los siguientes periodos regulatorios y el acceso del ciudadano a la generación fotovoltaica.

Adjuntamos el programa: https://anpier.org/wp-content/uploads/2019/09/27-septiembre-2019-COMPOSTELA.pdf