Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables celebra la imposibilidad del Gobierno de aprobar hoy el Real Decreto de Autoconsumo

Compartir esta Nota de Prensa

Se congratula del aplazamiento en la tramitación de la propuesta legislativa pero recuerda que retrasar la regulación del autoconsumo sólo crea inseguridad y paraliza el sector

Reitera su rechazo a la propuesta del Ejecutivo y considera que el verdadero éxito se logrará cuando se apruebe un texto verdaderamente respetuoso con el derecho de los ciudadanos al autoconsumo

Madrid, 31 de julio de 2015.- La Fundación Renovables celebra que el Gobierno haya aplazado hoy la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo por el Consejo de Ministros, ya que se trata de un texto “perverso” contrario a la democratización de la energía. Sin embargo, apostilla que el verdadero éxito se obtendrá cuando se consiga una regulación adecuada que respete el derecho ciudadano al autoconsumo.

La Fundación reitera que la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo del Gobierno obstaculiza el inevitable derecho ciudadano a producir y consumir energía con renovables y advierte de que el que no se haya podido sacar adelante hasta ahora un texto legislativo adecuado sólo crea inseguridad regulatoria, incrementa la impredecibilidad y es totalmente paralizante para el sector del autoconsumo.

Por esta razón, insta a los 18 partidos políticos que firmaron el manifiesto “Un compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía” que cumplan su compromiso de “contribuir a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales”.

El planteamiento del Gobierno sobre el autoconsumo tiene como fundamento el reconocimiento de la inalterabilidad de los costes del sistema eléctrico en lugar de considerar las innumerables ventajas sociales, económicas, ambientales y para la red de una mayor penetración del autoconsumo. Empezando por el potencial de empleo, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y continuando por la reducción de las pérdidas del sistema por transporte de electricidad (actualmente estimadas alrededor del 9%) y de las importaciones de combustibles o el efecto supresor en la formación del precio del mercado mayorista de electricidad debido a la reducción de la demanda de electricidad que se conseguiría con el autoconsumo.

La Fundación Renovables por supuesto no comparte las insinuaciones realizadas recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre que si no se exige el pago del “peaje de respaldo” se produciría una transferencia de las rentas más bajas a las más altas que son las que pueden financiarse una instalación de autoconsumo. Todo lo contrario, la Fundación insiste en que, precisamente, la opción de autoconsumir energía es atractiva para aquellos ciudadanos para los que la factura eléctrica es una carga.

En este sentido, recuerda que el autoconsumo bien regulado puede reducir el coste de consumir electricidad ahora y, sobre todo, a futuro, porque ya es posible financiarlo destinando durante unos ocho o diez años el montante del actual recibo de la luz, con un coste cercano al cero durante los siguientes quince años, una de las razones por la que lo defienden las asociaciones de consumidores.

Estas son solo algunas de las ventajas que el Gobierno no se ha dignado siquiera a considerar en la evaluación económica del Real Decreto, ignorando las recomendaciones de las instituciones internacionales al respecto del autoconsumo y violando flagrantemente las Directivas Europeas de Energías Renovables (simplificación administrativa para el fomento de las renovables y reconocimiento económico de sus beneficios) y la de Eficiencia Energética (eliminación de trabas económicas a la eficiencia energética y al fomento del autoconsumo especialmente para alcanzar Edificios de Consumo Nulo).

También va en contra del espíritu de la Unión Energética que pone al consumidor “en el centro de la Unión Energética”, por no decir de las recomendaciones de IRENA que considera entre sus máximas prioridades el almacenamiento de energía como sistema de apoyo al autoconsumo, especialmente en las islas y áreas remotas.

Las ingentes trabas administrativas y económicas impuestas por el Gobierno al autoconsumo desincentivan su implantación ya que exigen al pequeño consumidor los mismos requerimientos administrativos y económicos que a las grandes empresas.

Además, imponer un cargo sobre la electricidad autoconsumida instantáneamente es discriminatorio respecto al ahorro de energía e implica imputar doblemente al prosumidor los costes del sistema eléctrico. Toda instalación de autoconsumo, tal y como la define el Real Decreto, seguirá conectada a la red eléctrica por lo que el consumidor ya paga los costes del sistema (al igual que todos los demás consumidores) en los peajes de acceso del término de potencia contratada y en el término variable de la electricidad que sigue consumiendo de la red eléctrica.

Por estas razones, la Fundación Renovables entiende que el tratamiento que el Gobierno da al ciudadano que quiera producir parte de la electricidad que necesita con renovables es discriminatorio e innecesariamente disuasorio y pide que se retire y se redacte con urgencia un nuevo texto verdaderamente favorable al autoconsumo. A tal efecto, la Fundación Renovables ha elaborado un marco de desarrollo del autoconsumo apostando por garantizar con todos los grados de libertad el derecho inherente de la ciudadanía a elegir cómo quiere cubrir sus necesidades energéticas.

 

En este link se puede consultar la comparativa que la Fundación Renovables ha realizado entre el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo del Gobierno y su propuesta de regulación verdaderamente favorable al autoconsumo.

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.