Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables contrastó sus propuestas en materia energética municipal con los principales partidos catalanes

Compartir esta Nota de Prensa

“Las administraciones locales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético”

20 de mayo de 2014.Las administraciones locales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético”. Estas declaraciones de Sara Pizzinato, Gerente de la Fundación Renovables abrieron la jornada Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes. Una agenda necesaria para la ciudadanía, que la Fundación Renovables celebró el 18 de mayo en el Pati Manning de Barcelona.

Para contradecir la idea de que en el ámbito municipal poco se puede hacer para conseguir municipios más sostenibles, habitables y responsables porque las competencias al respecto las tienen los gobiernos central y autonómico, la Fundación Renovables elaboró el documento Ciudades con Futuro, en el que plantea un modelo hacia la descarbonización completa en el año 2050.

Por este motivo la Fundación Renovables convocó a los partidos políticos que van a concurrir a las próximas elecciones municipales en Cataluña, tras haberlo hecho en Sevilla y Madrid, para contrastar las propuestas en esta materia de cado una de ellos con las de la Fundación Renovables recogidas en dicho informe.

Estuvieron representados Barcelona en Comú, en la persona de Laia Ortiz, número tres de la candidatura; Ciudadanos Barcelona por Luis Ignacio Ruiz, Responsable del Área de Medio Ambiente del Programa Electoral; Convergencia i Unió por Mercè Rius Serra, Regidora al Ayuntamiento de Badalona; el CUP Capgirem Barcelona por Santiago Vilanova i Tané, número 18 de la candidatura y cofundador del partit Alternativa Verda i de la Confederación de Los Verdes; y el PSC por Xavier Sabaté, Portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento Catalán.

La jornada contó con la experiencia de un excelente panel de expertos que puso a prueba, con sus preguntas, a los representantes de los partidos políticos sobre aspectos muy concretos acerca de temas centrales para las Ciudades con Futuro, 100% renovables, eficientes e inteligentes: Anna Lluís Davaldà, Directora de Símbiosy Industrial y experta en Sostenibilidad en Recursos; Moisès Morató, Coordinador del Área de Energía de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Pep Puig i Boix, Presidente del Consejo Asesor de EUROSOLAR – Asociación Europea por las Energías Renovables y Socio Protector de la Fundación Renovables; Pau Noy, Presidente de la Asociación Española de Car Sharing y Fundador de la PTP.

En el documento Ciudades con Futuro la Fundación Renovables plantea las siguientes líneas de acción que deben ser moduladas en base a las características particulares de cada municipio con el objetivo de alcanzar emisiones cero para el año 2050:

1.- Incorporación de tecnologías eficientes en sistemas gestionados por el municipio;

2.- Desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible;

3.- Apuesta por el autoconsumo de energías renovables;

4.- Desarrollo de planes y normas municipales para la rehabilitación de edificios;

5.- Revitalización del barrio como marco de actuación;

6.- Gestión de la información y del conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

Dolors Clavell, Abogada y Socia Protectora de la Fundación Renovables, fue la encargada de presentar magistralmente resumido y adaptado a la realidad catalana el documento Ciudades con Futuro. Destacó que “lo local tiene mucho que decir sobre qué ciudad y qué energía quiere y seguramente sea la punta de lanza del cambio hacia Ciudades con Futuro, ciudades 100% renovables, eficientes, inteligentes e inclusivas”.

En este sentido hay que destacar el acuerdo generalizado de todas las fuerzas políticas presentes sobre un proyecto de municipios basados en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible e inclusiva, un urbanismo centrado en la accesibilidad y priorizando la rehabilitación de edificios sobre la nueva construcción y el fomento de los medios de transporte no motorizados. En definitiva, un acuerdo general con la necesidad de las líneas de acción marcadas por la Fundación Renovables.

Laia Ortiz, número de tres de la candidatura de Barcelona en Comú, indicó que el cambio hacia un sistema 100% renovable implica un cambio en la vida cotidiana y en la forma de pensar, por lo que su programa ha incorporado transversalmente esta línea en urbanismo, movilidad, edificación, uso y producción de energía así como en la generación de empleo en los barrios más desfavorecidos. Añadió que el cambio energético implica el cambio de las ciudades en su conjunto y destacó que desde la proximidad y desde lo local se plantean cambiar muchas prácticas siendo una herramienta clave para ello la creación de un operador energético verde municipal que integre toda la política energética de la ciudad, impulsando el autoconsumo y la producción con renovables a escala pública y privada y que sea comercializadora. La rehabilitación de edificios y barrios también será un eje clave del programa con prioridad en el autoconsumo que define como “inexorable” y la eficiencia energética y desarrollo del comercio de cercanía. Pero según Ortiz, el reto de alcanzar ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes abarcará más de una legislatura. Si tiene que haber un pacto sobre energía, este no sería sólo entre las fuerzas políticas sino con la ciudadanía, a través de la participación de los barrios para entrar en la cotidianidad de la gente y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida.

Para paliar las dificultades en el funcionamiento y mantenimiento de las placas solares térmicas instaladas propone una ordenanza municipal para promocionar esta tecnología y para que la operadora de servicios energéticos se encargue de inspeccionar y dotar de formación adecuada a profesionales para mantenerlas, además de crear un fondo de ahorro para facilitar la financiación para la instalación de energía fotovoltaica. Ante el necesario incremento de la eficiencia energética en los comercios y el sector terciario, opta por un “cambio de chip” en el diseño de ciudad, abogando por parar la ampliación de centros comerciales extraurbanos y reducir así las necesidades de movilidad y apostar por el comercio de proximidad vinculándolo a la revitalización de barrios y frenando la proliferación de polígonos industriales.

En materia de movilidad afirmó que las medidas tienen que ser urgentes, especialmente para mejorar la calidad del aire. Entre ellas apuntó a medidas disuasorias para reducir el acceso de los coches al área metropolitana y tarifas de transporte público que fidelicen a la ciudadanía. Se decantó por la electrificación del transporte priorizando el espacio peatonal y los transportes colectivos. En este sentido destacó que apostar por el tranvía también es electrificar el transporte y que es una de sus prioridades.

Por su parte, Luis Ignacio Ruiz, Responsable del Área de Medio Ambiente del Programa Electoral de Ciudadanos Barcelona, manifestó que desde su partido abogan por la eficiencia energética y la bajada del consumo energético como prioridad, junto a la promoción del autoconsumo de renovables. Como solución para el derroche energético en el comercio y el sector terciario indicó que van a proponer etiquetas energéticas para promover las tiendas más eficientes y penalizar a las más ineficientes en base a tarifa energética. En materia de movilidad afirmó que los peatones son la prioridad para Ciudadanos, seguidos del uso de la bicicleta, el transporte público y el car-sharing. Manifestó también que desde su partido apuestan por la electrificación, prioritariamente en el transporte público y en sus propias palabras optan “por autobuses eléctricos mejor que tranvía”.

Para Mercè Rius Serra, Regidora por Convergencia i Unió al Ayuntamiento de Badalona, los ayuntamientos pueden hacer muchas cosas y hay decenas de municipios catalanes que ya han firmado el Pacto de Alcaldes comprometiéndose a reducciones concretas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para ello apuestan por reducir la demanda con eficiencia energética e incrementar la producción de energía con renovables. Reconoció que los mayores focos de gasto energético son los sectores de movilidad y residencial/comercial por lo que en CiU priorizan estos ejes de actuación. Añadió que están trabajando en un plan de autoconsumo para que en 2024 se alcance un objetivo del 10% en régimen de generación en consumo. Se mostró favorable a conseguir un acuerdo de base sobre energía ya que, en sus palabras, “cuando hablamos de apostar por renovables y por autoconsumo es fácil llegar a acuerdos a escala municipal”.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del sector terciario, Rius prometió campañas específicas para la rehabilitación energética de los comercios. Además, indicó que apuestan por una transición paulatina hacia modelos de movilidad adoptados por ciudades como París y Hamburgo, con apuesta por el transporte público y todos los vehículos eléctricos.

En el programa del CUP Capgirem Barcelona se recogen líneas que relacionan el tema de la jornada con la necesaria democratización de la energía y, según manifestó Santiago Vilanova i Tané, número 18 de la candidatura del CUP Capgirem y cofundador del partido Alternativa Verda i de la Confederación de Los Verdes, “con el futuro catalán”. Con el objetivo de democratizar la energía y empoderar a la ciudadanía proponen la creación de una nueva Agencia de la Energía más democrática y de Consejos Energéticos de Barrio en los que tomar las decisiones energéticas clave a esa escala. Según Vilanova “no es posible el cambio social sin el cambio energético”. Además, apuestan por que el derecho a las energías renovables esté recogido en el preámbulo de la nueva Constitución Catalana. En cuanto a la necesidad de mejorar la eficiencia energética en los comercios expresó que Capgirem Barcelona apuesta por la fiscalidad ecológica progresiva para que se premie a los más eficientes. Entre las medidas para abordar la movilidad destacó Impulsar cooperativas de bicicleta eléctrica alimentadas con centrales solares.

Por su parte, Xavier Sabaté, Portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento Catalán, presentó las líneas de actuación centrando la atención y marcando como ejemplo de referencia el proyecto Rubí Brilla. Destacó la necesidad de pensar y planificar siendo, en sus palabras, “muy difícil en un marco en el que no hay un plan de energía catalán aunque se puede hacer”. Propuso que cada municipio asuma sus responsabilidades en materia de energías renovables y eficiencia energética en función de sus posibilidades y potencial y que los municipios que se animen a ello deberían tener un operador energético con participación ciudadana. Según Sabaté, la energía es un derecho y si todos lo consideramos así debería conseguirse el mayor consenso posible. Recordó la falta de confianza que aún encuentran las personas que quieren instalar renovables y que no bastan las ordenanzas municipales, sino que hace falta mucho trabajo por parte de la administración como garante y facilitadora. En materia de movilidad apuntó que el reto de la electrificación avanzará con la mejora de las baterías y que una de las grandes prioridades es el transporte colectivo.

Esta jornada se enmarca dentro de la campaña Yo Sí Quiero Renovables que ha lanzado la Fundación Renovables con el objetivo de reivindicar las Energías Renovables como solución imprescindible a los problemas energéticos y de promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables. La Fundación invita a compartir y usar el lema y el logo a todas las personas, empresas y organizaciones que deseen dar visibilidad a su apoyo a las energías renovables, el ahorro, la eficiencia energética y a la inteligencia como ejes de cambio económico y social, así como a que colaboren a su difusión.

Para más información:

 Fundación Renovables

Tel. 625 474 211
comunicacion@fundacionrenovables.org
www.fundacionrenovables.org

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.