Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables contrastó sus propuestas en política energética municipal con los principales partidos

Si cambia el modelo energético en las ciudades, se cambiará globalmente

Madrid, 30 de abril de 2015.- “El futuro de las ciudades en España nos lo jugamos en las próximas elecciones municipales. Basta que cambie el modelo de ciudad para que todo cambie y solo podemos alcanzar el futuro anticipándonos al cambio”.  Estas declaraciones de Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, abrieron la jornada Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes. Una agenda necesaria para la ciudadanía, que la Fundación Renovables celebró el día 28 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para contradecir la idea de que en el ámbito municipal poco se puede hacer para conseguir municipios más sostenibles, habitables y responsables porque las competencias al respecto las tienen los gobiernos central y autonómicos, la Fundación Renovables elaboró el documento Ciudades con Futuro, en el que plantea un modelo hacia la descarbonización completa en el año 2050.

Por este motivo la Fundación Renovables convocó a los partidos políticos que van a concurrir a las próximas elecciones municipales, para contrastar las propuestas en esta materia de cada uno de ellos con las de la Fundación Renovables recogidas en dicho informe. Estuvieron representados en la jornada Ahora Madrid, en la persona de su coportavoz, Inés Sabanés; Izquierda Unida, por Sira Rego, miembro del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente; el PSOE por María Llanos Castellanos, Coordinadora del Programa Municipal del partido y UPyD por Gabriel López, candidato en la lista a la Comunidad de Madrid. Lamentablemente no estuvieron representados ni el Partido Popular ni Ciudadanos, a pesar de las numerosas gestiones realizadas para que así fuera.

De izquierda a derecha: Inés Sabanés (Equo/Ahora Madrid), Sira Rego (IU), María Llanos Castellanos (PSOE), Gabriel López (UPyD) y Sergio de Otto (Patrono de la Fundación Renovables) que ejerció de moderador
De izquierda a derecha: las butacas vacías de PP y Ciudadanos,  Inés Sabanés (Equo/Ahora Madrid), Sira Rego (IU), María Llanos Castellanos (PSOE), Gabriel López (UPyD) y Sergio de Otto (Patrono de la Fundación Renovables), que ejerció de moderador.

La jornada ha contado también con la presencia y experiencia de un excelente panel de expertos que han hecho aportaciones interesantes y presentado preguntas concretas a los representantes de los partidos políticos sobre temas centrales para las Ciudades con Futuro, 100% renovables, eficiente e inteligentes, como: El nuevo papel de los prosumidores y sus necesidades en el ámbito municipal por Ana Isabel Ceballo,  Presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO);  La diversificación del uso urbano como clave del empoderamiento del espacio colectivo y de la movilidad no motorizada por Alfonso Sanz,  Asociación de Viandantes A PIÉ; El papel de la movilidad colaborativa a escala urbana por Ian Paterson,  Miembro de la Asociación Española de Car Sharing y Fundador de Respiro Car Sharing; El potencial y retos de la rehabilitación en clave energética por Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council España; Las propuestas para el fomento de la eficiencia energética en clave municipal por Jordi Bolea, Gerente de la Fundación la Casa que Ahorra; La oportunidad que presentan las energías renovables en el marco municipal por José María González, Director Técnico de Fotovoltaica y Eólica de APPA y Las propuestas para un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente por José Luis García. Coordinador del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

En el documento Ciudades con Futuro la Fundación Renovables plantea las siguientes líneas de acción que deben ser adaptadas a las características particulares de cada municipio:

1. Incorporación de tecnologías eficientes en sistemas gestionados por el municipio.
  2. Desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible.
  3. Apuesta por la generación en consumo.
  4. Desarrollo de planes y normas municipales para la rehabilitación de edificios.
  5. Revitalización del barrio como marco de actuación.
  6. Gestión de la información y del conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

En este sentido hay que destacar el acuerdo generalizado de todas las fuerzas políticas presentes sobre un proyecto de municipios basados en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible e inclusiva, un urbanismo centrado en la accesibilidad y priorizando la rehabilitación de edificios sobre la nueva construcción y el fomento de los medios de transporte no motorizados. En definitiva, un acuerdo general con la necesidad de las líneas de acción marcadas por la Fundación Renovables.

Inés Sabanés, coportavoz de Ahora Madrid, indicó que su programa ha incorporado prácticamente el 100% de las propuestas del Informe España 2020-2050 y manifestó que “no podemos plantearnos alcanzar estos objetivos por separado sin abordar un cambio de modelo energético hacia la sostenibilidad en profundidad. De hecho, añadió, el compromiso de Emisiones Cero en 2050 está recogido en el apartado Políticas de Ecología Urbana de nuestro programa”. Señalo también el apoyo de su partido al autoconsumo y a la generación descentralizada.

Por su parte Sira Rego, miembro del Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida Federal, manifestó que desde su partido abogan por el cambio urgente de modelo energético basado en la propiedad pública y el control por parte de los ciudadanos de sus necesidades energéticas; en la reducción del consumo energético y en que éste sea de origen renovable y por supuesto en el cambio de modelo productivo que debe estar enfocado en políticas de demanda y no de oferta. Rego indicó también que desde su partido apuestan por el autoconsumo y por un sistema de tarifas progresivas, con intervención pública del mercado de la energía para establecer precios máximos y, en sus propias palabras, “acabar con la nuclear”.

En el Programa del PSOE se recogen líneas que tienen una importante relación con el tema que hoy nos ocupa, manifestó María Llanos, Coordinadora del Programa Municipal del partido. Entre ellas destacó las relativas a urbanismo, para dejar de concebirlo como una actividad expansiva, ocupando espacios cada vez más alejados entre sí y apostar por la reducción de las necesidades de transporte. En cuanto al Sistema Eléctrico manifestó que es necesario remediar el tremendo pasivo que supone la desconfianza ciudadana en el Sistema y que hay que hacer políticas basadas en la electrificación y en posibilitar medidas de ahorro y eficiencia energéticas, también dirigidas a favorecer la movilidad con una mayor apuesta por el vehículo eléctrico.

Para Gabriel López, candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, el modelo de ciudades en relación a la utilización de energías renovables tiene que ver también con otras cuestiones inseparables como el modelo urbanístico y de infraestructuras. Por ello, manifestó, “proponemos la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras regional, apostando por un urbanismo racional, de ciudades que no exijan un gran consumo de recursos para poder vivir en ellas”. Reconoció que el objetivo de Emisiones Cero a 2050 no lo recogen expresamente en el programa, pero indicó que es un objetivo que comparten. Añadió que apoyan y promueven el autoconsumo con balance neto y que, aunque es necesario un marco de regulación nacional, no puede desincentivarse este modelo porque creen que a escala municipal se pueden hacer importantes esfuerzos para su promoción. Concluyó indicando que apuestan por la eficiencia energética, los transportes públicos con tarifas especiales y la rehabilitación energética residencial de los barrios.

Al cierre del acto, la Fundación Renovables recordó a todos los representantes políticos tanto el compromiso manifestado durante la jornada para favorecer todas las medidas propuestas como la audacia que se necesitará para llevarlas a cabo.

Esta jornada se enmarca dentro de la campaña Yo Sí Quiero Renovables que ha lanzado la Fundación Renovables con el objetivo de reivindicar las Energías Renovables como solución imprescindible a los problemas energéticos y de promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables, y que tuvo continuación con otra jornada que se celebró ayer por la tarde en Sevilla.

Jornada gemela en Sevilla (con la partipación de EQUO, Participa Sevilla, Partido Andalucista, UPyD, IU y  PSOE)

La jornada de Sevilla (coorganizada por Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Diputación de Sevilla) fue un éxito de publico y los partidos (EQUO, Participa Sevilla, Partido Andalucista, UPyD, IU y  PSOE) se mostraron coincidentes con el documento de la Fundación Ciudades con Futuro y con la campaña Yo Sí Quiero Renovables. Ciudadanos asistió en calidad de oyente y el Partido Popular declinó participar en la jornada al igual que ocurriera en la del día 28 en Madrid.

Entre los temas tratados se puede destacar la importancia de devolver protagonismo a los barrios, el uso del río en la movilidad urbana, la solicitud de oficina única de autoconsumo en los ayuntamientos y todos manifestaron su compromiso con la reducción de emisiones a nivel municipal.

Tras las jornadas de Madrid y Sevilla la Fundación Renovables continua su campaña Yo Sí Quiero Renovables y en breve anunciará nuevos eventos y actividades. La Fundación invita a compartir y usar el logo a todas las personas, empresas y organizaciones que deseen dar visibilidad a su apoyo a las energías renovables, el ahorro, la eficiencia energética y la inteligencia como ejes de cambio económico y social, así como a que colaboren en su difusión.

Yo SÍ quiero renovables

En este enlace se puede acceder a una crónica multimedia de la jornada de Madrid.