Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables incorpora a su patronato a los expertos María José Márquez y Manel Ferri

Compartir esta Nota de Prensa

Maria José Márquez, doctora en arquitectura, aportará sus conocimientos potenciar las propuestas de la Fundación para descarbonizar el sector de la edificación

Manel Ferri, experto en movilidad sostenible, ayudará a en el impulso de esa área en la Fundación Renovables

 

Madrid, jueves, 1 de junio de 2023. La Fundación Renovables, en su última reunión del Patronato, ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros, María José Marquez y Manel Ferri, para potenciar las áreas de edificación y movilidad, respectivamente. Nuestra vocación propositiva, en este momento clave para el impulso de la transición energética, se ve reforzada con la incorporación de estos dos expertos en sectores clave en lo que resta de década y que ya venían apoyando el trabajo de la Fundación desde hace año.

María José Márquez es arquitecta y doctora, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Málaga. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria investigadora, incluyendo varios premios y alcanzar la final en una competición de tesis doctoral. Sus investigaciones se centran en tres áreas: sostenibilidad energética y movilidad urbana, habitabilidad urbana en las periferias y rehabilitación de barriadas. Además, ha participado en actividades docentes en varias titulaciones y actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Calidad y Emprendimiento en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

María José ha manifestado que la Fundación Renovables “tiene un papel fundamental en la sostenibilidad de los territorios y las ciudades, siendo especial su contribución en la movilidad y la rehabilitación y regeneración de barrios. Esta misión no sólo se acomete desde la perspectiva energética sino también desde la social, económica y medioambiental. Desde mi experiencia profesional, investigadora y docente en este campo puedo sumar la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo a los procesos de transición a un nuevo modelo de ciudad más justo y sostenible.”

Por otro lado, Manel Ferri es especialista en movilidad y técnico de movilidad en la Oficina de Cambio Climático de la Diputación de Barcelona. Tiene una amplia experiencia en el campo de la movilidad sostenible, habiendo trabajado en ONG y en el ámbito sindical, donde fue responsable del Departamento de Movilidad de CCOO en Cataluña y España. También es cofundador de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y fue miembro del Consejo de Administración de la primera empresa de carsharing en España, AVANCAR. Desde 2016 trabaja como técnico en movilidad en la Diputación de Barcelona, donde asesora en la implementación de planes de desplazamiento al trabajo en municipios. Recientemente, ha colaborado con la Oficina de Movilidad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona en la promoción de los planes de desplazamiento de empresa.

Manel Ferri ha manifestado que “en esa vocación de diálogo de la Fundación Renovables alrededor del debate energético con los agentes sociales y con la administración intentaré ayudar a poner el acento en la energía que utilizamos para el movimiento, en la energía que mueve a las personas y en el abandono lo más rápido posible de la energía de origen fósil y a aportar en la visión de la movilidad sostenible y segura de la Fundación, trasladando a la sociedad civil una nueva visión de la energía con el objetivo de acelerar el cambio de modelo energético.”

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.