Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables presenta en CONAMA sus propuestas para una transición energética hacia el 100% de renovables

El documento «Ciudades con futuro» ha servido de base para los debates

Madrid, 27 de noviembre de 2014.- Los pasados martes y miércoles 25 y 26 de noviembre, la Fundación Renovables ha estado presente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra esta semana en Madrid presentando su propuesta para la transición energética hacia un sistema energético 100% renovable para 2050.

La Fundación Renovables es parte del Comité Técnico del Grupo de Trabajo “Transición Energética. Visión 2020-2030” que ha preparado la jornada correspondiente y que tuvo lugar el martes por la mañana. Su vicepresidente, Jorge Morales de Labra, participó en la Mesa sobre “Costes, eficiencia y exigencias de la demanda” destacando que el sistema energético debe ser transparente, regulado y armonizado con los demás mercados europeos para evitar ineficiencias económicas así como injusticias en el reparto de los costes. Por otro lado, señaló que para la necesaria gestión de la demanda es imprescindible que los consumidores de energía tengan toda la información necesaria para poder tomar decisiones que reduzcan tanto su impacto como sus costes (al mismo tiempo que reducen los del sistema en su conjunto) gracias a señales de precios claras y aplicando el mismo sistema que en el caso de los grandes consumidores de energía.

El mismo martes, la Fundación Renovables también acudió al breve encuentro con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en CONAMA trasladándole los siguientes puntos:

1.- La exigencia de recuperar predecibilidad y estabilidad en la regulación del sector energético y, especialmente, de promoción de las energías renovables.

2.- La oportunidad de que se abra un debate nacional sobre la Transición Energética para España en la que el objetivo sea llegar en 2050 a un escenario 100% renovable, eficiente y racional.

3.- La petición de que el PSOE asuma como propia la propuesta “Ciudades con Futuro” (1) de la Fundación Renovables, una hoja de ruta para llegar a emisiones cero en los municipios españoles en 2050.

4.- La promoción de la autogeneración eléctrica como elemento primordial de su política energética para llegar a objetivos medio ambientales y económicos ambiciosos en materia de energía.

5.- La necesidad de recuperar credibilidad en materia energética por la política llevada a cabo en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer miércoles, la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético organizaron en CONAMA un debate abierto sobre el tema ¿Los elevados precios que estamos pagando por la energía, están contribuyendo a un cambio de modelo para que sea más limpia, accesible y segura? El objetivo de esta actividad ha sido abrir un debate abierto e informado con el público del CONAMA sobre un sistema energético insostenible de la mano de Carlos Martínez Camarero (miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Socio Protector de la Fundación Renovables) como moderador, Jorge Morales de Labra (miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Vicepresidente de la Fundación Renovables) y Fernando Ferrando (Vicepresidente y Secretario de la Fundación Renovables).

Fernando Ferrando ha defendido en ese contexto cómo las ciudades son un elemento central en la sostenibilidad energética y ambiental al mismo tiempo que lo es la electrificación con renovables de todos los sectores consumidores de energía, incluido el transporte (dos terceras partes del consumo energético municipal se produce en los sectores de edificación  y transporte). Al mismo tiempo subrayó que la regulación del sistema tiene que hacer posible que los consumidores de energía pasen a ser ciudadanos con capacidad de actuar sobre el sistema, su configuración, impacto y costes: la tecnología ya lo permitiría puesto que la energía fotovoltaica ya está en condiciones de competir favorablemente en costes con las fuentes convencionales.

Jorge Morales de Labra ha plasmado como línea argumental fundamental la evidencia de que con la fotovoltaica cualquier ciudadano podría competir en mercado con las grandes eléctricas si las reglas opacas del sistema eléctrico así como la falta de regulación sobre la autogeneración (ambas debidas al oligopolio eléctrico) no lo impidieran.

La Fundación Renovables quiere destacar como principales preocupaciones que han surgido del debate en estas actividades en primer lugar, el efecto de los recortes en renovables como un paso atrás nefasto o el planteamiento de una re-industrialización de España con un nuevo desarrollo de las políticas de ahorro, eficiencia y renovables. Pero, sin duda, esas preocupaciones están encabezadas por la amenaza regulatoria en contra de la autogeneración eléctrica. La Fundación Renovables recuerda que el apoyo a la autogeneración (individual o colectiva en el caso de viviendas no unifamiliares) es imprescindible para la democratización de la energía y para optimizar los costes del sistema eléctrico mediante una mayor penetración de las energías renovables en el mix.

Notas:

(1) Fundación Renovables, Ciudades con Futuro. Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible. Noviembre de 2014. Link al documento completo «Ciudades con Futuro»