La Fundación Renovables promueve el Manifiesto de Málaga: “Las ciudades se renuevan con energía”

25 de julio, 2018
Azotea Solar

Llama a las ciudades y a los ciudadanos a asumir su responsabilidad como principales consumidores de energía.

Señala la necesidad de Planes de Acción Municipal Energía-Clima 2020-2030 y propone el establecimiento de una Comisión Municipal para la Transición Energética.

Propone un Plan Municipal de choque Energía-Clima con 29 medidas concretas.

Málaga, 25 de julio de 2018.- La Fundación Renovables ha promovido la elaboración del Manifiesto de Málaga “Las ciudades se renuevan con energía”, en colaboración con todos los participantes en el curso de verano “La ciudad como motor del cambio de modelo energético”, que se ha celebrado en Málaga, dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Se ha acordado reunir en este Manifiesto aquellos elementos que, una vez debatidos en el transcurso de las jornadas, han emergido como base para la regeneración urbana en clave energética.

Este Manifiesto recoge cómo las ciudades y la ciudadanía deben asumir su responsabilidad como principales consumidoras de energía y mayores generadoras directa o indirectamente de emisiones de gases de efecto invernadero. La mitigación de los efectos del cambio climático debe ser el agente fundamental para este cambio de paradigma. Recuperar el espacio público y la dimensión a escala humana en las ciudades son los elementos fundamentales para recuperar la vida y las relaciones entre las personas: “Ciudades con futuro”, más sostenibles, con mayor calidad para una creciente población urbana, con menor uso de recursos y degradación ambiental.

En este Manifiesto se propone que las ciudades desarrollen Planes de Acción Municipal Energía-Clima 2020 -2030, consensuados, con compromiso de permanencia a largo plazo para que no dependan del partido que gobierne el municipio. Con este fin, se propone el establecimiento de una  Comisión Municipal para la Transición Energética que desarrolle el Plan de Acción Energía-Clima,  la homogeneización de acciones, desarrolle ordenanzas y haga el seguimiento del mismo. Todo ello en base a la participación ciudadana y a la transparencia de la información. Dichos planes deberían estar elaborados antes de un año para ciudades de más de 100.000 habitantes, de 2 años para ciudades entre 10.000 y 100.000 y se debe establecer un calendario específico para ciudades de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, se propone un Plan de Choque Energía-Clima con medidas concretas que pueden ya ser implementadas a nivel municipal dentro de los planes anteriores, que marcarán de forma clara una hoja de ruta y que pueden considerase dinamizadores del cambio que necesitan las ciudades. Este Plan se concreta en 29 medidas, resumidas en las siguientes áreas de gestión municipal:

a. Gobernanza, transparencia y contratación responsable

b. Participación y servicios a la ciudadanía

c. Movilidad

d. Edificación

e. Autoconsumo y generación distribuida

Medidas que deben servir para alcanzar un objetivo de “Emisiones cero” en 2050, con un consumo de energía final 100% renovable, y donde al menos un 50% de la energía sea producida en las propias ciudades y en su entorno cercano. Este objetivo final implica una estructura energética en el Horizonte 2030 con:

  • Una reducción de emisiones del 50% respecto a 1990 o 60% respecto a 2015
  • Una reducción de la demanda de energía final del 25% respecto a 2015
  • Electrificación de la demanda final en un 50%
  • 80% de generación de electricidad con Energías Renovables
  • Un 50% de Energías Renovables en Energía Final

Todas estas acciones tendrán un seguimiento por los servicios técnicos de los ayuntamientos que se adhieran y por la Fundación Renovables que será la depositaria y gestora de este Manifiesto.

Nota de prensa en formato PDF

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.