La transición energética, una gran oportunidad para el transporte por carretera

La electrificación del transporte pesado trae consigo una mejora de la rentabilidad económica para el sector, oportunidad laboral y beneficios medioambientales para la sociedad.

Madrid. 20 de noviembre de 2023.

La Fundación Renovables pone en valor la oportunidad para la reconversión del sector del transporte por carretera en España que ofrece la nueva Directiva de Vehículos Pesados de la UE, recientemente aprobada. La rápida electrificación del transporte pesado puede suponer liderar la descarbonización de este sector, beneficiándose de una mejora en el empleo y una reducción de costes, basada en las ventajas económicas que ofrece la electricidad frente a los combustibles fósiles.

Los objetivos aprobados en materia de reducción de emisiones para vehículos pesados señalan el 1 de enero de 2030 como fecha en la que se habrán tenido que reducir un 45%, un 65% en 2035 y un 90% para 2040. Unos objetivos que, si bien pueden parecer ambiciosos, generan una oportunidad de reconversión de toda la cadena logística que impulsará a las empresas españolas en el gran reto de electrificar el sector del transporte de mercancías.

El empleo va a ser el gran beneficiado

Según ha destacado el portavoz de Fundación Renovables, Ladislao Montiel, el empleo va a ser el gran beneficiado. Según Montiel, “la cadena de valor de la automoción se ampliará al aumentar la capacidad de innovación y se crearán nuevos puestos de trabajo en sectores como la producción de baterías, la electrónica y la digitalización de los procesos. Esto requerirá nuevas y mejores cualificaciones en la mano de obra, aumentos salariales y adaptarlas a la era de la movilidad sin emisiones”. Ha señalado que “según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la electrificación del sector energético va a requerir de 47.000 a 53.000 empleos anuales hasta 2030. Ante el cambio, no es momento de quedarse parados ”.

Desde Fundación Renovables, indican que esta norma incluye también a los autobuses, cuyas nuevas adquisiciones para el transporte urbano deberán ser 100% eléctricas a partir de 2030 y advierten que el ahorro económico es otro de los beneficios. Como ejemplo, un autobús interurbano que recorre una ruta de 900 km gastando alrededor de 790 euros en gasolina, solo se desembolsará 87 euros al recargar electricidad. Esto es extrapolable a camiones, donde las empresas verán una mejora en sus cuentas que repercutirá en el precio de los productos y, por tanto, de forma favorable en el bolsillo de las familias.

Hay que destacar que este cambio viene acompañado e impulsado por importantes subvenciones y ayudas destinadas a grandes empresas, pymes y autónomos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene activada una transferencia de 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera. De este modo, un autónomo o una pequeña empresa puede lograr una ayuda máxima de 200.000 € por vehículo si adquiere un autobús o camión cien por cien eléctricos. Para empresas medianas o grandes, la subvención unitaria se sitúa en los 175.000 y 150.000 € respectivamente. Cabe recordar que esta línea estará vigente hasta el 30 de abril de 2024.

Pese a que la Directiva también permite el uso de electro y biocombustibles en los vehículos pesados, es importante señalar, que el proceso de síntesis de electro combustibles tienen pérdidas del 70% de energía y los biocombustibles se generan gracias a productos alimenticios básicos, por lo que la electrificación directa de esos vehículos es la opción más factible y rentable en términos energéticos, laborales y medioambientales.