Madrid presenta su Hoja de Ruta hacia la autosuficiencia energética elaborada con la colaboración de la Fundación Renovables

ayuntamientos

La Fundación Renovables colabora estrechamente con aquellas ciudades que están dispuestas a adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético

El trabajo realizado para el Ayuntamiento de Madrid se enmarca en la firme creencia de la Fundación Renovables de que las ciudades son el motor de la Transición Energética

Entre otras actuaciones, la Fundación Renovables ha evaluado la potencia instalable fotovoltaica en edificios municipales y mobiliario urbano y ha elaborado sendos escenarios de eficiencia y autosuficiencia energética a 2030 (EE-2030  y EA-2030)

Madrid, 2 de julio de 2018.- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy en el Palacio de Cibeles de la ciudad el informe “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética” que ha elaborado con la colaboración de la Fundación Renovables. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto al vicepresidente de la Fundación Renovables, Sergio de Otto, expusieron esta mañana en una rueda de prensa las líneas maestras del documento.

La Fundación Renovables se siente enormemente satisfecha con el trabajo que ha realizado para el Ayuntamiento de Madrid ya que se enmarca en su firme creencia de que las ciudades son el motor de la Transición Energética. “Los ayuntamientos están asumiendo un papel en el cambio de modelo energético que los Gobiernos, hasta ahora, no han querido asumir”, ha dicho Sergio de Otto durante la presentación hoy ante los medios de comunicación.

El vicepresidente de la Fundación Renovables ha agradecido al Ayuntamiento que nos haya elegido como colaboradores de este informe, “perfectamente asumible por todos los partidos políticos”, y ha sugerido a otras administraciones que sigan el ejemplo de Madrid tanto en lo que se refiere al contrato municipal de suministro de energía 100% renovable –que empieza a funcionar hoy- como en la elaboración de una hoja de ruta para la sostenibilidad energética. Al respecto, Sergio de Otto ha explicado que “el cambio de modelo que proponemos no se trata solo de sustituir unas energías por otras sino también de acometer un cambio de cultura energética”.

En la Fundación Renovables colaboramos estrechamente con aquellas ciudades que están dispuestas a adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético

En esta línea, en la Fundación Renovables colaboramos estrechamente con aquellas ciudades que están dispuestas a adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético. Y lo hacemos, bien con informes, como es el caso de Vitoria-Gasteiz, para la que hemos realizado un diagnóstico de la situación actual de la ciudad; bien a través de conferencias internacionales para hacer posible el intercambio de información con otras ciudades europeas que han implementado esquemas pioneros en esta dirección, como hicimos en Barcelona.

También a través de cursos de verano que reúnen a los mayores expertos en la materia para mostrar mejores prácticas y posibles escenarios a los consistorios interesados, como es el caso de Málaga. Nuestra previsión es colaborar en los próximos meses con otros ayuntamientos para revisar sus actuaciones municipales en materia de eficiencia energética y proponerles una hoja de ruta.

En el caso concreto de la Hoja de Ruta presentada hoy por el Ayuntamiento de Madrid nuestro trabajo ha consistido en el cálculo del posible ahorro energético mediante la mejora de la eficiencia, la evaluación de la potencia instalable fotovoltaica en edificios municipales y mobiliario urbano, haciendo especial hincapié en el análisis de los diferentes modelos de integración de la demanda y generación (autoconsumo y sostenibilidad), además de la propuesta de integración de otras energías renovables y políticas de consumo más eficientes en iluminación, climatización (bombas de calor) y otros consumos relevantes de los edificios municipales.

Asimismo, hemos llevado a cabo un análisis de las necesidades organizativas del Ayuntamiento y una propuesta de modelos de gestión que integren las distintas áreas de gobierno, y faciliten la consecución de los objetivos marcados.

Todo ello junto a un análisis económico y financiero de los objetivos propuestos, y modelos de inversión, un seguimiento de actuaciones en marcha o a corto plazo para garantizar su integración en el sistema y el desarrollo de plan de comunicación y de una propuesta de participación de los usuarios y ciudadanos.

El informe “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética” marca las pautas a seguir para conseguir la autosuficiencia energética en 2030 en el parque inmobiliario municipal

Según ha difundido el Ayuntamiento de Madrid tras la celebración de la rueda de prensa, el informe “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética” marca las pautas a seguir para conseguir la autosuficiencia energética en 2030 en el parque inmobiliario municipal para lograr un suministro de energía 100% renovable y autosuficiente, y alcanzar emisiones cero en sus edificios, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Además de la autosuficiencia, explica que en la Hoja de Ruta también se contempla la variable de la eficiencia energética que supondría reducir en un 50% el consumo de energía con mejores prácticas que limiten la demanda y la sustitución progresiva de combustibles fósiles.

En esta línea, las inversiones que el Ayuntamiento tendría que realizar en los escenarios de eficiencia y autosuficiencia 2030 se situarían entre los 23 millones de euros al año de mínimo y los 38 millones de euros máximo. Teniendo en cuenta que los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros, muy cerca de las necesidades de inversión, se demuestra la oportunidad económica que supone el avance en autosuficiencia a largo plazo, a la vez que se hace una apuesta sostenible y responsable con el medio ambiente y la ciudadanía, señala.

Tal y como explica, la hoja de ruta apuesta claramente por el aprovechamiento del potencial de la producción de energía eléctrica fotovoltaica en las azoteas de los edificios municipales. En concreto se han contabilizado más de 1,2 millones de metros cuadrados de azoteas en los 900 edificios municipales evaluados, de los que 735.000 serían aprovechables para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia instalada de 75 MWp y una cobertura del 61% de la demanda de electricidad prevista en 2030 que supondrían un coste hasta 2030 de 96,5 millones de euros.

Para alcanzar el 100% de la demanda habría que instalar sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, aparcamientos disuasorios y terrenos municipales y el coste total hasta 2030 implica invertir 140 millones de euros, detalla el Ayuntamiento.