Numerosas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil demandan regular y reducir las fugas de metano

firmantes manifiesto metano

La “Regulación del Metano” de la Unión Europea debe mejorar el control, el monitoreo y la reducción de las emisiones de metano.

El metano se ha convertido en una amenaza inminente para el clima y su control es esencial para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Madrid. Martes, 3 de octubre de 2023. Diversas organizaciones y asociaciones sociales y medioambientales han unido sus voces en un manifiesto, dirigido al Gobierno de España, exigiendo apoyar a nivel europeo medidas concretas para controlar y reducir las emisiones de metano del sector energético. La Unión Europea (UE) se encuentra en un momento crucial, ya que está en proceso de trílogos para determinar las primeras normativas sobre el control, el monitoreo y la reducción de las emisiones de metano en el sector energético antes de la COP28.

El metano, un gas natural utilizado en nuestros hogares, se ha convertido en un peligroso contribuyente al cambio climático cuando se libera a la atmósfera. Se estima que el metano atrapa hasta 80 veces más calor que el dióxido de carbono y su liberación es responsable de más de un tercio del aumento neto de la temperatura global.

El manifiesto “Reducir las emisiones de metano en Europa, una tarea pendiente”, respaldado por organizaciones como Greenpeace, SEO Birdlife, ECODES y Fundación Renovables, subraya la importancia de controlar y reducir las emisiones de metano en el sector energético, que representa una parte significativa de estas emisiones. Las emisiones de metano en este sector se originan principalmente en la extracción, producción y procesamiento de gas y petróleo, tanto de manera intencionada, a través del venteo y la quema de gas, como accidentalmente por las fugas de gas.

Según el manifiesto, la reducción de las emisiones de metano en un 50% en los próximos 30 años podría mitigar el aumento de la temperatura global en 0,2°C para el año 2050, un paso crucial para alcanzar los objetivos climáticos y evitar puntos de inflexión climáticos irreversibles.

Por este motivo, y durante este periodo de negociación, se propondrán acuerdos en las tres cámaras en torno a los artículos definidos en la normativa para la regulación del metano. Hacer incidencia desde el Gobierno de España en aumentar la ambición de una regulación es fundamental para establecer las bases y un punto de partida sólido para reducir las emisiones de metano y mantener el liderazgo climático de la UE antes de la COP28.

Las organizaciones firmantes del manifiesto instan al Gobierno de España a aumentar la ambición de estas regulaciones para mantener el liderazgo climático de la UE. Para lograrlo proponen mejoras y acciones específicas en varios aspectos como:

• Objetivo de reducción de emisiones: se exige establecer un objetivo concreto de la cantidad de emisiones de metano que deben reducirse, así como un objetivo de intensidad del 0,2%, para garantizar resultados efectivos.
  • Detección y reparación de fugas: se insta a realizar inspecciones trimestrales para detectar y reparar las fugas en equipos y tuberías, lo que podría reducir las emisiones en hasta un 90%.
  • Venteo y quema de metano: se busca reducir las emisiones de los equipos de purga y quema de metano obsoletos, permitiendo la purga solo en circunstancias excepcionales o inevitables por razones de seguridad.
  • Importaciones de gas natural y petróleo: para tener un mayor impacto e exige que la regulación del metano incluya el alcance también de la energía importada, no solo de la producida dentro de la UE.

La sociedad civil y organizaciones medioambientales continúan presionando para que se tomen medidas concretas y ambiciosas que aborden este desafío crítico y protejan nuestro planeta. Esta petición al Gobierno de España refleja la urgencia de tomar medidas concretas para controlar las emisiones de metano y su impacto en el cambio climático y hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten regulaciones ambiciosas en esta materia.

FIRMANTES:
Alianza por el Clima
Amigos de la Tierra
Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA)
CECU, Federación de Consumidores y Usuarios
Eco-union