La Fundación Renovables patrocina el curso de verano “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” en Málaga

19 de junio, 2018
Malaga

Tendrá lugar del 16 al 18 julio en el Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía, en Málaga

El objetivo es facilitar a los ayuntamientos el diseño de planes de sostenibilidad integrales que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos

Madrid, 19 de junio de 2018.- La Fundación Renovables patrocina junto a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, el curso de verano “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético”, que tendrá lugar del 16 al 18 julio en el Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía, en Málaga.

Organizado por la UNIA y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, OMAU, se trata de la segunda edición del curso de verano que patrocina la Fundación Renovables sobre ciudades y energía tras el éxito de la convocatoria del año pasado.

El curso está dirigido por Mariano Sidrach de Cardona Ortín, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Málaga desde 2009 y vicepresidente de la Fundación Renovables. Este año, la organización ha realizado un gran esfuerzo para reunir un completo panel de expertos que acudirán desde muchos puntos de España y también del extranjero.

Objetivos

El objetivo de este encuentro es presentar y debatir las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades y que permitan trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano actual, a uno más sostenible desde la perspectiva central y transversal de la energía.

Destacando el papel que deben de jugar las administraciones, y las posibilidades reales de actuación de los ayuntamientos, como dinamizador de iniciativas y como actor integral de la ciudad, se visualizarán las experiencias que ya se están en marcha en municipios españoles y europeos.

Por otro lado, se pretende visualizar el papel particular que tienen todos los agentes implicados en el medio urbano, desde técnicos y empresas, hasta medios de comunicación y por supuesto los propios vecinos.

Programa

El encuentro se ha programado en tres bloques. En el primero de ellos, se presentan la situación actual de las ciudades, su diagnóstico, y se debaten las propuestas necesarias para empezar a resolver los mismos, desde una perspectiva global de la planificación urbana.

En el segundo bloque se plantean acciones específicas que se pueden acometer desde la perspectiva de cada uno de los actores implicados, que suponen nuevas oportunidades y que sin duda van a cambiar la configuración de las ciudades en un futuro inmediato, como son el Autoconsumo compartido, el papel de los ayuntamientos como gestores energéticos, como impulsar la participación ciudadana, la fiscalidad como elemento dinamizador de la transición, los nuevos retos tecnológicos como las Plataformas P2P, las ciudades y el Big Data y el papel de los vecinos y los ciudadanos en el cambio para la sostenibilidad energética.

Por último, en el tercer bloque, se abordan las nuevas iniciativas ya en marcha, con las que conoceremos y debatiremos los proyectos que han puesto en marcha las ciudades europeas con especial atención a las ciudades de Madrid, Barcelona y Vitoria.

Versará sobre el Autoconsumo compartido, el papel de los ayuntamientos como gestores energéticos, cómo impulsar la participación ciudadana, la fiscalidad como elemento dinamizador de la transición, los nuevos retos tecnológicos como las Plataformas P2P, las ciudades y el Big Data y el papel de los vecinos y los ciudadanos en el cambio para la sostenibilidad energética

El encuentro está dirigido en primer lugar a responsables municipales y/o a todos aquellos que tengan que diseñar actuaciones municipales relativas a la energía, el medio ambiente, el ahorro energético, la movilidad y la planificación urbana.

También está dirigido a todos aquellos técnicos y profesionales que desde diferentes empresas y sectores prestan servicios a las instituciones públicas y realizan actuaciones y proyectos urbanos.

En último lugar, se considera transcendental la participación de estudiantes de carreras técnicas que vayan a desarrollar su carrera en el ámbito urbano, en cuanto a la planificación, las infraestructuras y los proyectos, ya que en este campo de trabajo se prevé un futuro con grandes perspectivas y con una amplia trayectoria de mejoras.

Matrícula

Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: www.unia.es. El número de plazas es limitado, y se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas. El plazo de solicitud concluirá 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El importe es de 43 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).

Los socios de Anpier o de la Fundación de Renovables pueden hacerlo a través de la página de ésta última (fundacionrenovables.org/ciudades-motor-del-cambio-de-modelo-energetico/) hasta el 27 de junio. Se dispone de 20 becas para los primeros socios que se matriculen.

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.