Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un Futuro Sin Carbón lanza la campaña de acciones #ApagaElCarbón en diferentes regiones de España de cara a la Cumbre del Clima de Polonia

carbón

carbón

• El objetivo de la campaña es demandar el cierre de las centrales antes del 2025 por las graves consecuencias del carbón en el medioambiente y en la salud de las personas
  • Están programadas más de 20 concentraciones en ciudades de toda España y en lugares emblemáticos del carbón, como la central de Carboneras (Almería), Alcudia (Mallorca), La Robla (León), As Pontes (A Coruña) o San Roque (Cádiz).
  • La campaña se celebra en el marco de la semana pre COP24, conferencia de la ONU sobre cambio climático, que este año se celebra en Katowice (Polonia) del 3 al 14 de diciembre y tendrá el carbón como uno de sus focos principales.

Madrid, 27 de noviembre de 2018 – La semana previa a la celebración de la Cumbre Internacional del Clima (COP24) en Polonia, la plataforma ‘Un Futuro Sin Carbón’ lanza la campaña de acciones #ApagaElCarbón, a través de la cual busca exigir el fin del uso del carbón antes de 2025 en España y concienciar así a toda la sociedad del grave problema que supone para la salud y el medio ambiente la quema de este combustible fósil.

El objetivo de la campaña #ApagaElCarbón es, a través de la movilización ciudadana, demandar a los gobiernos que determinen el cierre del carbón antes de 2025 como fecha límite y a las empresas que presenten las solicitudes para el cierre de sus centrales y dejen de invertir en alargar de forma artificial la industria del carbón. Para ello, junto con la difusión -desde las cuentas de las organizaciones que conforman Un Futuro Sin Carbón- de materiales con un fin divulgativo, el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre se van a celebrar distintos tipos de actos públicos por todo el territorio del Estado español: hasta un total de 18 actos de calle y 9 videofórums, en los cuales se proyecta el documental ‘El Lado Oscuro del Carbón’ producido por Greenpeace y que ya se ha proyectado en ciudades por todo el país.

La campaña cuenta con el microsite www.beyond-coal.es donde todas las personas interesadas pueden consultar el calendario de acciones y concentraciones por localidades durante el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, se subirán fotografías y vídeos de todas las actividades que se desarrollen dentro del marco de la campaña #ApagaElCarbón.

Las acciones, la mayor parte de ellas concentradas en la mañana del sábado 1 de diciembre, se celebrarán en diferentes localidades entre las cuales se incluyen todas las comunidades autónomas en las que todavía hay centrales térmicas de carbón operativas:

Viernes 30 de noviembre: Carboneras (Almería) y Granada.

Sábado 1 de diciembre: As Pontes (A Coruña), Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, San Roque (Cádiz), Gijón, Girona, Guadalajara, La Robla (León), Madrid, Alcudia (Mallorca), Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las emisiones del carbón son la principal causa del cambio climático a nivel mundial. Además, según el informe ‘Last Gasp’ elaborado recientemente por la alianza europea Europe Beyond Coal, de la cual ‘Un Futuro Sin Carbón’ forma parte, las empresas del carbón en toda Europa son responsables de hasta 22.000 millones de euros en costes sanitarios. Además, las 91 centrales de carbón que operan actualmente en Europa son responsables de 7.600 muertes prematuras, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos con síntomas de asma en niños (2). El mismo informe señala que Endesa es la sexta empresa más contaminante de toda Europa, gracias al funcionamiento de las cinco centrales térmicas que la empresa tiene en todo el territorio español, al tiempo que Naturgy figura en el puesto 19 debido a sus tres centrales de carbón que tiene en funcionamiento en España.

Por todo ello ‘Un Futuro Sin Carbón ha pedido en varias ocasiones a responsables políticos y empresariales que se pongan en marcha los procedimientos para el cierre de las 16 centrales térmicas de carbón que siguen en funcionamiento en España para hacerlos efectivos antes de 2025 y así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático. Los efectos de no mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el Informe del IPCC el pasado octubre.

Declaraciones de algunos portavoces de la plataforma Un Futuro Sin Carbón:

“Las decenas de actividades que van a tener lugar por todo el territorio dan un mensaje muy claro a las empresas, al gobierno central y a los gobiernos autonómicos: El carbón causa cambio climático y nos mata. Desde la sociedad demandamos urgencia para luchar contra el cambio climático, el abandono de las energías sucias y un futuro sostenible para el planeta y las personas”. Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

“El mantenimiento de las centrales térmicas de carbón es incompatible con mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Debemos garantizar un futuro sostenible y saludable para todas, y esto pasa por el abandono inmediato del carbón. Tenemos las soluciones necesarias para emprender una rápida transformación hacia un futuro 100% renovable”. Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción.

“El Derecho es una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es necesario que al menos el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contenga una fecha concreta para el fin del carbón en España”. Carlota Ruiz, abogada medioambiental de IIDMA.

“Seguir produciendo electricidad con carbón es mantenernos anclados en las tecnologías del pasado y supone un riesgo para la sociedad y el medio ambiente. Es urgente actuar para frenar el cambio climático y reconvertir los empleos afectados. Esconder la cabeza solo incrementará los costes”. Mar Asunción, responsable de clima y energía de WWF España.

«La transición hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, el uso de energías renovables y la soberanía energética ya es posible. Por eso, no tiene sentido que el carbón siga teniendo cabida en nuestro mix energético». Rosa Fraga Escudero, coordinadora administrativa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

“Somos la primera generación en sufrir los peores impactos del cambio climático y la última para detenerlo. Para lograrlo es preciso abandonar el carbón en primera instancia y luego el resto de combustibles fósiles”. Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

Las organizaciones que desarrollarán acciones en todo el territorio del estado español en la campaña #ApagaElCarbón, dentro de la plataforma Un Futuro Sin Carbón, son: Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra, SEO-BirdLife, IIDMA, Plataforma por un nuevo modelo energético, Coordinadora ecoloxista de Asturias, Térmica NO la Pereda, ANA-Asociación Asturiana de amigos de la Naturaleza, Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Asturias, Sol y Paz Pachacuti, Som Energia, Aliats per la biodiversitat; la plataforma ‘Galiza, Un Futuro Sen Carbón’ (integrada por: ADEGA, Amigos da Terra, Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Ecoar Global, Ecoloxistas en Acción, Feitoría verde, Ghichas Co-mando, Greenpeace, Nosa Enerxía, Petón do Lobo, Plataforma contra a Mina de Touro – O Pino y Verdegaia); La Carta de la Tierra León, Xarxa per a la sobirania energètica, GOB, Naturalistes de Girona, Ekologistas martxan, Grupo Ecologista Mediterráneo y Acuíferos Vivos.

Acerca de:

Europe Beyond Coal es una alianza de organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan para catalizar los cierres de las centrales térmicas, minas de carbón y centrales eléctricas, para evitar el desarrollo de nuevos proyectos de carbón y acelerar la transición justa hacia un escenario de energías renovables y eficiencia energética. Desde hace varios años, una campaña hermana liderada por Sierra Club en Estados Unidos ha llevado al cierre de 262 centrales térmicas de carbón, más de la mitad de las centrales existentes en EEUU. Estos cierres continúan pese a la agenda pro-carbón de la Administración Trump. La plataforma ha sido lanzada también a nivel nacional en España bajo el nombre «Un futuro sin carbón«, impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España y una veintena de colectivos ecologistas locales: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, Plataforma por un nuevo modelo energético, SEO/BirdLife, y WWF, entre otras. Esta plataforma busca acelerar el abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables.

beyond-coal.es

Notas:

1. Materiales (Acceso al vídeo de la campaña, fotografías e materiales de la campaña):https://www.dropbox.com/sh/mlan9q2ncgobehp/AABbKMZFByV7OnWNDkHYj35oa?dl=0
  2. “Last Gasp: The coal companies making Europe sick” es un informe publicado por Climate Action Network Europe (CAN Europe) y ha sido elaborado e impulsado por Europe Beyond Coal, Sandbag, Greenpeace Europa Central y Oriental y European Environmental Bureau. Puede encontrar el informe completo aquí: beyond-coal.eu/last-gasp

Para más información:

Mario Ruiz-Ayúcar Dorado