¿Una tarifa eléctrica por tramos para garantizar el derecho a un mínimo vital de energía en los hogares?

• La tarifa eléctrica por tramos para el sector doméstico permitiría garantizar el mínimo vital de energía necesaria a un precio justo, convirtiendo, de facto, el suministro eléctrico en un derecho esencial.
  • El objetivo es incentivar el necesario ahorro y la eficiencia energética para lograr vivir mejor con menos energía.

En el contexto actual, en el que el incremento del precio de la energía y, como consecuencia directa, el de otros bienes y servicios ha derivado en una fuerte inflación y en un aumento de la pobreza energética, es más necesario que nunca buscar soluciones.

Invitadas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), diversas  organizaciones como AeioLuz, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Comisiones Obreras (CCOO), FACUA-Consumidores en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Fundación Renovables, Oxfam Intermón, Socaire, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), han trabajado conjuntamente en una propuesta de “Tarifa Eléctrica por Tramos para garantizar un mínimo vital de energía en los hogares”.

El próximo martes, 14 de febrero de 2023, coincidiendo con la celebración del día mundial de la energía, se presentará el documento de trabajo de 17:00 a 19:30 horas, en el edificio de CCOO de Madrid, en la calle Lope de Vega nº 38. La jornada se podrá seguir presencialmente y a través del canal de YouTube CCOOMadrid.

La tarifa por tramos debería tener carácter universal, garantizando el derecho a un mínimo vital de electricidad para todos los consumidores domésticos, con varios tramos diferenciados, en los que el precio aumenta con el incremento del consumo, siendo el primero a bajo coste. Se pretende, con ello, crear una tarifa que estimule el ahorro y la eficiencia energética.

Partiendo de la consideración de que garantizar un mínimo vital de energía en los hogares es necesario, el objetivo de la jornada es impulsar un amplio debate para desarrollar los aspectos más complejos de la propuesta como: ¿Cuánta energía?, ¿Para quién? y ¿A qué precio?.