Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba

La evidencia de que el modelo energético actual es insostenible es tan fuerte como la creencia de que no hay otro posible. Porque no basta con saber que necesitamos un sistema energético diferente, es necesario saber si es viable. ¿Hace falta gastar cada vez más energía para todas nuestras necesidades, o podríamos hacer lo mismo con menos energía?, ¿cómo usar energías renovables para mover los vehículos, climatizar los edificios o hacer funcionar los hornos de las fábricas?, ¿sería un lujo, o el lujo es seguir como hasta ahora?

Ahora por fin tenemos las respuestas a todas esas preguntas. El informe Energía 3.0 analiza con detalle cuánta energía se consume en cada sector (edificación, transporte, industria, primario, servicios públicos y usos no energéticos) y cuánta se consumiría de aquí a 2050, siguiendo dos trayectorias bien diferentes, la de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, o la de hacer las cosas de otra manera, más eficiente e inteligente. Evalúa la forma de obtener esa energía si cambiamos las fuentes de energía por renovables, si usamos la energía de forma eficiente y si los usuarios pasan a ser partícipes activos del nuevo sistema. Y en cada opción se calcula lo que se contaminaría, lo que costaría, la participación de cada forma de generación de electricidad y de combustibles en cada momento y el espacio que se ocuparía.

La conclusión principal es que umodelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable es técnicamente viable, y mucho más favorable desde el punto de vista económico, de impacto ambiental y de ocupación del territorio.

¿Cuánto? Destacan cuatro resultados clave:

[dropcap2]*[/dropcap2]Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% comparado con la perspectiva de seguir como hasta ahora.

[dropcap2]*[/dropcap2]El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

[dropcap2]*[/dropcap2]Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, diez veces más de lo que nos perdemos cada año por importar petróleo y derivados.

[dropcap2]*[/dropcap2]Y cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

¿Cómo? Estas cinco claves lo explican:

[dropcap1]1[/dropcap1]El modelo Energía 3.0 combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable.

[dropcap1]2[/dropcap1]En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

[dropcap1]3[/dropcap1]La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

[dropcap1]4[/dropcap1]Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

[dropcap1]5[/dropcap1]Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Todo está explicado con detalle en www.revolucionenergetica.es. Aunque quizá te interese más contrastar las opiniones de los que siguen pensando que las cosas no pueden cambiar, entonces visita www.debateenergetico.org

Lo que hace falta es un cambio de mentalidad, usar la inteligencia para cambiar el modelo energético. Porque como dijo Einstein, “si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.