Informe comparativo sobre el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en tejados residenciales en los países europeos

Resumen ejecutivo del informe elaborado por CAN Europe y sus organizaciones miembros, entre ellas la Fundación Renovables, centrado en la energía solar fotovoltaica en tejados de edificios residenciales (incluyendo el autoconsumo individual y colectivo). Muestra que todavía existen importantes barreras en nuestro país que impiden una mayor aceptación de la energía solar fotovoltaica en tejados y que muchos Estados miembros aún carecen del marco normativo adecuado y del entorno propicio.

El informe y las fichas de los países que lo acompañan han sido elaborados por CAN Europe y sus organizaciones miembros en once países de la UE (Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España). Se centra en los edificios residenciales (autoconsumo individual y colectivo) para permitir la comparación de enfoques entre los distintos países.

El informe y los perfiles de los países se enfoca en las medidas legales, administrativas y de apoyo, dejando de lado otros aspectos técnicos como la integración de sistemas solares con baterías.

Apartados del informe:

• Gobernanza
  • Incentivos: planes de apoyo, impuestos y subvenciones
  • Permisos y procedimientos administrativos
  • Compartir la energía y el autoconsumo colectivo
  • Comunidades energéticas
  • Medidas adicionales para apoyar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los tejados, como campañas de sensibilización, programas de formación y el despliegue de contadores inteligentes

Puedes ver el informe completo aquí.
Puedes ver el perfil de España aquí.