Involucrar a los ciudadanos y las comunidades locales en la revolución solar

Informe comparativo entre países de autoconsumo fotovoltaico

El informe elaborado por CAN Europe y sus organizaciones miembros, entre ellas la Fundación Renovables, centrado en la energía solar fotovoltaica en tejados de edificios residenciales (incluyendo el autoconsumo individual y colectivo), muestra que todavía existen importantes barreras a nivel nacional que impiden una mayor aceptación de la energía solar fotovoltaica en tejados, y que muchos Estados miembros todavía carecen del marco normativo adecuado y del entorno propicio.

El informe y las fichas de los países que lo acompañan han sido elaborados por CAN Europa y sus organizaciones miembros en once Estados miembros (Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España). Abarca y se centra en los edificios residenciales (autoconsumo individual y colectivo) para permitir la comparación de enfoques entre los distintos países.

El informe y los perfiles de los países se centran en las medidas legales, administrativas y de apoyo, dejando de lado otros aspectos técnicos como la integración de sistemas solares con baterías.

Abarca:

– Gobernanza
– Incentivos: planes de apoyo, impuestos y subvenciones
– Permisos y procedimientos administrativos
– Compartir la energía y el autoconsumo colectivo
– Comunidades energéticas
– Medidas adicionales para apoyar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los tejados, como campañas de sensibilización programas de formación y el despliegue de contadores inteligentes.