Catedrática del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajó en el CIEMAT durante los años 1988-1990, con una beca FPI, en la división de Recursos energéticos. Desde 1990 a 1992 estuvo en la empresa privada. Desde 1992 es profesora e investigadora en la Universidad de Málaga.
Sus principales líneas de investigación son la minería de datos aplicada a la modelización de sistemas de energía solar, la evaluación y simulación de estos sistemas y el desarrollo de modelos para su utilización en la sostenibilidad energética urbana. Ha colaborado con investigadores de distintas universidades, entre otras: Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Salerno (Italia), Universidad De Monfort (UK), Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de la República (Uruguay) y Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado también una amplia colaboración con distintas empresas.
Entre las propuestas en las que ha trabajado se pueden citar el desarrollo de herramientas de acceso abierto para evaluar el potencial fotovoltaico de áreas urbanas, la elaboración de un índice para medir la sostenibilidad energética urbana, el desarrollo de parámetros para la caracterización y evaluación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de algoritmos y modelos para la simulación y evaluación de sistemas de energías renovables.
Ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos en revistas y conferencias internacionales de alto impacto.
Continúa intentando contribuir a la implantación del autoconsumo fotovoltaico, especialmente en las ciudades, por la responsabilidad de las áreas urbanas en la emergencia climática y ayudando en la creación de herramientas de acceso abierto para evaluar el potencial renovable de los territorios desde una perspectiva social y ecológica, todo ello con un objetivo: contribuir a conseguir una transición energética justa que ponga en el centro a la ciudadanía y que sea respetuosa con los territorios.