María José Márquez

Arquitecta por la Universidad de Granada y doctora por la Universidad de Málaga. Es profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Málaga en el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro de Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD). Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con diversos premios, tales como la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2016) o los Premios Málaga de Investigación (2015), y finalista en la Mejor Tesis Doctoral sobre Ciudad, Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 2014, organizado por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla. Sus trabajos de investigación se enmarcan en tres líneas de investigación:

• La sostenibilidad energética en ciudades y la movilidad urbana. Habitabilidad del espacio público y procesos de regeneración de las ciudades. Visualización de datos y cartografías en el ámbito de la sociedad de la información (Smartcities)
  • La habitabilidad urbana asociada al problema social de las periferias urbanas y la rehabilitación de barriadas.
  • Análisis y relación entre el cine la arquitectura y la ciudad, que ha tenido un amplio desarrollo en investigación y su aplicación a la docencia, Con gran aplicabilidad a su vez en la investigación de productos culturales derivados de la actividad turística, las transformaciones del territorio y la consideración del turismo de costa.

La actividad docente oficial comienza en 2008 en diversas titulaciones de la Universidad de Málaga, tales como Arquitecto (2005), Grado en Arquitectura (2010), Grado en Fundamentos de Arquitectura (2015), Máster en Arquitectura (2017), Master Propio en Imagen y Comunicación de la Arquitectura (2019), e invitada en Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías. Actualmente es subdirectora de Calidad y Emprendimiento en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

Aportación a la Fundación

La Fundación tiene un papel fundamental en la sostenibilidad de los territorios y las ciudades, siendo especial su contribución en la movilidad y la rehabilitación y regeneración de barrios. Esta misión no sólo se acomete desde la perspectiva energética sino también desde la social, económica y medioambiental. Desde mi experiencia profesional, investigadora y docente en este campo puedo sumar la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo a los procesos de transición a un nuevo modelo de ciudad más justo y sostenible.